Una presión sanguínea alta puede aparecer sigilosamente. Este problema añade una tensión extra a tus órganos y vasos sanguíneos, aumentando el riesgo de sufrir diversas enfermedades cardíacas, incluyendo cardiopatías, derrames y enfermedades renales. Pero, en realidad no muestra ningún síntoma. La única forma de saber si tienes la presión sanguínea alta es midiéndola. Por tanto, si tienes más de 40 años, deberías controlarla según las indicaciones de tu médico.
Estos son los factores que aumentan el riesgo de padecer una presión sanguínea alta:
- Tener más de 65 años.
- Tener sobrepeso.
- Tener algún pariente que la tenga.
- Comer mucha sal y poca fruta y verdura.
- Hacer muy poco ejercicio.
- Beber mucho alcohol o cafeína.
- Fumar.
- No dormir lo suficiente o no dormir bien.
Si te resulta familiar cualquiera de estos factores, sería conveniente que te hicieras una prueba, incluso si tienes menos de 40 años. Puedes hacértela en la consulta de tu médico, en una farmacia o incluso tú mismo usando un medidor de presión sanguínea en casa.
Si tienes la tensión alta, hay muchas cosas que puedes hacer para disminuirla. Y si tu presión sanguínea está bien por el momento, también podrás evitar que empeore siguiendo estos consejos igualmente.
Índice
Come con menos sal.
Cocinar comida fresca te ayudará a controlar la cantidad que comes.
Come más sano.
Lo ideal es comer más fruta, verdura y comidas no procesadas.
Haz ejercicio con regularidad.
No hace falta que te conviertas en un atleta de élite. Solo con hacer algo que aumente tu ritmo cardíaco durante 30 minutos al día, ya es un buen comienzo.
Bebe menos cafeína y menos alcohol.
Cámbiate al café descafeinado e infusiones naturales sin cafeína, como el té verde.
Deja de fumar.
O, al menos, fuma menos.
Mejora la calidad del sueño.
Echa un vistazo a estos consejos de un científico especialista en sueño para dormir mejor. Y, por supuesto, si estás preocupado por tu presión sanguínea o por cualquier otra cosa, consúltalo primero con tu médico y asegúrate de hablarlo con ellos antes de hacer grandes cambios en tu estilo de vida.
¿Buscas ser siempre joven? Aprende más sobre cuidados de salud y consejos de bienestar para vivir el mayor tiempo posible gracias a nuestras recomendaciones especializadas:
Este es el mejor ejercicio para mayores de 60