El dolor de cabeza en niños (CEFALEA) es un síntoma relativamente frecuente en la edad infantil, y generalmente no se suele asociar a procesos graves, aunque sí es un hallazgo que puede llegar a preocupar mucho a las familias de nuestros pequeños pacientes.
Su frecuencia es menor en niños muy pequeños, y aumenta cuando nos aproximamos a la adolescencia.
La migraña es una causa frecuente de dolor de cabeza (Cefalea), y, en esos casos, suelen existir antecedentes en la familia, especialmente en alguno de los padres.
Índice
Tipos de dolor de cabeza, síntomas y causas en niños
Pero la migraña no es la única causa de cefalea infantil, y pueden existir otras muchas, como pueden ser:
- Cefalea tensional, asociada a situaciones escolares, familiares, etc, que producen estrés en los niños.
- Dolores de cabeza secundarios a traumatismos.
- Dolores de cabeza de origen infeccioso, como los que se producen en los cuadros de sinusitis, meningitis, etc.
- Alteraciones en la visión.
- Enfermedades dentales.
- Dolores de cabeza asociados a distintos trastornos psiquiátricos: ansiedad, depresión, etc.
- Tumores del sistema nervioso central.
- Insolación-golpe de calor, frecuentes en la época estival.
- Muchas otras enfermedades pueden cursar también con dolor de cabeza en niños.
¿Cuáles son los síntomas del dolor de cabeza en niños?
El síntoma fundamental es el dolor de cabeza, que el niño describe como puede en función de su capacidad a cada edad.
En niños pequeños es frecuente el llanto y llevarse la mano a la cabeza, y el niño más mayor ya te explica que “le duele la cabeza”, en qué lugar, cuáles son los movimientos o posturas que la agudizan, cuánto duran los episodios y con qué frecuencia se presentan, etc.
Síntomas secundarios del dolor de cabeza
Puede haber también otros síntomas acompañantes según el diagnóstico: si hay algún proceso infeccioso el niño podrá presentar fiebre, signos catarrales, incluso afectación importante del estado general en caso de la temida meningitis, con fiebre, vómitos, rigidez de nuca, etc.
¿Cuándo un dolor de cabeza es peligroso en niños?
Si existiera algún tumor podría haber algún fallo en el funcionamiento de alguna zona del cerebro afectada por la presencia del tumor:
- Trastornos del habla
- No poder mover una extremidad
- Estrabismo
- Alteraciones de los reflejos
¿Cómo se hace el diagnóstico del dolor de cabeza?
El diagnóstico se realiza por parte del pediatra, realizando una Historia Clínica completa, con especial interés en los antecedentes familiares y personales del paciente.
Posteriormente haremos una serie de preguntas sobre el tipo de dolor de cabeza, desde cuándo lo tiene, qué otros síntomas le acompañan, cuánto le duran las crisis, qué medicamentos le han sido administrados, etc.
A continuación, haremos una exploración física completa del niño, buscando signos de infección, explorando su piel en busca de manchas que pueden orientar hacia diferentes problemas de salud, y realizando una exploración neurológica completa con fondo de ojo y determinación de la presión arterial.
En función de lo que nos sugiera la Historia Clínica completa, ordenaríamos también unas pruebas complementarias de acuerdo a nuestra sospecha diagnóstica: análisis de sangre, punción lumbar si se sospecha meningitis, radiografías, TAC o Resonancia Magnética, etc.
¿Cómo quitar el dolor de cabeza en niños?
En cuanto al tratamiento del dolor de cabeza en niños, evidentemente aquí no se pretende hacer un análisis exhaustivo de todas las posibles causas de dolor de cabeza y sus tratamientos.
Hay que volver a remarcar que en la inmensa mayoría de casos la cefalea estará originada por un problema banal de solución sencilla.
La terapia debe ir encaminada a un doble objetivo, calmar el dolor, pero también solucionar la causa del problema.
Cefalea infecciosa
En caso de ser una cefalea de origen infeccioso se indicarían tratamientos antibióticos si proceden, medicamentos como paracetamol para dolor de cabeza en niños, ibuprofeno, metamizol, ingreso hospitalario en caso de meningitis, etc.
Migrañas repetitivas
En casos de migrañas muy repetitivas, se pueden instaurar tratamientos diarios para disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis mediante una gran variedad de medicamentos, y se debe tratar la enfermedad de base si existen epilepsias, tumores, etc.
Consejos prácticos para prevenir el dolor de cabeza en niños
Y es muy importante también el llamado “tratamiento no farmacológico”: se debe mantener buena regularidad de hábitos e higiene del sueño, hay que cuidar la hidratación y alimentación.
Los niños deben realizar ejercicio físico al aire libre a diario, se hará especial hincapié en la evitación de hábitos tóxicos en la adolescencia, y es necesario aprender a reconocer y evitar los llamados “desencadenantes” del dolor, como pueden ser en ocasiones algunos alimentos, el estrés, el ejercicio físico excesivo, etc.
Salvador
28 de diciembre de 2021 en 14:17Me alegra que se comparta la información de pediatras para la gente en general no tengo hijos pero es bonito saber que se les cuida y se teme por su futuro como la vida que son.gracias.
Equipo GENERALI
29 de diciembre de 2021 en 16:59Muchas gracias por tu comentario, Salvador. Si te interesan nuestros contenidos, ¡suscríbete a nuestra newsletter y sé el primero de enterarte de todas las novedades de este blog!