Dolor de garganta: ¿cómo prevenir y aliviar los síntomas?

Dolor de garganta: ¿cómo prevenir y aliviar los síntomas?

Dolor de garganta: ¿cómo prevenir y aliviar los síntomas?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

El dolor de garganta, el picor y las molestias al tragar son unas dolencias típicas de la temporada de entretiempo. Suelen estar provocadas por un virus, aunque existen otras causas.

¿Qué tomar para el dolor de garganta? Descubre los síntomas y los mejores remedios para aliviar las molestias.

La incomodidad del dolor de garganta y su impacto en la calidad de vida

Quien lo ha sufrido conoce esa sensación. El dolor de garganta puede ser uno de los más molestos ya que afecta a actividades tan rutinarias como comer, hablar e incluso tragar saliva. Además, tiene varias manifestaciones: picores, dolor al tragar, pus en la garganta, flemas o presentar la garganta seca.

Esto hace que su impacto en el día a día pueda llegar incluso a impedir que la persona trabaje o realice su vida con normalidad.

Importancia de la prevención y alivio temprano de los síntomas

La evolución de esta dolencia puede pasar por diferentes fases, cada una más grave que la anterior. A los primeros picores le pueden seguir las molestias y rápidamente pasar al dolor persistente. Algunas personas incluso presentan infección de garganta, fiebre o dolores de cabeza.

De ahí que el alivio temprano sea clave. Los expertos recomiendan poner remedio al dolor de garganta lo antes posible cuando detectas el primer síntoma, por leve que sea. Un pequeño cosquilleo inusual que recorre tu garganta es más que suficiente para empezar adoptar medidas.

Síntomas y causas del dolor de garganta

Los síntomas del dolor de garganta varían según la causa que lo provoca. Aun así, los comunes y más habituales son las molestias en la zona. Podrás identificar esta afección mediante estos signos:

  • Dolor de garganta al tragar.
  • Cosquilleos.
  • Flemas en la garganta.
  • Picor en la garganta y tos.
  • Garganta seca.
  • En los casos más graves el paciente puede sufrir ardor en la garganta.
  • Dolor en el pecho al toser. Si experimentas este síntoma, es posible que presentes alguna enfermedad en las vías respiratorias y debas acudir a un especialista.

✅ Importante: si existe una infección de garganta causada por la bacteria Streptococcus pueden aparecer puntos rojos en el paladar, fiebre, inflamación de los ganglios y las amígdalas o pus en la garganta. A esto se le conoce como infección estreptocócica.

Duración de los síntomas del dolor de garganta

El dolor de garganta puede durar entre 5 y 7 días cuando es causado por una infección viral. En el caso de molestias de garganta leve, un tratamiento adecuado hará que desaparezcan los síntomas en un par de días.

Signos de complicaciones y cuándo consultar a un profesional de la salud

Si tú o tus hijos presentáis los siguientes signos de complicaciones debéis acudir a un especialista:

  • Dificultad al respirar.
  • Sangre en la saliva.
  • Fiebre por encima de 38,5ºC.
  • Sarpullido.
  • Babeo en exceso (en el caso de bebés o niños pequeños).
  • Deshidratación.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor en el oído.
  • Cuando el dolor de garganta se prolonga más de una semana.

Te interesa: Fiebre en niños: cómo actuar y detectar su gravedad

Remedios caseros para aliviar el dolor de garganta

Por lo general, las molestias de garganta no requieren de un tratamiento médico específico como antibióticos. Determinados cambios en la dieta y algunos remedios caseros ayudan a aliviar el dolor de garganta.

Prueba a chupar pastillas para la garganta naturales, un trozo de hielo o caramelo para estimular la salivación y así combatir la garganta seca.

Las infusiones también están recomendadas para quitar el dolor de garganta. Prepara una infusión de flores de caléndula para proteger las mucosas por su poder antiinflamatorio. La infusión de jengibre también te ayudará a aliviar las molestias.

Otro remedio casero que funciona es hacer gárgaras con agua tibia y sal tres veces al día. La membrana mucosa inflamada absorberá el agua.

Una dieta adecuada también contribuirá a calmar las molestias. Opta por tomar caldo de pollo, de vaca o sopa de verduras. También puedes ingerir una cucharadita de miel ya que actúa como antiséptico destruyendo los microbios de la garganta.

Los humidificadores también reducirán tus síntomas. Eso sí, recuerda limpiarlos bien antes de encenderlos ya que podrían contener microorganismos en su interior. Se recomienda colocar el humidificador en la habitación durante la noche.

¿Qué tomar para el dolor de garganta? Soluciones efectivas y precauciones

El medicamento que se recomienda tomar para el dolor de garganta es paracetamol e ibuprofeno. Ayuda a aliviar los síntomas de malestar. En el caso de presentar una infección bacteriana, se recomienda tomar un antibiótico recetado por un especialista como la amoxicilina.

Para qué sirve la amoxicilina

La amoxicilina es un antibiótico que sirve para tratar infecciones causadas por bacterias como neumonía, bronquitis o infecciones de los oídos y garganta.

Te interesa: Gripe en niños: cómo tratarla y prevenirla a tiempo

Dolor de garganta persistente: ¿cuáles son las causas y cómo tratarlo?

