Si tienes un hijo, es muy probable que durante los primeros años de vida hayas observado que la forma de su planta del pie es especialmente plana. A esto se le conoce como pies planos en niños, ¡y es muy habitual a edades tempranas! Sin embargo, conviene saber reconocer sus síntomas y observar su evolución para evitar que se cronifique. Entre los ejercicios para corregir pie plano en niños está caminar de puntillas o descalzo por casa. Pero, ¿cuándo consultar a un médico por el pie plano? ¡Te contamos todo sobre los pies planos en niños!
Índice
¿Qué es el pie plano?
El pie plano es una afección indolora que se produce cuando el arco de la parte interna del pie, denominado bóveda plantar, está aplanado. Esto hace que toda la planta del pie toque el suelo cuando la persona está de pie. Los pies planos en niños aparecen cuando los tejidos que soportan sus articulaciones están flojos.
Existen dos tipos de pies planos en niños:
- Pie plano flexible. Esta anomalía se da cuando la estructura esquelética del pie es completamente normal, aunque el niño presenta mucha flexibilidad en las articulaciones. Es por ello que cuando está de pie, el puente del pie se hunde tocando el suelo. Sin embargo, si se pone de puntillas o se sienta en una silla con los pies colgando, la planta sí presenta una forma de bóveda.
- Pie plano rígido. A diferencia del anterior, este trastorno en la alineación ocurre cuando el niño presenta uniones anómalas entre los huesos del pie. Así, tanto si el niño se pone de puntillas, lleva los pies colgando o coloca la planta sobre el suelo, la forma plantar plana no varía.
Si bien muchas madres y padres se asustan cuando perciben que la forma del pie de su hijo es anómala, el pie plano infantil es muy común hasta los 3 años. De hecho, a medida que van desarrollándose, los tejidos se van tensando hasta que se corrige la forma de la planta naturalmente.
👉 ¡Recuerda! Golpes en la cabeza en niños: ¿cómo detectar su gravedad?
Causas del pie plano infantil
La principal causa del pie plano infantil, especialmente en bebés, es la todavía falta de desarrollo de sus articulaciones. Como hemos comentado, esta flexibilidad de sus tejidos entra dentro del crecimiento habitual de los más pequeños.
Aun así, existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de debilitamiento de los tendones. Estas son las causas que pueden provocar el riesgo de sufrir pies planos en niños:
- Obesidad.
- Artritis reumatoide.
- Lesión en el tobillo o el pie.
- Diabetes.
- Envejecimiento.
- Anomalías en la formación de los huesos del pie. Destaca la denominada coalición tarsiana.
- Patologías hereditarias que afectan a los tendones como el síndrome de Ehlers-Danlos o el síndrome de Marfan.
Detección temprana del pie plano en niños
¿Cómo detectar el pie plano en niños? En función de la edad, los problemas de pie plano en niños pueden tener un carácter temporal y desaparecer a medida que crecen. Te mostramos los signos en los que debes fijarte dependiendo de la edad que tenga tu hijo.
Los síntomas del pie plano infantil
Los problemas de pie plano en niños suelen ser muy evidentes a simple vista. Ya no solo porque la planta del pie toca completamente el suelo cuando están de pie.
Entre los síntomas de pie plano en niños también se da la apariencia de tener un pie “hundido”. La parte más anterior se coloca en posición de supinación. Esto significa que tiene mayor apoyo sobre la parte interna.
Pero, ¿de qué otras formas puedes identificar si tu hijo lo padece? Los pies planos en niños también provocan que los talones se desvíen ligeramente hacia fuera. A esto se le conoce vulgarmente como talón vago.
✅ ¡Importante! Los síntomas de pie plano en niños casi nunca implican dolor. No debes esperar que tu hijo te traslade molestias o pinchazos en la planta del pie. No obstante, si este trastorno no se corrige y la deformación se mantiene durante la edad adulta, algunas personas sufren de cansancio o dolores cuando practican deporte o están mucho tiempo de pie.
