Vamos a hablarte de una cobertura muy importante en las pólizas médicas. Conoce la importancia de la prevención y la segunda opinión médica en los seguros de salud, así como en el sistema público.
Respondemos a todas las preguntas prácticas que se te plantean: ¿Qué es? ¿Cómo la pido? ¿Y en la seguridad social?
Índice
¿Qué es el derecho a una segunda opinión médica?
Quizás muchos de vosotros no conozcáis que como pacientes de la sanidad pública española, con independencia de la comunidad autónoma en la que residáis, tenéis derecho a una segunda opinión médica; es decir, a obtener un segundo diagnóstico completo por parte de un profesional diferente al que os haya atendido en primer lugar.
¿Por qué solicitar una segunda opinión médica?
Contar con el diagnóstico de más de un profesional médico supone una decisión acertada, especialmente cuando nos referimos a las dolencias más graves o complejas. ¿Por qué? Por muchas razones.
Ventajas de la segunda opinión
Los motivos para hacer uso de esta posibilidad son muchos y poderosos: nos otorga una mayor tranquilidad y conocimiento acerca de nuestra dolencia.
Sirve de confirmación del diagnóstico realizado inicialmente, ofrecernos un punto de vista diferente e incluso ampliar la información de la que ya disponemos. Puede aportarnos nuevas consideraciones con respecto a la terapia que debamos seguir, ayudarnos a elegir el tratamiento adecuado y resolver alguna duda que haya quedado en el aire tras la primera visita.
¿Quién puede pedirla?
En la sanidad pública, puede realizar la solicitud de segunda opinión médica cualquier paciente que cuente ya con un diagnóstico de un profesional y de una propuesta terapéutica, siempre que esta no sea de carácter urgente (caso en el cual no habría tiempo disponible para hacer uso de este derecho).
En cuanto a la sanidad privada, cualquier cliente de una aseguradora que dispusiera de esta cobertura en su seguro de salud. ¡Ojo, que no todas las pólizas lo incluyen!
¿Cómo pedir una segunda opinión médica?
Resueltas las primeras dudas vamos ahora a referirnos a cuestiones prácticas, explicándoos de qué manera pedir una segunda opinión médica en cualquier sistema de salud, lugar y circunstancia.
¿Cuándo hacer la solicitud?
Entonces, ¿cómo pedir una segunda opinión médica? En el seguro privado, si cuentas con esta cobertura en tu póliza, cuando lo consideres, sin ningún requisito ni condicionante, independientemente del mal que sufras y de la especialidad de la que se trate.
En el servicio público es más complejo, pues depende de la legislación de cada comunidad autónoma. En líneas generales puedes disponer de este derecho en numerosos supuestos, la mayoría de ellos relativos a casos graves: necesidad de trasplante, cardiopatía congénita, propuesta de cirugía coronaria convencional en situación de riesgo, enfermedad degenerativa sin tratamiento, neoplasia maligna, escoliosis de grado mayor, enfermedad rara…
Seguro médico privado
Como avanzamos antes el proceso de solicitud es bien sencillo: basta con hacer uso de la garantía de segunda opinión médica para solicitar, bien a través de internet o por vía telefónica, una nueva consulta con el especialista que hayamos elegido para que éste nos atienda y ofrezca su diagnóstico.
En muchas ocasiones ofrece a la persona afectada la ventaja de no tener que desplazarse a ningún sitio para realizar los trámites pertinentes. El servicio permite contrastar a distancia tu caso con los especialistas de mayor prestigio a nivel internacional, y al final del proceso recibir un informe completo con la opinión de los diferentes expertos consultados
Seguridad Social
Mayor complejidad supone en el sistema público. En primer lugar, porque como vimos anteriormente no se puede pedir después de cualquier diagnóstico, pues depende de la enfermedad o dolencia que padezcamos y de la legislación de la comunidad en la que residamos. Por ello hay que informarse al respecto consultando la normativa de cada autonomía respecto al uso de este derecho.
Más allá de eso, para pedir una segunda opinión médica en la seguridad social hay que contar con la tarjeta sanitaria en vigor y disponer de un primer diagnóstico completo por parte del sistema de salud de tu comunidad autónoma.
Después será cuestión de rellenar el impreso correspondiente de solicitud de la segunda opinión médica (que suele estar disponible en las páginas web de los sistemas sanitarios regionales) y entregarla en el centro médico al que se acudió para el primer diagnóstico.
¿Puedo solicitar una segunda opinión médica en otra comunidad autónoma?
Siempre se debe solicitar en la misma autonomía que la primera, aunque con una excepción. Si sólo existiera un centro de la especialidad que precisamos en nuestra región tendríamos el derecho a solicitar una segunda opinión en un centro sanitario concertado o público de otra comunidad autónoma.
¿Se puede solicitar una tercera opinión?
La respuesta contundente es no, en ninguno de los casos.
Después de haber recibido una segunda valoración no se podrá pedir una tercera, por lo que el usuario deberá decidir respecto al tratamiento de su enfermedad teniendo en cuenta la información de la que disponga gracias a los dos informes médicos realizados.
De manera privada y pagando el coste correspondiente, uno puede -claro está- acudir a los profesionales que quiera.
Seguro con cobertura de segunda opinión médica
Los seguros de salud, como los de GENERALI, que permiten al cliente contar con este servicio, suelen facilitar y simplificar los trámites con respecto a la sanidad pública, ahorrando tiempo y trabajo.
Lo habitual es que dispongan de un teléfono de asistencia sanitaria para solicitar este servicio y que demanden a su vez al cliente que les envíe su historial clínico y rellene un cuestionario médico antes de poner esta cobertura a su disposición.
Ese es a grandes rasgos el modelo de solicitud de una segunda opinión médica que es habitual en la sanidad privada.
¿Qué incluye?
Gracias a esta cobertura el asegurado podrá tener a su disposición de nuevo al cuadro médico asociado a su compañía, siendo otra vez evaluado por un equipo de prestigio y alto valor profesional que le permita clarificar el diagnóstico obtenido y establecer con aún mayor certeza el tratamiento más apropiado para él
En definitiva, es bueno pedir una segunda opinión médica. Eso sí, antes de solicitarla hay que tener en cuenta con respecto a qué enfermedades o dolencias nuestra aseguradora de confianza brinda esta cobertura, lo que podremos consultar en el condicionado de la póliza o contactando a la empresa por la vía que prefiramos.
Respuesta ante diversas patologías
La garantía de segunda opinión médica debe cubrir las más diversas patologías, especialmente las que presentan una mayor gravedad: desde la recuperación de diversas intervenciones quirúrgicas hasta las enfermedades inmunológicas o cardiovasculares, pasando por los infartos y con carácter general aquellas dolencias que necesiten de un tratamiento urgente.
Debemos tener bien claro que cuantas más situaciones abarque dentro de esta cobertura mejor respuesta ofrecerá a sus asegurados una póliza de salud.