La electroestimulación deportiva es una práctica cada vez más popular entre las personas que buscan tonificar su cuerpo rápido y sin necesidad de invertir demasiado tiempo practicando deporte. Dicho así, la electroestimulación suena casi mágica. La realidad es que esta técnica que consiste en aplicar estímulos eléctricos a los músculos no está exenta de polémica.
Pero, ¿cómo funciona? ¿Es efectiva la electroestimulación muscular? Te contamos qué es la electroestimulación y cuáles son sus beneficios, ¡y también sus inconvenientes!
Índice
¿Qué es la electroestimulación?
La electroestimulación es una técnica que consiste en aplicar estímulos eléctricos con el objetivo de provocar contracciones musculares que simulen el efecto que tiene la práctica de ejercicio físico en los músculos. En el ámbito del fitness y la estética es común usar este tipo de tecnología para mejorar la tonificación y aumentar la masa muscular.
Digamos que se trata de una simulación de cualquier entrenamiento de alta intensidad o HIIT, pero a través de un mecanismo artificial. Para ello, se emplea un traje con electrodos que cubre el cuerpo. Este, a su vez, está conectado a una máquina con distintos programas de entrenamiento, según la intensidad y fibras musculares que se quieran alcanzar.
Aunque resulte sorprendente, ya los antiguos egipcios empleaban descargas eléctricas para curar problemas musculares. No obstante, el origen de la electroestimulación se le atribuye a los científicos soviéticos. Idearon un sistema para estimular los músculos de los astronautas, que más tarde se empleó también para deportistas.
👉 ¡Este artículo te interesa! Qué tomar para las agujetas: cómo reducirlas y evitarlas
¿Para qué sirve la electroestimulación muscular en el deporte?
La electroestimulación muscular es una técnica que sirve para optimizar el tono muscular y mejorar la flacidez. Algunas personas también la emplean para aumentar el volumen de sus músculos, incrementar la fuerza que soportan o incluso mejorar su resistencia.
Ahora bien, no debemos creer que es una solución mágica. Esta tecnología debe ser siempre complementaria al entrenamiento físico. ¿Conoces GENERALI Vitality? Si no sabes cómo empezar a hacer deporte, ¡esta app será tu mejor aliada! Vitality es un programa de GENERALI para mantener tu forma física a través de grandes recompensas. ¿Cómo funciona? ¡Simplemente desafiándote en tu día a día! Gana premios de hasta 55 euros al mes en productos de Apple, El Corte Inglés, amazon.es, adidas, Garmin, Expedia a medida que cumples tus objetivos de ejercicio. ¡Pruébalo ya!
¿Cómo funciona la electroestimulación?
La electroestimulación se aplica a través de un aparato denominado electroestimulador. Este envía corriente eléctrica de una intensidad controlada a la zona muscular. Al aplicar estímulos eléctricos, los músculos se contraen de forma similar a cómo lo harían si estuviesen ejercitándose y el sistema nervioso les enviase señales.
¿Cuántas sesiones son necesarias para ver resultados?
El número de sesiones dependerá de la forma física y los resultados que esperas obtener. Los expertos recomiendan una o dos sesiones de fitness a la semana. La electroestimulación, combinada con una buena rutina de entrenamiento, te permitirá poder ver los primeros resultados al cabo de un mes.
Recuerda que no se trata de un tratamiento milagroso y es siempre un complemento al ejercicio físico. ¡Aquí te mostramos las mejores rutinas de entrenamiento que puedes llevar a cabo según los resultados que quieras ver reflejados en tu cuerpo!
Ventajas e inconvenientes de la electroestimulación muscular
Los efectos de la electroestimulación muscular son aplaudidos y criticados a partes iguales. Es una técnica que está a debate entre los expertos. ¡Repasemos los beneficios de la electroestimulación muscular y sus inconvenientes para sacar algunas conclusiones!
Beneficios electroestimulación muscular
Aquí van los principales beneficios de la electroestimulación:
- La electroestimulación muscular para rehabilitación ha demostrado ser eficaz. También ofrece resultados para curar patologías musculares.
