Heces con sangre: síntomas, causas y ¿cómo tratarlas?

Heces con sangre: síntomas, causas y ¿cómo tratarlas?

Heces con sangre: síntomas, causas y ¿cómo tratarlas?

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La forma, el color y los componentes que acompañan a las heces son síntoma del estado de salud de una persona. La aparición de heces con sangre puede significar una patología grave y conviene siempre que un especialista pueda examinarlas.

En ocasiones pueden venir acompañadas por moco o aparecer heces negras debido a un sangrado en la parte superior del tracto. Existen varias causas de heces con sangre: desde una fisura anal, algunos tipos de gastroenteritis o un cáncer gástrico.

Sangrado al defecar, ¿debo preocuparme?

Vas al baño y te encuentras con trazas de sangre. Es algo relativamente frecuente. Conviene destacar que la presencia de sangre en las heces suele tener un origen benigno. Esto significa que normalmente no se debe a una patología grave.

Numerosos estudios han demostrado que el sangrado al defecar rara vez se debe a enfermedades graves como el cáncer. De hecho, las dos causas más frecuentes de heces con sangrado son las hemorroides o una fisura anal.

No es lo mismo encontrar sangre oculta en las heces que una presencia de manchas rojas y brillantes de sangre. Ni tampoco una mancha de sangre en el papel cuando nos limpiamos. Además del tipo de sangrado, la edad puede darnos pistas sobre la posible patología.

Por todos estos motivos el sangrado al defecar no debe preocuparte, pero sí ponerte en alerta. Conviene acudir a un médico especialista para que pueda examinar la salud y tratar la enfermedad cuando la haya.

Sangre oculta en las heces: detectando señales silenciosas

El color de la sangre suele ofrecer mucha información sobre el origen del sangrado. Si detectas una composición anormal en tus deposiciones merece la pena prestar atención al color y textura. De hecho, las heces pueden esconder señales silenciosas del estado de salud de una persona.

Causas de las heces oscuras

Las heces oscuras o alquitranosas pronostican un sangrado en la parte superior del tracto gastrointestinal, en el esófago, en el estómago o en el intestino delgado. Adquieren un color oscuro porque la sangre se digiere a su paso por el sistema digestivo.

Importante: algunos alimentos como el arroz negro o platos cocinados con tinta de calamar pueden teñir las materias fecales de un color inusualmente oscuro, aunque nada tiene que ver con una enfermedad.

Heces con sangre roja: ¿por qué ocurre y qué significa?

La presencia de sangre de color rojo brillante suele ser lo más habitual. Se trata de un caso típico de sangrado provocado por una fisura o por hemorroides. Cuando las deposiciones adquieren mucha solidez por el tipo de alimentación pueden ser más difíciles de expulsar produciendo pequeños rasguños en el ano que pueden sangrar levemente.

Si la sangre aparece encima de las heces y presenta un color rojizo brillante no debería tratarse de una enfermedad grave.

También es común en personas que padecen estreñimiento. La sangre roja podría aparecer en el papel higiénico, no habiendo presencia como tal en las heces. Todos ellos son síntomas de una patología leve, aunque conviene acudir a un especialista.

Recuerda: comer remolacha o alimentos de color rojo podrían provocar que las deposiciones adquieran un color rojizo. Aunque conviene visitar a un experto para descartar sangre, podría confundirse con la presencia de sangre.

Heces negras en adultos

La relación entre una edad avanzada y las heces anómalamente negras podría ser un signo más alarmante.

Heces negras y dolor abdominal: señales de alerta

Además del color, conviene fijarse en otras dolencias como el dolor estomacal, la pérdida rápida de peso, diarreas o estreñimiento pueden ser indicadores del origen de la patología.

Podrían ser compatibles con úlceras gástricas, efogafitis o quemaduras en el esófago provocadas por el reflujo. En algunos casos conviene realizar una endoscopia para descartar enfermedades graves.

Algunos tipos de cáncer muestran los primeros síntomas a través de las deposiciones oscuras. Algunas señales de alerta son el color negro, presencia de sangre coagulada o un olor especialmente intenso. En algunos casos estas señales son sutiles por lo que siempre se recomienda realizar una prueba de sangre oculta en heces.

Te interesa: Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar

¿Qué indican las heces con mucosidad y sangre?