El dolor de garganta persistente es aquel que aparece varias veces o incluso de forma crónica. No suele ser habitual, aunque ciertas personas sufren molestias en la garganta con una frecuencia mayor. Cuando esto ocurre, se recomienda acudir a un especialista para que indague más sobre la dolencia.

Las causas del dolor de garganta persistente son las siguientes:

  • Alergias. El sistema inmune reacciona de forma anormal al contacto de ciertas sustancias y las molestias de garganta pueden formar parte de esa respuesta.
  • Respirar por la boca. Ya sea por estar congestionado o un mal hábito, inhalar el aire a través de la boca también puede resentir la garganta.
  • Reflujo gástrico. También conocida como acidez.
  • Amigdalitis. Es muy común en los niños y sucede cuando se produce una inflamación de las amígdalas. Hay personas cuyas amígdalas se inflaman con más frecuencia.
  • Contaminación ambiental. La exposición prolongada al tabaco, productos químicos o a la contaminación puede provocar dolor de garganta persistente.
  • Mononucleosis. Esta patología conocida como la enfermedad del beso la provoca el virus de Epstein-Barr. Es común que una persona infectada presenta molestias persistentes en la garganta.

¿Qué tomar para el dolor de garganta persistente? El tratamiento es parecido al del dolor puntual: paracetamol e ibuprofeno para aliviar las molestias y pastillas para el dolor de garganta antibióticas si existe una infección. Eso sí, conviene siempre consultar con un experto el motivo de esta persistencia.

Te será útil: Cómo tratar la mononucleosis en niños y bebés

Relación entre dolor de garganta y oído

Aunque parezcan partes del cuerpo inconexas, la realidad es que la garganta y el oído están más unidos de lo que parece. Comparten dolencias: patologías como la faringitis dolor en la garganta y puede afectar también a los conductos auditivos.

Es habitual que el dolor de garganta y oído aparezca a la vez, y no debemos alarmarnos. Los síntomas de ambos deberían remitir si ponemos remedio.

Estrategias para aliviar molestias en la garganta y el oído

  • Bebe abundante agua para evitar la deshidratación. Le irá bien a tu garganta.
  • Intenta respirar ambientes libres de humo o sustancias tóxicas.
  • Prueba a hacer gárgaras con enjuague médico para quitar el dolor de garganta y oído.
  • Mantén los niveles de humedad adecuados entre 40 y 60%.

Consejos para calmar un dolor de garganta intenso

¿Cómo quitar el dolor de garganta intenso? Echa un vistazo a estos consejos:

  • Reposa. Trata de dormir las 8 horas recomendadas por la noche y evita realizar sobreesfuerzos durante el día. Cuanto más descansado esté tu organismo, más eficazmente luchará contra la dolencia.
  • Toma miel. Puedes mezclar una cucharadita con leche caliente. Ayudará a calmar el dolor y hacer que desaparezca rápido.
  • Haz gárgaras con agua salada. Se recomienda repetir el gesto tres veces al día, durante 30 segundos cada una.
  • Consume alimentos y bebidas calientes. Sopas, cremas, caldos e infusiones son las más recomendables.
  • No grites. Hablar alto someterá tus cuerdas vocales a más tensión y tardarás más en recuperarte.
  • Evita fumar. Aunque tengas muchas ganas, fumar un cigarro aleja la posibilidad de una pronta recuperación.
  • Consumo alimentos antibacterianos. Incorpora ajo, jengibre, romero, semillas de calabaza, cúrcuma o regaliz.

Prevención del dolor de garganta: ¿qué tomar?

La mejor manera de prevenir molestias en la garganta es cuidar el ambiente con el que convives. Por ejemplo, compra un purificador de aire capaz de eliminar las partículas tóxicas, olores y humos. Evita fumar en casa o convivir con personas que consuman tabaco en casa.

Otra forma eficaz de prevenirlo es a través de la alimentación. Consume productos ricos en nutrientes para reforzar tu sistema inmune. Los arándanos, el kéfir, el brócoli, el té matcha, la quinoa o la espirulina son algunos superalimentos con grandes propiedades curativas naturales.

La higiene personal también marcará la diferencia. Asegúrate de lavarte bien las manos antes de comer. Además, se recomienda evitar el contacto cercano con personas que sufren resfriados, dolores de garganta o enfermedades víricas.

Otro consejo útil es llevar siempre un gel hidroalcohólico para desinfectarte las manos cuando no tengas un lavabo cerca.

¿Lo conocías? Virus boca manos pies en niños: síntomas y tratamientos

La importancia de una cobertura de salud integral para prevenir, tratar y gestionar el dolor de garganta

Los resfriados y dolores de garganta son una de las afecciones estacionales que afectan a más personas en España. Por lo general sus síntomas suelen desaparecer con el tiempo, pero pocas personas tienen la precaución de acudir a un especialista para evitar complicaciones.

Para estos casos, contar con un seguro médico ágil con especialistas a tu alcance ayudará a identificar el origen de las molestias y poner un remedio rápido. En GENERALI contamos con un Plan de Salud completo: servicio de Telemedicina 24 h, un programa de Bienestar y un plan de medicina preventiva.

La prevención es un elemento clave para proteger nuestra salud. Adquiere una cobertura de salud integral y confía tu bienestar en los mejores profesionales. Consúltanos sin compromiso.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali