El gran boom de la contratación de seguros de salud privados en España

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Equipo GENERALI

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En los momentos complicados es cuando es más frecuente tomar conciencia sobre lo que realmente es importante. Y en este periodo tan surrealista como difícil que estamos viviendo todos desde el año 2020, marcado por una profunda crisis sanitaria, económica y social, la mayoría de las personas ha puesto más consciencia en que la prioridad es el cuidado de la salud, en todas sus vertientes. No sólo la física sino también la mental y emocional, que van completamente unidas al ser vasos comunicantes.

Importancia del cuidado global de nuestra salud

Las personas comienzan a pensar más ya no sólo en curar, sino en anticipar y en prevenir, mientras que la salud mental, la gran olvidada durante tanto tiempo, comienza a valorarse como realmente se merece. Por eso, el concepto de salud integral, abarcando todas las ramas del bienestar desde la medicina y la psicología hasta el ejercicio y la nutrición, comienza a calar cada vez en más gente; porque no todo es covid-19, por mucho que haya parecido en ocasiones que no había nada más allá. Hay mucho más allá, y en ese aspecto el cuidado global de nuestra salud es fundamental.

El sector asegurador generalmente ha tenido la virtud de leer las inquietudes y necesidades de los ciudadanos y saber adaptarse a ellas, ampliando su oferta y sus servicios constantemente. Y hay que decir que en el ramo sanitario lo ha hecho bastante bien en líneas generales, desarrollando productos cada vez más completos, variados y flexibles que responden a la creciente demanda sanitaria de la sociedad y se consolidan cada vez más como un importante complemento a la sanidad pública.

A ambos factores, el interés creciente de los ciudadanos en el cuidado de su salud y la capacidad de las compañías de seguros para responder a las necesidades de éstos se les ha sumado otro de un enorme impacto: la crisis sanitaria, que ha puesto en serios apuros a la sanidad pública. En muchas ocasiones esta no ha tenido medios (materiales, humanos, económicos, organizativos) suficientes para atender al tsunami de personas que han necesitado atención en estos últimos años.

Las cifras hablan

La combinación de estos tres motivos ha propiciado que la contratación de seguros de salud privados, que ya se había ido incrementando progresivamente a lo largo de la última década en nuestro país, se haya disparado con la entrada de los años veinte.

¿Cuántas personas tienen seguro de salud en España actualmente? En la actualidad casi uno de cuatro habitantes de nuestro país ha suscrito un seguro de salud privado. Según los datos ofrecidos por Unespa en su último informe Estamos Seguros, el 23,35% de la población española ya cuenta con un seguro de salud, bien a través de contratos de particulares o de colectivos. Este porcentaje supone que se hayan superado ya los 11 millones de clientes en nuestro país. Y eso que en algunas comunidades como Madrid o Cataluña incluso se supera el 30% de asegurados.

Seguimos con los números, que hablan elocuentemente de un avance significativo que de momento no parece detenerse, con un crecimiento de la facturación en el sector de los seguros de salud de un 10,2% en el periodo comprendido entre 2019 y 2021. Facturación que se ha incrementado en un 4,9% desde 2020 hasta el año pasado, alcanzando casi los 10.000 millones de euros (9.849, en concreto).

Crecimiento de los seguros colectivos

No hablamos únicamente de un crecimiento significativo en la contratación de seguros individuales, sino también de los seguros colectivos. De hecho, aproximadamente el 25% de las pólizas de salud que se suscriben en España forman parte de este tipo de productos que las empresas, generalmente las grandes, suscriben de cara a la protección de sus empleados.

De hecho, la contratación de seguros de salud para las empresas cada vez es más frecuente y en líneas generales más valorada por los trabajadores de la plantilla como un extra importante que les ofrece comodidad y seguridad y les brinda una cobertura sanitaria ahorrándoles tiempo y dinero. Es un seguro cuya contratación, eso sí, está costando bastante más en las pymes, más reacias a suscribir estos seguros grupales.

La digitalización, un valor apreciado

Pero, ¿qué valora el cliente de un seguro de salud? En los últimos tiempos se ha vuelto más exigente, demandando mejores servicios, buena y rápida atención y una mayor cantidad de coberturas. Y aprecia las facilidades que ofrece la digitalización y la asistencia online como complemento a la necesaria atención cara a cara.

Por eso el uso de la telemedicina y el de las videoconsultas se ha multiplicado en el pasado reciente, también como parte de la oferta de las compañías aseguradoras en su ramo de salud.

El uso de los servicios de gestión de citas, emisión de recetas, consultas de cuadro médico y otro tipo de trámites vía online se ha extendido recientemente en los productos aseguradores, dando respuesta y atención a un número cada vez mayor de clientes. Por supuesto que no debe desaparecer la atención presencial, ni mucho menos, pero está bien que exista un sólido complemento como la asistencia que se puede prestar en remoto.

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