- Ayuda a curar las contracturas musculares.
- Permite optimizar la potencia de los músculos de una persona.
- Es perfecto para entrenar los músculos sin generar fatiga en el sistema nervioso.
- Algunos profesionales lo usan como técnica contra el dolor muscular.
- También se emplea con personas que sufren trombosis.
- Elimina las sustancias tóxicas del organismo.
- Es fácil de usar y la inversión es relativamente baja.
- La electroestimulación para aumentar la masa muscular ha demostrado su eficacia.
👉 ¡Te interesa! Cómo empezar a hacer deporte: consejos y guías de 20 a 50 años
Inconvenientes de la estimulación muscular eléctrica
Eso sí, no es oro todo lo que reluce. Estos son los inconvenientes de la electroestimulación:
- No ofrece resultados en la coordinación muscular.
- La electroestimulación para aumentar masa muscular es siempre menos eficaz que cualquier disciplina de entrenamiento físico.
- Abusar de esta tecnología podría causar agotamiento muscular.
- Puede provocar roturas fibrilares. ¡Incluso se han dado casos de roturas musculares! ¿Quieres saber más? Te contamos qué es un desgarro muscular y cómo evitarlo con este artículo.
- Es importante conocer cómo utilizar el electroestimulador antes de someterte a una sesión.
- El uso excesivo de esta técnica puede producir rabdomiólisis. Es una patología que genera descomposición de la fibra muscular. En los casos más graves, este trastorno puede desencadenar en un fallo renal agudo.
Qué personas no pueden hacer uso de la electroestimulación muscular
El uso de la electroestimulación no está indicado para personas con marcapasos. Tampoco es recomendable en personas que padecen epilepsia o alteraciones de la sensibilidad. La aplicación de estimulación eléctrica sobre la zona abdominal de mujeres embarazadas tampoco está aconsejado.
👉 ¡Ponte a prueba! Ejercicios aeróbicos en casa fáciles para estar en forma
Electroestimulación muscular para el deporte: mitos y verdades
Se ha escrito mucho en torno a la electroestimulación. Hoy destapamos los mitos y verdades más populares sobre esta tecnología.
1. Te pones en forma sin levantarte del sofá.
❌ ¡MITO! La electroestimulación debe siempre completarse con una rutina de entrenamiento físico. De lo contrario, no obtendrás los resultados que esperas.
2. Ayuda a adelgazar.
❌ ¡MITO! Esta tecnología no ha demostrado por sí sola que ayude a adelgazar. Sí permite acompañar una dieta y ejercicio físico, pero por sí sola no es capaz de ayudarte a perder peso.
3. Permite realizar entrenamientos más dirigidos.
✅ ¡VERDAD! Para aquellos deportistas profesionales, es una técnica excepcional para concentrar los esfuerzos musculares en zonas muy precisas del cuerpo. Un ejemplo de ello es la electroestimulación muscular en abdomen o la electroestimulación muscular en piernas.
👉 ¿Los conoces? 10 Beneficios de la Actividad Física para la Salud
4. Cualquiera puede llevar a cabo una sesión de electroestimulación.
❌ ¡MITO! Recuerda que la electroestimulación es equiparable a someter a tus músculos a un trabajo de alta intensidad. Para ello, debes estar primero en buena forma física. De lo contrario, corres el riesgo de sufrir lesiones musculares.
5. No debe aplicarse una sesión todos los días.
✅ ¡VERDAD! La electroestimulación no está recomendada todos los días. La frecuencia óptima es entre una y dos veces por semana. Es importante que puedas dar un respiro a tus músculos antes de someterlos de nuevo a un estrés nervioso.
¡Combinar salud, tecnología y bienestar es nuestra especialidad! En GENERALI contamos con los mejores profesionales en medicina, ¡y sin esperas! Gracias a nuestros Seguros de Salud, podrás acceder a servicios específicos de podología, fisioterapia, un programa especial de dietética y nutrición personalizado, óptica o medicina estética. ¡Consúltanos sin compromiso y un asesor estudiará tus necesidades para escoger el producto que más te conviene!