Si has detectado heces con mucosidad y sangre es posible que padezcan alguna enfermedad del tipo intestinal. De hecho, la presencia de moco, haya o no sangre, podría ser esclarecedora.

Heces con moco y sangre: identificando problemas digestivos

En la mayoría de los casos, las heces con mucosidad y sangre suelen ser compatibles con infecciones intestinales. En la mayoría de los casos vienen con la forma de diarrea o deposiciones en estado líquido.

Cuando la mucosidad con sangre en las heces viene acompañada de dolor abdominal podría significar enfermedades más graves como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn. En los casos más críticos estos síntomas podrían ser compatibles con el cáncer.

¿Lo sabías? Cómo empezar a hacer ejercicio a partir de los 50

¿Cuándo acudir al médico por sangre en las heces?

Por norma general, conviene siempre acudir a un especialista siempre que identifiques signos anómalos en tus evacuaciones. Aun así, estos son algunos motivos por los que te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera.

  • Sangre fresca y brillante en las heces.
  • Dolor en el ano durante el acto de defecar.
  • Pérdida rápida de peso.
  • Incontinencia a la hora de ir al baño.
  • Cambio en el color de las haces cuando no se asocie a una comida específica.

Útil para ti: Retención de líquidos: causas, tratamiento y ¿cómo evitarla?

Causas, diagnóstico y tratamiento de las heces con sangre

Estas son las causas más comunes de heces con sangre:

Fisura anal

La más común. Se trata de pequeños desgarros en la parte final del recto. Suele ser común en niños y adolescentes. Las mujeres también suelen sufrirlas hasta cuatro veces más que los hombres.

La sangre suele presentarse de color rojizo intenso, tanto encima de las defecaciones como incluso en el papel higiénico. Los síntomas desaparecen en unos días. Se recomienda tratar de ablandar las deposiciones mediante una dieta con alto contenido en verduras y fibra, y abundante agua.

Hemorroides

También conocidas como almorranas. Aparecen cuando una vena en el ano se hincha dando lugar a unos bultos en la zona. Es una patología muy común y no reviste gravedad. La sangre aparece porque las deposiciones provocan rozaduras con las hemorroides provocando sangrados.

Te interesa: ¿Qué pruebas de diagnóstico cubre un seguro médico?

Colitis ulcerosa

Esta patología produce inflamación y úlceras en la cavidad que recubre el recto y el colon. Es crónica y se sufre mediante brotes. Suele venir acompañada de dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre.

Divertículos

Se trata de unos pequeños bultitos en el colon muy frecuentes a partir de los 50 años. Provocan sangrado rojo. Normalmente son benignos, aunque el sangrado suele ser recurrente.

Angiodisplasias

Son malformaciones en las arterias y las venas que provocan sangrado. Tampoco tienen un origen maligno, aunque conviene siempre descartar otras patologías.

Gastroenteritis

Esta infección del sistema digestivo podría provocar heces con moco y sangre en los cuadros más graves.

Descubre cómo detectar y tratar la gastroenteritis en niños

Cáncer

Algunos tipos de cáncer como el gástrico, el cáncer de esófigo o el cáncer de color suelen ser responsables de los sangrados. Normalmente las heces negras en adultos son uno de sus síntomas más evidentes.

Importante: a partir de los 50 años las probabilidad de sufrir cáncer de color aumentan considerablemente. Muchas comunidades autónomas cuentan con programas de prevención contra el cáncer de color.

Te recomendamos que acudas a revisiones periódicas con tu médico para descartar posibles patologías. Los Seguros de Salud con acceso a especialistas son muy útiles en este caso.

La importancia de la cobertura médica de los seguros de salud en estos casos

Muchas enfermedades graves dan la cara con síntomas muy leves y sutiles a los que prestamos poca atención.Por ello, las revisiones periódicas, son muy importantes para la salud. Contratar un seguro de salud con acceso a los mejores especialistas es la mejor manera de descartar patologías graves.

Las mejores aseguradoras incluyen planes de medicina preventiva. En GENERALI, por ejemplo, contamos con un programa de seguimiento de salud con acceso a los mejores especialistas. Para estos casos, contar con un Seguro de Salud completo es una garantía para tu tranquilidad. Consúltanos sin compromiso.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali