La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

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La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es la base que ha permitido explicar el proceso de aprendizaje de las capacidades de un niño.

Debemos esta doctrina a Jean Piaget, uno de los psicólogos más relevantes de la historia. Este investigador suizo concluye que las estructuras cognitivas del niño van evolucionando por etapas hasta ser capaces de dar significado a la realidad.

Como padres resulta útil conocer cómo se estructura el conocimiento de los más pequeños y la forma en la que lo van adquiriendo. Es así cómo podemos enriquecer su desarrollo. ¿Qué es el desarrollo cognitivo y cuáles son las etapas de Piaget? Te lo contamos.

Los principios que forman la base de la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo

Piaget afirma que los procesos mentales de los niños evolucionan a través de diferentes etapas o fases. Esto no significa que su capacidad cognitiva esté todavía por desarrollar. Al contrario, el pensador sostiene que los niños se encuentran en los llamados estadios piagetianos donde las reglas de juego son simplemente diferentes a las de los adultos.

Dicho de otra forma, los pequeños no presentan una ausencia de habilidades mentales, sino que interpretan la realidad de manera distinta a los adultos, estando sus procesos mentales coherentes y cohesionados entre sí.

La teoría del desarrollo cognitivo destaca la curiosidad de cada niño como motor del proceso de aprendizaje. Esta posición supone un cambio de paradigma sobre las hipótesis de otras teorías que ponían el foco en los tutores y padres del niño. Aunque Piaget no obvia estos elementos, considera que el grueso del aprendizaje reside en la personalidad del propio aprendiz.

A esta postura se la denomina enfoque constructivista y destaca la autonomía de los individuos para interiorizar todo tipo de conocimientos. Los niños van construyendo un conocimiento propio a través de su interacción continua con la realidad. Esta postura la reflejó en su Teoría Cognoscitiva.

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¿Cuáles son las etapas de desarrollo de Piaget?

Tal y como sostiene el psicólogo, el conocimiento del niño se va transformando de manera continua a medida que atraviesa distintas fases. Estas son las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget.

1. Etapa sensoriomotora o sensoriomotriz

La etapa sensoriomotora de Piaget es la primera de todas y se desarrolla entre los 0 y los 2 años. Se caracteriza por ser aquella donde prima la interacción física con el entorno.

Los bebés practican juegos de experimentación con personas, objetos o animales para satisfacer sus necesidades. Tanto es así que el investigador lo define como el “comportamiento egocéntrico”, es decir, aquel centrado en sí mismo y no en la perspectiva del prójimo.

Durante esta etapa el niño todavía no es capaz de distinguir los matices que presenta el entorno. Aunque sí interiorizan el concepto de permanencia del objeto que consiste en entender que un objeto sigue existiendo incluso cuando no lo vemos en ese momento.

La etapa sensoriomotora de Piaget culmina con la aparición del lenguaje articulado a través de oraciones simples (aproximadamente a los 2 años).

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2. Etapa preoperacional

En esta etapa destaca la capacidad de los niños para ponerse en el lugar del otro. Es por ello que son capaces de imitar y practicar juegos de rol. Aún así, sigue dominando en sus estructuras mentales ese egocentrismo característico de la fase anterior.

La etapa preoperacional va de los 2 a los 7 años. Según Piaget, los niños todavía no son capaces de elaborar operaciones mentales complejas, aunque sí empiezan a construir asociaciones simples para entender el mundo. A esto lo denominó “pensamiento mágico”.

El niño presentará dificultades para proyectar escenarios poco probables o que se salgan de la rutina con la que convive. Es por ello que los niños en esta fase suelen ser bastante literales y les cuesta manipular la información.

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3. Etapa de operaciones concretas

Entre los 7 y los 11 años aparece la fase de las operaciones concretas. Se caracteriza por que los niños todavía no son capaces de hipotetizar por lo que solo pueden resolver problemas concretos. Es aquí donde empiezan a usar la lógica que les conduce a conclusiones válidas.

Además, en esta etapa el pensamiento se vuelve menos egocéntrico y empiezan a desarrollarse tejidos de empatía con otras personas.

4. Etapa de operaciones formales

Esta es la última etapa de desarrollo de Piaget propuesta en su teoría del desarrollo cognitivo. Aparece a partir de los 12 años en adelante, incluida la vida adulta. El individuo adquiere la capacidad para aplicar la lógica y llegar a conclusiones abstractas que no están relacionadas con vivencias que han experimentado de primera mano. A esto se llama pensamiento abstracto.

Destaca la metacognición o interés por la toma de conciencia a través de materias como la filosofía o la autoevaluación. Además, aparecen métodos más avanzados para la incorporación de aprendizajes que van más allá del ensayo y error.

¿Cómo se aplican los principios de Piaget en la educación y la comprensión del desarrollo infantil?

El modelo piagetiano es clave para adaptar la planificación educativa según la edad o etapa de desarrollo. Conocer en qué fase se encuentra un niño permite a sus padres y profesores potenciar sus habilidades y enfocar los esfuerzos de su aprendizaje.

Una manera de aplicar las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget al día a día de tu hijo es proponiéndole actividades relacionadas con la fase del modelo cognitivo en la que se encuentra. Por ejemplo, durante sus primeros dos años conviene estimular a los pequeños mediante la interacción física con los elementos que le rodean.

Un ejemplo de ello es evitar tratar temas excesivamente abstractos cuando el niño se encuentra en una etapa de operaciones concretas. O, al contrario, estimular el pensamiento abstracto llegada la fase de operaciones formales.

Siguiendo la teoría constructivista, lo ideal es que padres y profesores impulsen desafíos a los niños adaptados a su nivel de madurez. De esta forma estimularán su curiosidad potenciando así su aprendizaje.

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Preguntas frecuentes

¿Quién fue Jean Piaget y cuál fue su contribución más destacada a la psicología del desarrollo?

Jean Piaget (1896-1980) fue un psicólogo suizo conocido por desarrollar la Teoría del Desarrollo Cognitivo y el Enfoque Constructivista siendo la base de numerosos programas académicos para los niños.

¿Cuáles son las principales críticas a la teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo?

Algunos pensadores consideran que la teoría de Piaget está desfasada ya que no tiene en cuenta que la cultura en la que se desarrolla el individuo afecta drásticamente a su modo de pensar alterando los estadios piagetianos.

¿La teoría de Piaget se aplica de la misma manera a todos los niños?

En la práctica, la teoría del desarrollo cognitivo no puede aplicarse de forma homogénea a todos los niños. Las distintas sensibilidades, periodos de madurez o asimetrías intelectuales pueden condicionar su aplicación.

¿La teoría de Piaget aborda el desarrollo cognitivo en la adolescencia y la edad adulta?

Sí, la fase de las operaciones formales donde predomina el pensamiento abstracto comienza a partir de los 12 años y se extiende durante la adolescencia y la vida adulta.

¿Cómo ha influido la teoría de Piaget en otras teorías del desarrollo cognitivo?

El desarrollo cognoscitivo de Piaget ha tenido un impacto muy significativo en los enfoques actuales del campo de la educación. La perspectiva constructivista ha inspirado numerosos programas educativos en todo el mundo. Un ejemplo de ello es la importancia del juego como motor de aprendizaje.

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