Es importante estar preparado ante posibles emergencias que puedan darse en nuestra casa. Pero, ¿cómo actuar ante un siniestro de urgencia en el hogar? ¡Sigue nuestros consejos para manejar situaciones de emergencia con eficacia y seguridad!
Índice
Importancia de estar preparado para emergencias en el hogar
Un fuego, una inundación o un fallo eléctrico, por poner algunos ejemplos, pueden provocar serios daños en nuestra casa y generar situaciones verdaderamente difíciles de gestionar y solventar.
Os deseamos toda la tranquilidad del mundo en vuestro domicilio y no tiene por qué pasar nunca nada grave en él, pero como más vale prevenir que curar, en las próximas líneas te daremos consejos sobre cómo estar preparado y cómo actuar en caso de urgencia en el hogar. Así tendrás más claro qué pasos dar y cómo apoyarte en el seguro para responder de la mejor manera posible en caso de que suceda un imprevisto de esa gravedad.
Pero antes que nada, os contamos cuándo un siniestro se considera de urgencia para las compañías de seguros. Más concretamente, en clave de GENERALI, cuyos seguros de hogar proporcionan una amplia ayuda en este tipo de situaciones de emergencia.
Entonces, ¿cuándo un siniestro en el hogar es de urgencia? Sólo en los casos en los que la vivienda resulte inhabitable o sus inquilinos no puedan acceder a la misma, así como en otras situaciones como salida de agua abundante, corte de suministro eléctrico o incendio.
Si una cosa así sucede, la respuesta de GENERALI no se hará esperar, enviando a un profesional lo antes posible en el mismo día con el fin de que la incidencia quede subsanada en el mismo momento en el que ocurre.
Tipos de siniestros comunes en el hogar y cómo actuar
Hay varios siniestros habituales en el hogar: inundaciones, daños atmosféricos, eléctricos y por agua, rotura de cristales, incendios e incluso robos. En líneas generales está bien tomar diferentes medidas de precaución para minimizar los riesgos o al menos evitar que estos causen un daño grave.
Inundaciones y fugas de agua
Los daños por agua, bien a causa de inundaciones o de fugas, son los más frecuentes entre los siniestros habituales en el hogar. En los hogares españoles se genera uno… ¡cada 15 segundos! y el coste total de los daños totales por día asciende a 1,8 millones de euros. Casi nada.
Incendios
No son tan habituales (aunque se produce uno cada casi cinco minutos en España), pero sus efectos pueden ser devastadores, por lo que no vendría mal contar con un buen seguro de incendio. El coste estimado diario de los daños por esta causa en el hogar es de 400.000 euros.
Cortes de electricidad
Los daños eléctricos, muchos de ellos producidos por cortes de electricidad, también son habituales: uno cada 49 segundos.
Rotura de cristales y daños estructurales
Otro siniestro muy frecuente, en este caso uno cada 29 segundos. Este tipo de sucesos tiene un coste diario aproximado de medio millón de euros.
Primeros pasos ante un siniestro en el hogar
Evaluar la situación y mantener la calma
En caso de que cualquier siniestro en el hogar ocurra, hay que tratar de tener la cabeza fría para pensar con claridad y rápidamente, evaluando cuál es la situación y anticipándonos a lo que pueda suceder para decidir qué es lo mejor que se puede hacer y tomar las decisiones correctas. La calma es la mejor aliada para llevar a cabo los pasos necesarios.
Priorizar la seguridad de los habitantes
Por supuesto, lo primordial es la protección y seguridad de todos los habitantes de la casa, a los que se debe poner a salvo lo antes posible antes que cualquier otra cosa. Después ya será el momento de solventar el problema y evitar que se agrave y pueda causar daños mayores.
Cómo y cuándo contactar con Asistencia en el Hogar de GENERALI
Procedimiento para solicitar asistencia en el hogar con GENERALI
Nuestra aseguradora pone muchas vías de comunicación para realizar esa solicitud: el teléfono, la página web e incluso el email.
También hay que valorar la importancia y urgencia de lo sucedido a la hora de utilizar una u otra vía, como luego veremos. Pero en líneas generales, es mejor contactar más pronto que tarde a que algo ocurra y necesitemos el servicio de asistencia en el hogar.
Documentación y reporte del siniestro
De suceder una emergencia deberías en primer lugar comunicar a nuestra aseguradoralo ocurrido lo más rápidamente posible.
También es necesario adoptar las medidas que se puedan con el fin de limitar o disminuir no sólo las pérdidas, sino las reclamaciones de responsabilidad, siguiendo las instrucciones de la compañía.
Como es lógico, si se incumple ese deber también puede reducirse la indemnización a la que tienes derecho como cliente, en función de tu grado de responsabilidad en la agravación de los daños producidos por el siniestro.
