La endoscopia digestiva es una de las técnicas más completas para explorar de forma exhaustiva el aparato digestivo. También conocida como gastroscopia, la endoscopia digestiva con sedación suele ser habitual y la preparación es sencilla: permanecer en ayunas, al menos, 8 horas.
¿Cómo se hace una endoscopia digestiva? ¿Te duermen para una endoscopia? Te contamos todos los detalles de esta intervención médica.
Índice
¿Qué es una endoscopia digestiva y para qué sirve?
La endoscopia digestiva es una prueba para explorar el aparato digestivo superior, que comprende el esófago, estómago y duodeno. Se realiza introduciendo por la boca un endoscopio con una cámara para poder detectar enfermedades.
Esta intervención es útil para revisar el estado del revestimiento del aparato digestivo. Además, facilita llevar a cabo otras prácticas como la biopsia o incluso la extirpación de pólipos o nódulos.
Para ello se emplea un tubo flexible denominado endoscopio con una lente y una cámara en un extremo. Las imágenes se visualizan en tiempo real y son proyectadas en una pantalla que supervisa el médico.
▷ ¡Te resultará útil! Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar
¿Cómo se hace una endoscopia digestiva? Pasos y procedimientos
Lo cierto es que esta práctica no reviste demasiada complicación. Así es como se realiza una endoscopia digestiva.
Endoscopia digestiva: preparación
Por parte del paciente, la preparación para esta prueba consiste únicamente en evitar comer y beber durante las 8 horas anteriores a la intervención. Además, deberá dejar la medicación habitual salvo que el especialista indique lo contrario.
Para practicar la prueba, el paciente debe está tumbado sobre el costado en la mesa de exploración en una posición de reposo. Algunas personas incluso se quedan dormidas durante la prueba.
Importancia de la sedación en la endoscopia digestiva
Durante el procedimiento médico, es habitual que el paciente experimente ciertas molestias y náuseas. Por este motivo, en ocasiones es preciso recurrir a la endoscopia digestiva con sedación. Esto permite relajar al paciente.
Es común que el paciente ingiera un medicamento líquido para hacer gárgaras o que se aplique un aerosol en la garganta para calmar la zona y evitar las náuseas durante la intervención.
¿Qué tipo de anestesia se utiliza en la endoscopia?
La tolerancia a una endoscopia varía según cada paciente. Hay personas que sienten ligeras molestias aunque sobrellevan la intervención con serenidad. Sin embargo, otras precisan de mayor relajación. Por ello existen tres tipos de sedación en la endoscopia:
- Sedación consciente. La persona se mantiene completamente alerta y responde a cualquier estímulo verbal. Se aplica la anestesia de forma local para relajar la zona.
- Sedación profunda. Esta sedación es más intensa y el paciente solo responde ante estímulos dolorosos. En ocasiones es necesario un soporte respiratorio.
- Sedación general. La persona queda completamente dormida durante la intervención y precisa ser intubada. Para la endoscopia digestiva, este tipo de anestesia es siempre la última opción.
▷ Te interesa: ¿Qué es la intolerancia alimentaria, cómo detectarla y tratarla?
Para qué sirve la prueba de endoscopia digestiva
Son muchas las ventajas de practicar una endoscopia digestiva alta con el objetivo de tratar patologías que afectan al estómago, esófago y duodeno. Los expertos la usan para:
- Tratar hemorragias provocadas por úlceras.
- Extraer objetos o alimentos que hayan quedado atrapados en el aparato digestivo.
- Extirpar pólipos.
- Colocar tubos de drenaje.
Esta prueba también se realiza para diagnosticar las siguientes enfermedades:
- Cáncer.
- Celiaquía.
- Úlceras.
- Reflujo gástrico.
- Estrechamiento del esófago.
- Acidez.
- Problemas de deglución.
- Adelgazamiento sin motivo aparente.
- Sangrado.
