Las compañías tecnológicas tienen un peso cada vez mayor en el campo de la salud. Desde la inteligencia artificial hasta la impresión 3D, las innovaciones tecnológicas están impulsando el futuro de la asistencia médica.
Impresión 3D
La impresión en tres dimensiones está cambiando los métodos de fabricación de los objetos. Ya se pueden producir muchos artículos vitales para la medicina, incluidos fármacos, órganos sintéticos, válvulas cardíacas, huesos y vasos sanguíneos mediante esta tecnología. En 2016, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estado Unidos (FDA) aprobó que se recetara el primer medicamento procedente de la impresión 3D. Pero esto no solo beneficia a los seres humanos: hay empresas que ya están investigando cómo imprimir piel sintética para así, dejar de experimentar con animales.
Inteligencia artificial
La tecnología de la inteligencia artificial está entrando en el mundo médico, con aplicaciones que incluyen desde algoritmos de diagnóstico hasta robots quirúrgicos, pero no te preocupes: los robots no van a sustituir a las personas en un futuro cercano. Sin embargo, pueden ayudar a los médicos a hacer diagnósticos más precisos. Por ejemplo, Watson, la inteligencia artificial de IBM es capaz de revisar montones de revistas médicas y datos de pacientes para proporcionar una lista de posibles diagnósticos, y todo ello en un abrir y cerrar de ojos.
Tecnología inteligente
En el futuro, podría haber lentillas inteligentes que monitoricen las lágrimas de una persona diabética para ayudarle a controlar sus niveles de glucosa. Los investigadores también están avanzando en los estudios sobre sistemas de páncreas artificiales que monitorizan automáticamente la glucosa y proporcionan las dosis correctas de insulina cuando sea necesario. Quedan unos cuantos años, pero puede que algún día este tipo de avances se extiendan para medir la presión arterial, la temperatura corporal y el colesterol, y tal vez incluso utilizarse para administrar medicamentos.
Teleasistencia
Algunas aplicaciones a las que antes solo se podía acceder desde una consulta médica están ahora al alcance de tu mano y en tu propia casa. Por ejemplo, AliveCor permite controlar el ritmo cardíaco a través de un electrocardiograma y enviar por correo electrónico los datos a tu médico y con Nokia BPM puedes monitorizar la presión arterial en cualquier momento.
Aunque para que algunos de estos avances vean la luz quedan aún muchos años, las tecnologías digitales están acelerando el proceso médico. En el futuro, se espera una mayor personalización y especialización, ya que se están desarrollando tecnologías que permitirán a los profesionales de la medicina determinar qué tratamientos funcionan mejor para cada paciente de forma individual, basándose en el ADN.