Las enfermedades mentales (o trastornos mentales) son alteraciones que repercuten en el estado de ánimo, pensamiento y comportamiento de las personas. Algunas enfermedades mentales comunes se distinguen por presentar síntomas evidentes, mientras que otras son más difíciles de diagnosticar.
Índice
¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes?
Los trastornos mentales se han convertido en un tema con el foco mediático, político y social. Incluso la Organización Mundial de la Salud afirma que las enfermedades mentales se han incrementado en los últimos años.
Si nos fijamos en las estadísticas, las enfermedades mentales más comunes se agrupan en tres categorías:
- Trastornos de ansiedad. La enfermedad mental más común es la ansiedad. Aunque se trata de una respuesta natural del organismo ante situaciones de estrés puede convertirse en patológica cuando se prolonga. También distinguimos los trastornos obsesivos compulsivos (TOC) o el estrés postraumático, entre otros.
- Trastornos en la conducta alimentaria. Tales como la anorexia nerviosa, la bulimia o el trastorno por atracón.
- Los trastornos del estado de ánimo. En esta categoría se incluyen el trastorno depresivo o el bipolar.
- Trastornos del desarrollo. Suelen tener una base neurológica. Destaca el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el espectro autista o las dificultades del lenguaje y el aprendizaje como la dislexia.
En efecto, las enfermedades mentales son muchas y muy variadas. Algunas presentan su origen en elementos hereditarios o neuronales, mientras que otros se vinculan al contexto o a las vivencias.
Afecciones mentales comunes y cómo afectan la vida diaria
Las enfermedades de la mente más comunes presentan distintos orígenes y afectan de forma distinta en el día a día. Aquellas más graves pueden imposibilitar el desarrollo de una vida cotidiana y social.
Otras, sin embargo, pueden tratarse para aliviar los síntomas e incluso conseguir hacer una vida completamente normal gracias al seguimiento de un especialista.
Es importante tener en cuenta que las enfermedades mentales comunes pueden comportarse de forma distinta en las personas que las padecen. El trastorno autista, por ejemplo, presenta grados y facetas muy diferentes. En ocasiones sus síntomas son evidentes desde la infancia, mientras que en otras ocasiones el autismo se diagnostica en la edad adulta.
A continuación vamos a explorar los trastornos psicológicos más comunes y cuáles son sus principales rasgos.
Los 10 trastornos mentales más comunes y sus síntomas
Estos son los 10 trastornos mentales más comunes en España.
1. Depresión: la enfermedad mental más común
Según un informe de Fundamed elaborado en el 2021 en España hay casi 3 millones de personas con un diagnóstico de depresión. Es, por lo tanto, la enfermedad mental más común en nuestro país.
La depresión se caracteriza por un estado de tristeza profunda, sin motivo aparente. Es habitual que la persona no sepa identificar el origen específico de su malestar, aunque siente que algo no funciona consigo misma o con su entorno.
Estos son los principales síntomas de la depresión:
- Tendencia al aislamiento.
- Sentimiento de desesperanza, culpabilidad o impotencia.
- Pérdida de interés por aspectos con los que antes se disfrutaba.
- Irritabilidad o ira.
- Apatía o falta de energía.
▷ Te puede interesar: Incapacidad por depresión: ¿cómo funciona esta baja laboral?
2. Ansiedad: una de las patologías psicológicas más comunes
Por definición, la ansiedad es una respuesta del organismo como preparación para situaciones de peligro, estrés o alerta. En pequeñas dosis no es perjudicial y se encuentra dentro de lo común.
Sin embargo, para determinadas personas la ansiedad puede cronificarse. Esto sucede cuando desaparece el estímulo que la provoca, pero persiste ese nerviosismo tan característico.
Los trastornos por ansiedad son enfermedades mentales comunes y presentan distintas manifestaciones. Estos son sus principales síntomas:
- Respiración acelerada.
- Sensación de agitación, nerviosismo o tensión.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Debilidad o cansancio.
- Sudoración.
- Dificultades para concentrarse.
▷ ¿Los conocías? Consejos para prevenir las crisis de ansiedad
3. Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
El trastorno obsesivo-compulsivo (también conocido por sus siglas TOC) puede llegar a ser muy limitante en el día a día. Su principal síntoma es que la persona experimenta pensamientos, comportamientos o sentimientos obsesivos que se traducen en comportamientos compulsivos.
Por ejemplo, una persona podría sentir que no puede irse de casa sin haber limpiado su encimera al completo. Esta patología mental común le llevaría a limpiar compulsivamente su encimera.
Las obsesiones más comunes suelen estar relacionadas con:
- Miedo a la contaminación y los gérmenes.
