El verano es una época donde tendemos a consumir más calorías y ser menos constantes con la dieta saludable. Tras dos meses de comidas familiares, chiringuitos y cenas copiosas nuestro organismo ha almacenado grandes cantidades de azúcares y grasas. Por este motivo conviene ir preparando una dieta para después del verano con la que desintoxicarse.
Índice
Importancia de una dieta depurativa después del verano
El objetivo de una dieta depurativa después del verano es limpiar nuestro organismo para que el metabolismo vuelva a funcionar correctamente. Debemos eliminar todas las toxinas que se han ido acumulando durante los meses de verano.
Y no solo hablamos de perder peso. Hemos podido estar en contacto con sustancias como el tabaco, el alcohol, los fármacos o pesticidas como el repelente para mosquitos. Preparar la vuelta a la rutina implica también deshacerse de todas estas sustancias tóxicas.
Determinadas sustancias son capaces de dañar órganos tan importantes como el intestino, los riñones, el hígado o la piel. Para preservar la salud en perfectas condiciones conviene limitar su exposición a ellas y depurar aquellos restos que queden en el cuerpo.
Además, una dieta detox después de las vacaciones te ayudará a retomar tu rutina de una forma menos traumática. Habrás restablecido tus hábitos alimenticios y tu organismo contará con los niveles de reservas adecuados para la vuelta del verano.
▷ Te interesa: Cómo llevar una alimentación saludable correctamente: consejos y claves
Objetivos de la dieta después de las vacaciones
Antes de iniciar una dieta después de vacaciones conviene establecer unos objetivos. Estas son algunas metas que deberías plantearte:
- Establece objetivos específicos y medibles. Por ejemplo, si quieres retomar el ejercicio define la duración de la sesión de entrenamiento.
- Incorpora la dieta progresivamente. No conviene que tu rutina alimenticia cambie radicalmente. Es preferible que vayas introduciendo alimentos saludables poco a poco.
- Planifica tu dieta, al menos, 5 días antes de incorporarte a tu rutina. Si todavía sigues de vacaciones, trata de adaptar algunos hábitos saludables sencillos para que puedas seguir disfrutando de tu merecido descanso.
- Retoma tus rutinas de sueño. Un descanso deficiente afectará negativamente a tu estado de ánimo y perjudicará la consecución de objetivos.
- Ten paciencia. Si buscas perder algunos kilos no te obsesiones. Evita las dietas milagro. Una dieta detox después de vacaciones puede ser igual de efectiva.
- Disfruta con tu dieta después del verano. Renunciar a bebidas azucaradas, frituras o recetas muy calóricas no es el fin del mundo. Busca alternativas saludables que también sean sabrosas.
▷ ¿Lo sabías? Cómo preparar un menú semanal saludable para toda la familia
10 tips para hacer dieta después del verano
¿Quieres ponerte manos a la obra? Estos son los consejos más efectivos para comenzar una dieta después del verano.
1. Hidrátate adecuadamente
Beber abundante agua es la mejor forma de purificar el organismo. El agua elimina las toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor y las heces. Además, mantenerse hidratado evita que el cuerpo retenga líquidos.
Se recomienda consumir 2 litros de agua al día. Para ello toma un vaso de agua antes y otro después de cada ingesta. Lleva siempre una botella de agua contigo y bebe pequeños sorbos de forma recurrente.
2. Incrementa el consumo de frutas y verduras
Las frutas y verduras tienen un alto contenido en fibra y vitaminas. Aportar la energía que necesita el cuerpo. Además, algunas consideradas superalimentos tienen grandes propiedades purificadoras.
Estas son las frutas y verduras depurativas:
- Apio.
- Brócoli.
- Frutas del bosque.
- Piña.
- Kale.
- Espinacas.
- Ajo.
- Cítricos como la naranja o el limón.
- Manzana.
- Endivia.
- Jengibre.
▷ Te resultará útil: Alimentos ricos en proteínas que debes incluir en tu dieta
3. Consume cereales integrales
No debes renunciar a los hidratos de carbono en tu dieta post verano. Ahora bien, asegúrate de que sean de calidad. Evita las harinas blancas refinadas incluidas en el pan congelado, algunas pastas o el pan de molde. Sustitúyelas por cereales integrales.
Una forma de hacer mantener una dieta de hidratos equilibrada es preparando tu propia harina. Puedes hacerla con la legumbre que más te guste como garbanzos, judías o lentejas. Procésalo en la batidora y con el polvo de legumbre prepara tortitas o pan saludable.