Otra obligación como cliente es la de aportar a la aseguradora la mayor cantidad de información posible sobre las circunstancias en las que se ha producido el siniestro y las consecuencias del mismo.
Además, debes autorizar el acceso a la vivienda a las personas que envíe la compañía de seguros con el fin tanto de realizar las reparaciones necesarias como para hacer el peritaje y la tasación de las causas y de los daños producidos en la casa.
Por último, es importante que no se abandonen los objetos asegurados, así como conservar los restos y vestigios del siniestro antes de que se efectúe la tasación de los daños junto con las fotografías y las facturas correspondientes.
Los plazos de contacto varían en función de si el siniestro tiene o no carácter de urgencia, aunque en cualquiera de los casos es preciso contactar lo antes posible con la compañía de seguros, y siempre con un plazo máximo de siete días.
Seguimiento y reparaciones
En cuanto a la respuesta profesional, en el caso de GENERALI en los siniestros urgentes el reparador se compromete a contactar con el asegurado en un plazo de tres horas desde su apertura, y a atender la reparación en el mismo día. En el resto de casos, tiene un margen de 24 horas para contactar.
Si debe realizarse una intervención pericial, la persona encargada debe establecer contacto en un plazo de entre 24 y 48 horas desde su asignación.
Consejos y medidas preventivas para evitar futuras emergencias en el hogar
Podríamos aportaros muchos consejos con el fin de minimizar el riesgo en el hogar, la mayoría de ellos relativos a la prudencia y la prevención: desde contar con un extintor a instalar una alarma, dejar una copia de las llaves a alguien de confianza en caso de salir de casa o cortar el gas y el agua si te vas a ausentar por un periodo largo de tiempo.
Es bueno contemplar las posibles situaciones de riesgo y anticiparse a la posibilidad de que sucedan en la medida de lo posible. Y si algo ocurre, ya sabes que es preciso contactar con tu aseguradora, que puede ayudarte por medio de las coberturas clásicas e incluso de las más desconocidas.
Preguntas frecuentes
¿Cómo contactar con GENERALI en caso de emergencia o urgencia en el hogar?
Si se necesita ayuda o asistencia (independientemente de que el suceso tenga o no carácter de urgencia) en el caso de GENERALI hay varias opciones para realizar la tramitación de cualquier siniestro, en este caso de hogar: a través de la aplicación de la compañía o de la página web de la aseguradora, por medio de una correduría o un mediadoro utilizando los teléfonos habilitados a ese respecto (91 112 34 43 o 900 90 34 33 y en caso de encontrarse en el extranjero, el teléfono gratuito 34 91 514 99 34), que deben tener prioridad en caso de que el siniestro sea urgente. Otra opción de contacto es escribiendo un email a la siguiente dirección: siniestros.es@generali.com.
¿Qué tipo de asistencia en el hogar ofrece GENERALI?
La asistencia en el hogar de GENERALI brinda una gama de servicios muy amplia y completa: reparaciones por daños en caso de que suceda un imprevisto, servicio de cerrajero y electricista urgente, personal de seguridad si tu vivienda queda desprotegida tras un siniestro asegurado y contacto con profesionales cualificados en caso de que el seguro no cubra la reparación. Y eso sólo en lo que respecta a la cobertura básica de asistencia en el hogar.
¿Cómo se gestionan las reparaciones tras un siniestro en el hogar?
Muy sencillo: el asegurado contacta con la aseguradora para comunicarle el siniestro, y ésta valora lo sucedido, teniendo en cuenta el contrato que tiene su cliente, y le ofrece una respuesta. Podría tener que mandar a un perito para que evaluase la situación, o bien directamente enviar personal de reparación al domicilio del asegurado. Si el seguro no cubriera el suceso, la compañía podría ponerle en contacto con profesionales cualificados que pudieran hacerse cargo.
¿Qué documentación necesito para reportar un siniestro a GENERALI?
Más allá de los datos personales (nombre, DNI, etcétera) habrá que aportar la información que la aseguradora nos pida sobre las circunstancias del siniestro y sus consecuencias. Es importante hacer fotografías de los objetos o espacios que han sido dañados pues la aseguradora podría pedírnoslas, así como las facturas que correspondan (por ejemplo, la que pruebe el coste de una mesa que haya sido dañada).
¿Cuáles son los tiempos de respuesta de GENERALI para urgencias en el hogar?
GENERALI es muy rápida en su respuesta, y más aún en los casos urgentes. Los reparadores que envía la compañía deben contactar en un margen de tres horas desde la comunicación del siniestro, y ocuparse de la reparación en ese mismo día.