Pie plano en bebés
Durante los primeros años de vida, casi todos los bebés presentan una forma del pie plana. Esto se debe a que la elasticidad de sus articulaciones a edades tempranas es muy alta. No es hasta pasados los 3 años cuando el arco plantar comenzará a adquirir más definición. De ahí que el pie plano en niños de 1 a 2 años sea muy común.
👉 ¿Lleva todas las que le corresponden? Calendario de vacunación en España hasta los 18 años
Pie plano en niños
A partir de los 5 años, la definición del arco plantar debería ser más evidente. En concreto, las niñas suelen presentar una bóveda más pronunciada que los niños. Es por ello que los progenitores y pediatras podrían identificar problemas de pie plano en niños a partir de esta edad.
Pie plano en niños a partir de 10 años
A partir de los 10 años de edad, si el niño todavía presenta una forma plantar aplanada es síntoma de que el pie plano adquirido en niños se ha consolidado. Aun así, en España el 20% de la población nunca llega a desarrollar una bóveda plantar clara. La mayoría de casos no revisten especial gravedad. El pie plano en niños de 12 años suele ser completamente funcional y el pequeño no sufre dolores.
No obstante, los expertos recomiendan llevar a cabo un tratamiento con el objetivo de modificar su forma. ¡Te contamos los ejercicios para corregir pie plano en niños y otros remedios muy eficaces como zapatos para pie plano en niños!
👉 Te puede interesar: Cómo prevenir enfermedades. Guía práctica para familias
Tratamiento para pie plano
Lo primero que debes saber es que los pies planos en niños no es una patología que requiera de tratamiento cuando no conlleva dolores o problemas para caminar. Para aquellos niños e incluso adultos que sufran molestias, existen algunos tratamientos que han demostrado resultados positivos.
Ejercicios para corregir pie plano en niños
¿Tu hijo sufre molestias? Existen algunos ejercicios para corregir el pie plano en niños. Estimular el desarrollo de la musculatura del pie es uno de ellos. Para ello, anímale a caminar de puntillas. Con 15 minutos al día será suficiente para ejercitar la zona plantar.
También puede optar por caminar descalzo por casa. ¡El sueño de todo niño! De esta forma trabajará los músculos del pie con el objetivo de fortalecer los tendones.
Además, es muy recomendable acudir a sesiones de revisión pediátrica. De esta forma, el especialista podrá realizar un buen seguimiento e ir introduciendo ejercicios según la evolución que observe en tu hijo. Las mejores aseguradoras ofrecen planes de seguimiento pediátrico muy útiles. En GENERALI, por ejemplo, contamos con un programa de medicina preventiva que incluye calendario de revisiones periódicas con el pediatra y pruebas con especialistas si el tratamiento de tu hijo así lo requiere.
Zapatos para pie plano en niños
Una alternativa para tratar los pies planos en niños son los zapatos especiales. Recuerda que siempre deben estar prescritos por un especialista. Consisten en un elemento ortopédico muy disimulado con forma de arco que se coloca dentro del zapato. En ocasiones, es preciso realizarlo a medida.
✅ ¡Recuerda! Es importante que tu hijo evite el uso de calzado rígido ya que no favorece el correcto desarrollo del pie. Tampoco se recomienda el uso de plantillas que modifican el apoyo de la planta del pie. Consulta siempre a su pediatra para escoger el mejor tratamiento en cada caso.
¿Cuándo consultar a un médico por el pie plano?
Debes consultar a un médico por el pie plano infantil si tu hijo experimenta dolores persistentes en sus pies. También debes acudir al pediatra si sufre molestias en la parte baja de la pierna. Y, por supuesto, si detectas que tiene problemas al andar o fuerza una postura corporal cuando camina se recomienda visitar a un especialista.
¡Sabemos que el bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de los tuyos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y acceso a especialistas podología, fisioterapia, osteopatía, logopedia o medicina predictiva. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!