4. Evita los alimentos procesados
Los alimentos procesados tienen un alto contenido en grasas trans y azúcares. Excluye de tu dieta las pizzas congeladas, las salsas, los platos preparados y los embutidos. Estos alimentos contienen menos nutrientes que aquellos naturales por el tipo de cocción que se aplica.
5. Aumenta la actividad física
Retoma el ejercicio físico. El deporte ayuda a depurar el organismo. Gracias al sudor el cuerpo expulsa las toxinas acumuladas en el cuerpo. Además, es el mejor método para librarte de la grasa acumulada.
▷ Te interesa: Rutina de entrenamiento semanal para principiantes
6. Emplea tipos de cocción saludables
Di adiós a la fritura y al exceso de grasa. Tu dieta después de verano se debe basar en cocciones saludables como el vapor, la plancha, cocción al horno, el microondas o los alimentos hervidos.
Estas cocciones son menos invasivas para el producto y ayudan a preservar todos sus nutrientes.
✅ Consejo: hazte con una sartén antiadherente. Reducirás el uso de aceite en tus cocinados y tus platos resultarán más saludables.
7. Evita el alcohol y las bebidas azucaradas
Una dieta depurativa después del verano no debe incluir bebidas azucaradas. Ni siquiera aquellas bebidas gaseosas catalogadas como “cero” azúcar.
Por su parte, el alcohol perjudica negativamente a nuestro organismo. Además de los efectos perjudiciales para los órganos, su consumo disminuye la vitamina A del cuerpo, provoca sequedad en la piel y desestabiliza la salud emocional.
8. Duerme bien y reduce tu estrés
Es imprescindible que retomes tu rutina de descanso. Te aconsejamos que vayas sincronizando tus horarios de tu rutina poco a poco. Trata de acostarte temprano y respeta las 8 horas de descanso recomendado.
▷ Útil para ti: 6 consejos para ayudarte a dormir más y mejor
9. Planifica tus comidas
Huye de los picoteos. Una buena dieta post verano requiere de planificación. Recuerda que debes hacer cinco comidas al día:
- Desayuno. La más importante. Incluye mucha fibra, productos lácteos, algo de proteína acompañada con pan integral y fruta. Debe ser una ingesta considerable para saciar el hambre toda la mañana.
- Aperitivo a media mañana. Opta por una pieza de fruta depurativa como un puñado de frutos rojos, una naranja o unos arándanos.
- Comida. No abuses de platos muy calóricos. Prioriza las carnes magras como el pavo, el pollo o el conejo. Los pescados blancos como el lenguado también son recomendables. Y acompaña siempre la proteína con una guarnición de verdura.
- Merienda. Opta por un poco de fruta troceada con yogurt bajo en grasas.
- Cena. Recuerda realizar cenas ligeras. Te ayudarán a conciliar mejor el sueño.
10. Consulta a un nutricionista
Muchas personas recurren a un especialista para su dieta después del verano. Un nutricionista confeccionará una dieta detox perfecta para alcanzar tus objetivos. Además, te dará consejos de alimentación saludable.
Preguntas frecuentes
¿Cómo desintoxicar el cuerpo después de las vacaciones?
Bebe mucha agua para eliminar las toxinas del organismo y consume alimentos purificantes como apio, té verde, arándanos, ajo o jengibre.
¿Cuánto tiempo debería seguir una dieta detox después de las vacaciones?
Una dieta detox después de vacaciones debe durar, al menos, 10 días. Idealmente debes comenzar 5 días antes de retomar tu rutina.
¿Puedo hacer una dieta detox si tengo alguna condición médica?
Salvo que tu médico de cabecera te lo desaconseje, la mayoría de condiciones médicas son compatibles con una dieta detox pautada y supervisada por un especialista.
¿Qué alimentos debería evitar en una dieta después de las vacaciones?
Después de vacaciones debes evitar los alimentos procesados, las salsas, las frituras, las bebidas azucaradas y el alcohol.
¿Es necesario tomar suplementos durante una dieta después del verano?
No es necesario tomar suplementos durante una dieta después del verano, aunque puedes completarla bajo supervisión médica.
Tu familia y su salud, es lo más importante, por eso la cuidas en todo momento. Los seguros de Salud de GENERALI ponen a tu alcance la mayor red médica privada del país, con más de 51.000 especialistas y la mejor calidad de servicios sanitarios.
Además, con nuestros seguros de Salud te damos acceso al servicio doctor 24 horas, para que puedas resolver todas tus dudas a través de una llamada o videoconferencia. ¡Consúltanos sin compromiso!