- Tumores.
Además, también permite realizar biopsias mediante el endoscopio para obtener una muestra que sirva para diagnosticar una enfermedad.
¿Siempre se hace biopsia en una endoscopia?
Una endoscopia no siempre implica hacer una biopsia. Existen intervenciones como la extracción de objetivos o la preparación para una operación con tubo de drenaje donde no es necesario.
▷Te puede interesar: ¿Qué alergias alimentarias hay? Guía de alimentos y síntomas
¿Cuánto tarda una endoscopia digestiva?
La duración de una endoscopia digestiva no supera los 10 o 15 minutos y se suele realizar con una sedación consciente del paciente.
¿La prueba de endoscopia digestiva duele?
La endoscopia digestiva es un procedimiento que no duele. Algunos pacientes pueden experimentar náuseas durante la exploración y hay molestias normales después de una endoscopia.
Tipos de endoscopia digestiva
Existen dos tipos según la parte del aparato digestivo que se quiere tratar.
Endoscopia digestiva alta
La endoscopia digestiva alta permite acceder al esófago, estómago y duodeno. Este último es la parte del intestino delgado más próxima al estómago. Para practicarla, se introduce un tubo por la boca del paciente que desciende hasta el duodeno.
Endoscopia digestiva baja
La endoscopia digestiva baja, por el contrario, permite observar el intestino grueso y el íleon, que es la parte del intestino delgado más cercana al grueso. Para efectuar este tipo de exploración se introduce un tubo a través del recto y es conducido por el intestino grueso.
¿Qué diferencia hay entre una gastroscopia y una endoscopia?
En la práctica, no existe ninguna diferencia entre la gastroscopia y la endoscopia digestiva. Los especialistas emplean el término de forma similar.
Riesgos asociados con la endoscopia digestiva
Las endoscopias son técnicas médicas seguras que se practican a diario sin apenas complicaciones. Aun así, merece la pena conocer los riesgos de toda práctica médica antes de realizarla.
- Sangrado en zonas donde se extirpó el pólipo. Lo normal es que el sangrado sea leve.
- Deterioro o perforación del revestimiento del aparato digestivo. Si es el caso, el cirujano podría proponer una cirugía para resolver esta complicación.
- Problemas respiratorios o cardiacos producto de una reacción adversa a la sedación.
Cuánto cuesta una endoscopia digestiva en España
El precio de una endoscopia digestiva en España realizada por la sanidad privada oscila entre los 240 y los 470 euros. Incluye la prueba diagnóstica y la sedación al paciente.
Para estos casos, un Seguro de Salud completo resulta muy útil. En GENERALI ofrecemos una amplia gama de coberturas y servicios: acceso a los mejores especialistas médicos y quirúrgicos, un programa de medicina preventiva, asistencia primaria o servicio de teleconsulta 24 h. Echa un vistazo a los planes médicos y consúltanos sin compromiso.
Preguntas frecuentes
¿Hay que desnudarse para una gastroscopia?
Algunos centros médicos te pedirán que te desnudes y lleves una bata hospitalaria para practicar la gastroscopia. Se recomienda vestir con ropa ancha, evitar llevar maquillaje y no portar accesorios o joyas.
▷ ¡Apúntatelos! Alimentos ricos en fibra: recetas y beneficios para la salud
¿Te duermen para una endoscopia?
Por lo general, las pruebas de endoscopia requieren de una sedación superficial del paciente, aunque rara vez te duermen completamente. Normalmente suele responder a estímulos dolorosos.
GENERALI ofrece una variedad de Seguros de Salud para que elijas el que mejor se adapte a ti y a tu familia. Algunos incluso ofrecen programas exclusivos de dietética, nutrición, acceso a spas y gimnasios o planes de medicina preventiva. Echa un vistazo a la comparativa de nuestros seguros de salud y escoge las coberturas que necesitas. ¡Consúltanos sin compromiso!