Beneficios de la música en el embarazo

Beneficios de la música en el embarazo

Beneficios de la música en el embarazo

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

Algunos estudios ya han demostrado evidentes beneficios de la música en el embarazo. Ciertos investigadores afirman que poner música para el bebé en el vientre permite estimularle positivamente. Además, mejora la conciliación del sueño y promueve la relajación del pequeño una vez nace.

Eso sí, ni todos los estilos musicales están recomendados, ni mucho menos conviene reproducir música en embarazo a todo volumen. ¿Cuándo empieza a escuchar el feto? Te contamos cómo poner música al bebe durante el embarazo.

¿Cómo percibe la música el bebé y cómo reacciona al escucharla?

Los tejidos que envuelven el abdomen, la piel, el útero y el líquido amniótico son todos ellos responsables de aislar al bebé del exterior. Por este motivo, mientras que los bebés son capaces de percibir con claridad los sonidos interiores del cuerpo de la madre como el latido del corazón o la respiración, no ocurre lo mismo con los exteriores.

De hecho, el bebé percibe la música exterior como un sonido distorsionado. Esta fue la conclusión de un estudio publicado por el Instituto Marqués en el que sostiene que el feto solo es capaz de percibir las ondas sonoras de manera nítida si estas llegan a través de la vagina.

Además, también pudieron demostrar que el bebé reacciona a estos estímulos sonoros: gesticula, abre la boca y, algunas veces, incluso saca la lengua. Lo cierto es que la música para bebé en el vientre estimula ciertos circuitos cerebrales.

¿Por qué la música tiene efectos beneficiosos en el embarazo?

La música tiene un enorme poder: es un transformador de emociones. Aunque no se han demostrado que los beneficios de la música clásica en el embarazo están relacionados con la inteligencia, la creatividad o el desarrollo del feto, sí se ha probado que tiene efectos fisiológicos.

¿Por qué? La música estimula la frecuencia cardiaca del bebé y contribuye a sincronizar sus latidos con los de la madre. Se puede decir que la música en el embarazo es aquella que establece los primeros vínculos con el exterior.

Por no hablar de los beneficios que tiene para la propia madre que, a su vez, se transmiten al bebé. El feto es capaz de percibir estados de ánimo como el nerviosismo o la relajación. Por lo que la música relajante durante el embarazo también contribuye al reposo del bebé.

👉 ¡Te interesa! La musicoterapia y sus beneficios para la salud

Beneficios de escuchar música durante el embarazo

Descubre los beneficios de escuchar música durante el embarazo.

Estimulación cerebral

La música para bebé en la barriga es capaz de estimular ciertos circuitos cerebrales relacionados con la comunicación y el lenguaje. Esto se debe a que las resonancias vibratorias provocan que células y determinadas zonas del cerebro se activen.

¿Has reflexionado ya sobre el futuro de tu hijo? Aunque todavía es el principio, algún día irá al colegio, acudirá a sus revisiones infantiles o estudiará en la universidad. Los seguros de salud de GENERALI son una garantía para tu hijo, por lo que pueda pasar. Consúltanos sin compromiso, y un asesor estudiará tus necesidades para proteger su futuro tal y cómo necesita.

Estimula la frecuencia cardíaca

La música en embarazo es capaz de favorecer el latido del corazón del bebé. Así, bombea más rápido ayudando a que las células se oxigenen mejor y el cerebro se forme de manera más completa.

👉 ¡Quizás lo desconoces! El secreto para dormir bien durante el embarazo

Produce endorfinas

La producción de endorfinas es otro de los beneficios de la música en el embarazo. Esto afecta tanto al bebé como a la madre. Además, contribuye a aumentar la sensación de bienestar.

Bebés tranquilos

Algunas investigaciones afirman que la música en el embarazo favorece que el bebé sea más tranquilo y llore menos durante los primeros meses de vida.

Música para embarazadas

¿Qué tipo de música es la ideal?

Se suele hablar del “efecto Mozart” como el más efectivo. El género musical más recomendado durante el embarazo es la música clásica. Su ritmo y el tipo de frecuencia son ideales para ejercitar las neuronas corticales y estimular el cerebro.

En concreto, escuchar música clásica en el embarazo con una presencia de instrumentos que producen frecuencias agudas producirán una mayor vibración en el aparato auditivo del bebé. Por lo tanto, percibirá los sonidos con mayor nitidez. No ocurre lo mismo con los de frecuencias más graves. Los escucharán menos, aunque sí podrán sentir su vibración.

¡Consejo! Los instrumentos de cuerda son los que menos escuchará tu bebé. En concreto, el violonchelo produce buena vibración capaz de llegar al interior del vientre.

Otros géneros musicales que puedes reproducir por los auriculares durante el embarazo:

  • Música relajante embarazo. Recuerda que, si te calma a ti, calmará también a tu bebé. Las bandas sonoras instrumentales o la música ambiental son muy recomendables.
  • Música clásica embarazo. Opta por compositores como Beethoven, Mozart o Vivaldi por el uso de instrumentos de alta frecuencia, y piezas de piano y órgano.
  • Géneros alegres. Aquellas canciones llenas de energía y motivación son capaces de aumentar la producción de hormonas de la felicidad. Son ejemplo de ello Abba, Queen o los Beatles.

👉 Esto te interesa: Guía para padres primerizos: consejos para recibir al bebé

¿En qué momento debes reproducir música en embarazo?

Es aconsejable poner música para el embarazo a última hora de la tarde y por la noche. Favorecerá la relajación de la madre y el bebé, ayudando a descansar mejor por la noche.

  • A partir de la semana 16 de embarazo, tu bebé ya es capaz de oír sonidos del exterior.
  • Pasada la semana 20, será capaz de reaccionar a la música para bebé en el vientre.
  • Tras la semana 25, será incluso capaz de diferenciar melodías y frecuencias.
  • A partir de la semana 32, es posible que recuerde ciertas melodías y reaccione con movimientos a la música para embarazadas que le pusiste una vez nazca. 

¿A qué volumen poner la música?

El volumen de música de bebé durante el embarazo debe oscilar entre los 50 y 60 decibelios. Por ello, se deben invitar los lugares con ruido excesivo como conciertos, plantas de producción o discotecas.

Los ruidos muy altos y distorsionantes provocan nerviosismo en el bebé. Además, algunos estudios sostienen que existe un mayor riesgo de bebés prematuros y con menos peso.

👉 ¡Te resultará útil! Dieta para embarazadas, menú semanal para una gestación perfecta

¿Cómo poner música al bebe durante el embarazo?

Se recomienda poner música al bebé de forma ambiental, a un volumen moderado de 50 y 60 decibelios, suficiente para que el sonido atraviese el líquido amniótico. Colocar auriculares pegados al vientre podría poner en riesgo al bebé, por lo que se debe evitar.

¿Cuándo empieza a escuchar el feto?

A partir de la semana 16, el feto es capaz de percibir ciertos sonidos de frecuencia alta como los instrumentos de cuerda. También es capaz de notar las vibraciones de sonidos fuertes.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali