La vista es uno de los sentidos más importantes. Sin embargo, muchos no le prestamos atención a la salud ocular hasta el día en que surge un problema y de repente, vemos afectada nuestra visión.
Y, de repente, vemos afectada nuestra visión.
Esto supone un especial inconveniente cuando nos hacemos mayores y nos enfrentamos a diferentes causas que provocan la pérdida de nuestra vista.
Entre ellas destacan las cataratas o el glaucoma. Aunque menos frecuente, los ojos secos y cansados que enrojecen y se irritan con frecuencia también favorecen la pérdida de visión.
Sea cual sea el problema, olvidarte de la salud de tus ojos puede afectar enormemente a tu calidad de vida, así como a tu economía. Por ello es fundamental proteger tu vista.
Consejos para proteger tu vista
Aprende a velar por tu salud ocular y protege tus ojos desde hoy mismo con estos consejos profesionales para proteger tu vista.
Adopta una dieta sana y equilibrada
Una alimentación sana y equilibrada puede marcar una gran diferencia para tu salud ocular. Procura tomar alimentos ricos en nutrientes.
El zinc, las vitaminas C y E y los ácidos grasos omega-3 ayudan a mantener a raya problemas como la degeneración macular. Entre los ingredientes más efectivos se encuentran el pescado azul, los cítricos, las ostras, los huevos y las nueces.
Adoptar una dieta sana y equilibrada es siempre una buena opción para proteger tu vista a largo plazo.
Te puede interesar: Las vitaminas y minerales que necesitas entre los 20 y 40 años
Lávate las manos con frecuencia
Frotarte los ojos con las manos sucias puede provocar todo tipo de problemas por la transferencia de gérmenes, incluida la conjuntivitis.
Lávate siempre las manos antes de tocarte los ojos ¡sobre todo si usas lentillas!
También se aconseja llevar siempre contigo jabón desinfectante para asegurarte de estar protegido en todo momento.
Utiliza gafas de sol
Las gafas de sol están diseñadas para proteger los ojos de los rayos UV nocivos. Además, también ayudan a limitar la necesidad de entrecerrar los ojos.
Protege tu vista utilizando gafas de sol incluso cuando la luz solar no sea intensa.
Una inversión en una marca de alta calidad con tecnología de bloqueo UV es siempre una buena idea para proteger tu vista.
Limita la exposición a dispositivos con luz azul
¿Sabías que la luz azul emitida por nuestros teléfonos, portátiles y otros dispositivos penetra directamente en la retina?
La exposición continuada de esta luz daña las células y provoca pérdida de visión con el tiempo.
Mantén tu salud ocular en forma cambiando tus dispositivos al modo de luz cálida o amarilla.
Otra opción es configurar un temporizador para hacerlo automáticamente cuando se haga de noche.
Mantente a una distancia sana de la pantalla del ordenador
¿Tienes un trabajo de oficina?
Mirar la pantalla todo el día puede causar fatiga ocular. A la larga, esto provoca vista cansada o borrosa, sequedad ocular y dolores de cabeza.
Para proteger tu vista, haz pausas periódicas para levantarte del escritorio y dejar que los ojos se recuperen.
Asegúrate también de que la pantalla esté a unos 50 y 60 cm de distancia de tus ojos; ni más cerca ni más lejos.
En función de tu trabajo, puede que merezca la pena invertir en gafas para ordenador.
No fumes
Aunque todos sabemos que fumar afecta al corazón y los pulmones, mucha gente no es consciente de que este hábito puede provocar pérdida de visión al aumentar el riesgo de cataratas, glaucoma y otras enfermedades oculares.
Así lo sostiene el Instituto norteamericano de oftalmología en su informe. Para proteger tu salud ocular, deja de fumar hoy mismo.
Hazte revisiones de la vista regularmente
Averiguar la causa de la pérdida de visión o de un problema ocular cuanto antes puede mejorar enormemente tus posibilidades de recuperarla por completo.
La mayoría de profesionales recomiendan una revisión cada 1-2 años, dependiendo de la edad y del historial personal.
En los casos de haber sufrido algún problema en la vista previo, la revisión ocular se hace imprescindible. Si te preocupa algún posible problema, consulta a un médico cuanto antes.