- Miedo a perder algo.
- Necesidad de colocar determinados elementos en ubicaciones perfectas o dispuestas de una forma muy concreta.
- Pensamientos prohibidos relacionados con la religión o el sexo.
- Pensamientos agresivos hacia sí mismo u otros.
Las compulsiones más frecuentes que se desencadenan son:
- Limpieza o higiene excesiva.
- Comprobación repetitiva de que algo está bien colocado. Por ejemplo, que las luces de casa estén apagadas.
- Contar compulsivamente.
▷ Útil para ti: Enfermedades graves y coberturas de seguros de salud
4. Trastornos límites de personalidad
Entre las afecciones mentales comunes se encuentran los trastornos límites de la personalidad. Las personas que los presentan tienden a ver la vida de forma extrema, modifican sus gustos de manera repentina o las opiniones que comparten con otros cambian de un día para otro.
Algunos de sus síntomas son el de pasar de la euforia a la tristeza de forma muy abrupta. En ocasiones presentan manifestaciones de ira repentina o se dan comportamientos de autolesión.
El trastorno de la personalidad no tolera la soledad. Algunas personas tienen más posibilidades de consumir sustancias adictivas. Asimismo, es frecuente que mantengan relaciones tóxicas o caóticas con otras personas.
5. Trastornos del sueño: una afección común en la salud mental
Cada vez más personas experimentan dificultades para dormir. Cuando este problema se prolonga en el tiempo se convierte en lo que hoy es uno de los síndromes psicológicos más comunes.
Los síntomas frecuentes de esta patología son:
- Dificultades para conciliar el sueño.
- Despertar temprano.
- Bajo rendimiento durante la jornada.
- Agotamiento físico.
- Terrores nocturnos.
- Narcolepsia.
- Sonambulismo.
- Apneas del sueño.
▷ Te interesa: 6 consejos para ayudarte a dormir Más y Mejor
6. Esquizofrenia
Esta enfermedad mental se encuadra dentro de los trastornos psicóticos. Es habitual que la persona que los sufre padece alucinaciones o pensamientos perturbadores. Se trata de un trastorno grave para el cual no existe cura, aunque puede ser tratado con medicación y un seguimiento por parte de un profesional.
7. Trastornos alimentarios
También conocidos como trastornos de la conducta alimentaria. Se suelen tratar como problemas mentales más comunes en personas jóvenes, especialmente en mujeres. Aún así, cada vez más personas de segmentos poblacionales diversos los sufren.
Algunos de ellos son la anorexia nerviosa, la bulimia, el trastorno por atracón y el trastorno de la conducta alimentaria no especificado.
8. Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
Otro de los problemas mentales más comunes son los trastornos por estrés postraumático. Surge tras sufrir una situación traumática o de mucho terror como un accidente de tráfico, un secuestro o un abuso sexual, entre otros.
Sus síntomas habituales son:
- Pensamientos intrusivos.
- Flashbacks o reminiscencias del acontecimiento traumático.
- Alucinaciones por estrés.
- Tratar de evitar lugares o actividades relacionadas con la situación traumática.
- Mostrarse tenso o a la defensiva.
- Sentimientos de culpabilidad.
9. Fobias
Entendidas como un miedo extremo. Cuando hablamos de fobias, especialmente aquellas relacionadas con serpientes, arañas o tiburones, no implica una angustia común dada la peligrosidad de estos animales.
Las fobias deben ser entendidas por la incapacidad de tolerar ese miedo. El estímulo fóbico también puede ser causado por un objeto o por situaciones muy concretas.
10. Demencia
Otra de las enfermedades mentales comunes es la demencia. Se produce por un deterioro progresivo de las funciones intelectuales como el lenguaje, la memoria o los reconocimientos de personas del entorno.
El Alzheimer es la causa más común de este trastorno mental. Suele ser muy habitual en personas de edad avanzada.
Enfermedades mentales comunes en adolescentes
La preadolescencia y la adolescencia son períodos de descubrimiento. Durante esta etapa surgen miedos, inseguridades e inquietudes que pueden derivar en enfermedades mentales. Para esta franja de edad existen algunas especialmente comunes:
- Ansiedad y depresión.
- Trastornos alimentarios.
- Fobia social.
- Trastornos de aprendizaje.
- Abuso de sustancias.
- Hiperactividad.
- Trastornos de conducta.
▷ Información útil: ¿Qué cubre el seguro de enfermedad y cómo contratarlo?
Enfermedades mentales poco comunes
¿Y qué ocurre con las enfermedades mentales poco comunes? Aunque afectan a un porcentaje pequeño de la población no debemos descuidar sus factores de riesgo ni invisibilizarlas.
