La dentición puede ser una época incómoda para tu pequeño. Aunque hay algunos bebés que solo experimentan una leve molestia, a otros puede provocarles mucho dolor.
Por suerte, existen muchas formas de aliviar esas molestias. Aquí te explicamos cómo reconocer la dentición en tu bebé y algunos remedios efectivos que pueden ayudarle.
Índice
Cómo reconocer los síntomas de la dentición en tu bebé
Cada bebé experimenta la dentición de forma diferente. Algunos ya nacen con algún diente, otros empiezan la dentición a los dos meses y otros a los doce.
Sin embargo, lo normal es que el proceso comience alrededor de los seis meses, siendo habitualmente los primeros en salir los dientes delanteros de abajo.
Si intuyes que le han empezado a salir los dientes a tu bebé, aquí tienes algunos indicadores sobre sus síntomas:
- Encías rojas y con llagas en las zonas en las que salen los dientes.
- Mejillas sonrojadas.
- Babea más de lo habitual.
- Se frota, se muerde o se chupa las encías.
- Se frota las orejas.
- Mastica más de lo normal.
- Se despierta más a menudo.
- No come como siempre.
- Irritable e intranquilo.
Es importante tener en cuenta que hay algunos síntomas, incluyendo congestión, tos, vómitos, erupciones y fiebre alta, que podrían atribuirse erróneamente a la dentición.
Si tu bebé experimenta cualquiera de estos síntomas, pide consejo a tu médico.
Remedios para la dentición en bebés
Los remedios para la dentición suelen incluir enfriar las encías inflamadas y darle algo para morder, ya que esto ayuda a aliviar la presión dándole un verdadero descanso.
Aquí tienes algunos de los remedios más comunes para ayudar a aliviar las molestias de la dentición en tu bebé.
Fruta helada
Si tu bebé ya come alimentos sólidos, prueba a darle alimentos helados como fresas o plátano machacado, ya que ayudarán a aliviar las encías doloridas. Mételos en un alimentador antiahogo para evitar que se atragante y para que pueda lamer o chupar el alimento fácilmente.
Cuchara de metal fría
¡Algunas veces las soluciones más simples son las más efectivas! Coge una cucharilla de metal y ponla en el congelador. Cuando esté fría, pasa la parte posterior suavemente por las encías de tu bebé.
Juguetes para la dentición
Roer un mordedor puede aliviar bastante el dolor y la sensibilidad de las encías y, además, es una excelente distracción para tu bebé.
Hay muchos juguetes específicos para la dentición, pero los anillos para morder suelen ser siempre una buena opción. Comprueba que el juguete es para la edad de tu hijo.
Muchos mimos
Por supuesto, nada alivia más el dolor que los mimos y el afecto, así que asegúrate de darle mucho cariño.
La dentición es un proceso continuo que dura un par de años más o menos, pero por suerte tu bebé solo sentirá dolor cuando los dientes estén a punto de salir de la encía.
Si los remedios naturales no funcionan, entonces lo ideal sería que pidieras consejo a tu médico, ya que podría recomendarte algún gel para la dentición o analgésicos para tu bebé.
Y, por supuesto, es importante cuidar de esos nuevos dientes cuando empiecen a asomar, así que asegúrate de llevar a tu bebé a un dentista.