Llevamos casi 1500 años usando fuegos artificiales para celebrar fiestas y ocasiones especiales en todo el mundo. Las Fallas valencianas y las fiestas patronales de muchas localidades culminan en un espectáculo pirotécnico. Asimismo, invitar a los amigos y la familia a una fiesta con fuegos artificiales puede ser emocionante. Pero, tanto si es un evento multitudinario como si es privado, siempre que hay fuego y explosivos implicados, es importante tomar precauciones.
Antes de empezar a planificar la fiesta con fuegos artificiales, busca establecimientos de confianza en los que comprar. Es fácil caer en la tentación de las grandes ofertas, pero asegúrate de que todos esos fuegos artificiales cumplan con los estándares nacionales, además de haber sido almacenados correctamente en la tienda. Cuando los lleves a casa, guárdalos en una caja y lee las instrucciones detenidamente con antelación. ¡No querrás tener que leer las instrucciones a oscuras antes del espectáculo!
Índice
Durante la pirotecnia
Debes tener en cuenta algunas precauciones:
- Mantén alejados a los espectadores a una distancia de seguridad y asegúrate de que los fuegos artificiales solo los manipulen adultos que no estén bajo los efectos del alcohol y que hayan recibido instrucciones sobre cómo manipularlos.
- Utiliza espacios abiertos donde no exista riesgo de provocar un incendio. No explotes petardos dentro de botellas o recipientes cerrados.
- Enciende los fuegos artificiales de uno en uno y desde el suelo.
- No guardes artefactos en los bolsillos.
- Usa una mecha para disponer de más tiempo para alejarte del petardo una vez encendido.
- Cuando un petardo o fuego artificial no explota no debe tocarse, y en ningún caso debe volver a encenderse.
- Ten especial precaución si hay viento, ya que el explosivo podría desviarse de su trayectoria.
- Si hay niños, ¿por qué no creas una divertida zona VIP infantil con dulces, juegos y una plataforma elevada? De esa manera, podrán disfrutar de la pirotecnia mientras evitas cualquier percance.
Evita accidentes
Siempre que se maneja material pirotécnico o se asiste a un evento en el que se van a incluir fuegos artificiales, hay que tener en cuenta algunas precauciones para evitar accidentes. A continuación te damos algunos consejos:
Protege tus oídos del ruido:
- Mantén la boca abierta para atenúar la presión intracreaneal y utiliza las manos como protector, con este simple gesto puedes reducir hasta en 20 dB la intensidad del ruido.
- Cuanto más lejos nos ubiquemos del espectáculo, más se reducirá la posibilidad de sufrir algún daño auditivo, como acúfenos o pérdida auditiva.
- Evitar explosiones cercanas de petardos. Si esto ocurre puede provocar daños importantes en el tímpano.
Protege tu piel de las quemaduras:
- No acercar la cara u otra parte del cuerpo a cualquier material pirotécnico encendido.
- Si se produce algún tipo de quemadura leve, es aconsejable lavar rápidamente con agua tibia y jabón para eliminar sustancias nocivas, aliviar el dolor y bajar la hinchazón.
- Desinfecta la herida con un antiséptico, pon un poco de pomada para quemaduras y coloca un apósito limpio y seco.
Cuando tus invitados se hayan ido a casa, comprueba que no queden restos y apaga cualquier otro fuego con cuidado. Si te sobran algunos fuegos artificiales, guárdalos en un lugar seco y seguro, lejos de fuentes de calor o materiales inflamables, entre los que se incluyen los radiadores y las calderas.
¡Esperamos que con estos consejos tu próxima celebración con fuegos artificiales sea todo un éxito!