Estas son las enfermedades mentales más raras en España:
- Síndrome de Bálint. Las personas que lo sufren experimentan alteraciones en el procesamiento de imágenes y coordinación de movimientos.
- Síndrome de la mano ajena. Los que lo sufren ven cómo una de sus manos actúa por voluntad propia.
- Síndrome de Cotard. Esta enfermedad psiquiátrica, relacionada con la hipocondría, provoca que las personas sientan que están muertas o que conviven en una realidad que no les corresponde. Se creen seres inertes.
- Delirio de cristal. Lo sufren las personas que creen que su cuerpo es extremadamente frágil y vulnerable. Se trata de una de las enfermedades mentales más raras.
- Síndrome de Anton. Las personas que padecen esta condición neurológica afirman poder ver a pesar de su ceguera.
- Síndrome de Otelo. Provocan pensamientos irreales asociados con la infidelidad de sus parejas. Las personas que lo sufren creen que les son infieles y elaboran hipótesis irracionales para justificarlo.
Cómo tratar los trastornos psicológicos más comunes
Las patologías psicológicas más comunes deben contar con un tratamiento específico adaptado tanto a la enfermedad como a la persona que la sufre. Conviene que un profesional sea el encargado de realizar un seguimiento médico.
Terapias
Las terapias no se distinguen únicamente a aquellas realizadas por profesionales en psicología, psiquiatría o enfermedades mentales. Las terapias familiares o de pareja también han demostrado efectos positivos en la recuperación de muchos pacientes.
Medicación y tratamiento psiquiátrico
Algunas patologías requieren de un tratamiento psiquiátrico acompañado con una medicación específica. Algunos de los casos en los que la medicación ofrece grandes resultados son los tratamientos para la esquizofrenia o la depresión.
El rol del apoyo familiar
Todos los expertos consideran al círculo familiar como una de las patas más importantes durante el tratamiento de una enfermedad mental. La familia puede proporcionar al paciente el apoyo emocional y social que necesita para mejorar su calidad de vida.
Estrategias de prevención para las enfermedades de salud mental más comunes
A pesar de que muchas enfermedades mentales comunes encuentran su origen en la genética, otras están estrechamente vinculadas con factores relacionados con los hábitos.
Hábitos saludables
Llevar a cabo una vida saludable reduce drásticamente las probabilidades de sufrir una enfermedad mental. Aspectos como la alimentación, el descanso efectivo por las noches o la práctica deportiva son excelentes estrategias de prevención.
Tampoco podemos descuidar los entornos sociales. Mantener relaciones sociales de calidad también puede prevenir algunos trastornos psicológicos.
Cómo detectar señales tempranas
Si te has sentido identificado por los síntomas de alguna de las enfermedades mentales comunes que hemos mencionado en el artículo conviene consultarlo con un especialista.
Detectar las señales más tempranas de una patología es, en ocasiones, esencial para encontrar un tratamiento más eficaz. Debemos observarlas desde la infancia con nuestros hijos, así como hacer una introspección personal a medida que vamos creciendo.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la enfermedad mental más común en el mundo?
La enfermedad mental más común es el trastorno de ansiedad, que en ocasiones deriva en una depresión. Afecta a casi un 7% de la población mundial.
¿Qué afecciones mentales comunes afectan más a los adolescentes?
Los trastornos alimenticios, la depresión, los trastornos de conducta y la ansiedad son las enfermedades mentales más comunes entre adolescentes.
¿Cómo puedo saber si alguien tiene una enfermedad mental común?
Algunos síntomas asociados al trastorno pueden darnos pistas, aunque el diagnóstico de una enfermedad mental debe realizarlo siempre un especialista.
¿Qué tratamientos existen?
Los tratamientos para los problemas mentales incluyen las terapias con profesionales, la medicación y el apoyo familiar.
¿Cómo se puede prevenir el desarrollo de enfermedades mentales comunes?
Se recomienda mantener unos hábitos saludables respecto a la alimentación, deporte y sueño. Además, no está recomendado el consumo de sustancias como el alcohol o drogas.
Tu familia y su salud, es lo más importante, por eso la cuidas en todo momento. Los seguros de Salud de GENERALI ponen a tu alcance la mayor red médica privada del país, con más de 51.000 especialistas y la mejor calidad de servicios sanitarios.
Además, con nuestros seguros de Salud te damos acceso al servicio doctor 24 horas, para que puedas resolver todas tus dudas a través de una llamada o videoconferencia. ¡Consúltanos sin compromiso!