La laringitis es una enfermedad común que afecta especialmente a los niños. Se caracteriza por la afonía de los más pequeños y su incidencia es mayor en temporada de bajas temperaturas. Aunque no suele conllevar consecuencias graves, como madres y padres debemos prestar atención a los síntomas de laringitis en niños y saber cómo aliviarlos.
Índice
¿Qué es la laringitis?
La laringitis es una afección del sistema respiratorio provocada por la infección de las cuerdas vocales, las cuales se encuentran en la laringe. Normalmente esta inflamación aparece por la infección de los virus respiratorios.
La incidencia de la laringitis en niños tiene una especial presencia entre los 6 meses y los 6 años de edad. Además, la mayoría de casos se concentran durante los meses de otoño e invierno debido a las bajas temperaturas. Algunos expertos se refieren a la laringitis como croup o laringitis estridulosa.
Tipos de laringitis en niños
Según el tipo de infección que presente el niño, podemos diferenciar varios tipos de laringitis.
Leve
Es aquella que menor gravedad reviste. Presenta sintomatología muy leve como tos, ronquera y, en algunos niños, cuadros de afonía.
Moderada
Los síntomas de la laringitis moderada son más intensos: además de la tos y la roquera, pueden aparecer problemas para respirar.
Grave
La laringitis grave se caracteriza por la gran dificultad para respirar. Algunas personas también presentan coloración azulada alrededor de la boca.
▷ ¡Te vendrán bien! Cómo aliviar el dolor de barriga en niños
Cuáles son los síntomas de la laringitis en niños
¿Conoces los síntomas de la laringitis en niños? Aprende a identificarla precozmente.
Tos seca o tos “perruna”
Debido a la inflamación que produce la laringitis en la vía aérea superior surge uno de sus síntomas más característicos es la tos seca, también conocida como tos “perruna”. Se llama así porque recuerda al ladrido de un animal.
Afonía
Aunque no en todos los casos, la infección en las cuerdas vocales puede conllevar la pérdida de la voz.
Síntomas catarrales previos
Es común que la laringitis como tal vaya precedida de ciertos síntomas comunes en los catarros como fiebre, congestión nasal o apatía. ¿Tu hijo tiene un resfriado? Te contamos cómo combatirlo con remedios caseros eficaces para curarlo.
Estridor o ruido al respirar
Otro síntoma de la laringitis es un característico ruido al respirar que se conoce como estridor. Aparece cuando las vías se han estrechado debido a la inflamación de las mismas. Cuando el niño se agita o llora es incluso más perceptible.
▷ ¡Te interesa! Cómo tratar y aliviar el estreñimiento en bebés
Dificultad al respirar
Solo aparece en los casos más graves. La inflamación de las vías respiratorias también puede impedir que el caudal de aire entre en los pulmones dando lugar a problemas para poder respirar.
Un truco para identificar la dificultad para respirar es fijarse en el pecho del niño. Si se le marcan las costillas y se le hunde el pecho significa que está esforzándose por tomar más aire. Además, es común la respiración rápida en los cuadros de laringitis aguda en niños.
Si los problemas para respirar en tu hijo persisten, debes acudir a urgencias o visitar a su pediatra. Para estos casos un seguro de salud familiar te resultará de gran utilidad: accede a especialistas, obtén un seguimiento pediátrico personalizado, ¡y todo sin esperas! Consúltanos qué coberturas se adaptan mejor a tu familia.
Laringitis en niños: ¿se contagia? Tipos de contagio
Es una pregunta muy común entre madres y padres. ¿La laringitis en niños se contagia? La respuesta es afirmativa. Es una infección muy contagiosa dado su origen vírico en la mayoría de casos.
¿Cómo se contagia la laringitis en niños?
- A través de las gotículas respiratorias. Son unas pequeñas partículas diminutas e imperceptibles a la vista que quedan suspendidas en el ambiente. Se producen al hablar, toser o estornudar.
- A través del contacto físico, besándose o estando en la misma habitación.
- Al compartir objetos como juguetes, cubiertos, vasos o chupetes.
▷ ¡Te resultará útil! Guía de revisiones pediátricas hasta los 14 años
¿Cómo evitar el contagio?
La mejor forma de prevenir el contagio de laringitis en niños es mantener una buena higiene personal. Asegúrate de que tu hijo se lave las manos de forma frecuente y antes de cada comida.
Conviene que no comparta objetos como juguetes o material escolar con otros compañeros que pudieran estar contagiados. Además, se recomienda que no acuda al colegio si presenta síntomas de laringitis para evitar el contagio entre sus compañeros.
¿Cómo evoluciona la laringitis en niños?
Afortunadamente, la mayoría de faringitis en niños son leves y se curan solas. En estos casos, tampoco se recomienda un tratamiento específico pues los síntomas irán remitiendo con el paso de los días.
Solo en aquellos casos donde el niño tiene problemas para respirar o presenta estridor se aplica un tratamiento para reducir la inflamación. Aun así, la evolución de la enfermedad debería ser favorable, reduciéndose la sintomatología poco a poco.
Tratamiento para la laringitis en niños
Si tu hijo presenta síntomas más graves, puedes recurrir a ciertos tratamientos para la laringitis que ayudarán a aliviar las molestias. Eso sí, recuerda que siempre conviene aplicarlos bajo la supervisión de un profesional.
Si presenta malestar, algunos profesionales optan por recetar ibuprofeno según la edad y peso del niño. No obstante, existen otras formas de aliviar los síntomas.
¿Cómo aliviar la tos de laringitis en niños?
Una manera eficaz de aliviar la tos seca de laringitis es tratando de humedecer el ambiente. Para ello, pon depósitos de agua en los radiadores. Los humidificadores también serán útiles aunque una alternativa si no cuentas con uno es abrir el grifo de la ducha con agua caliente y quedarse en el baño 20 minutos.
Otra forma de aliviar la tos es favorecer la ventilación en las habitaciones. Si tu hijo se despierta tosiendo por la noche, opta por abrir la ventana y ventilar la estancia.
▷ ¡Recuerda! Neumonía en niños cómo detectarla y tratarla a tiempo
Otros remedios caseros para combatir la laringitis
¿Qué es bueno para la laringitis en niños? Estos son algunos remedios caseros que funcionan:
- El aire frío tiene la capacidad de desinflamar los tejidos de las vías respiratorias. Durante los meses de invierno, opta por abrigar bien a tu hijo y asomarte a la ventana con él.
- Además, recuerda darle abundante líquido a tu hijo. Si se muestra sin apetito, no se recomienda que le fuerces a comer. Opta por alimentos líquidos como el zumo o el agua.
- Evita los ambientes secos.
- Mantén a tu hijo sentado, con la cabeza alta, para favorecer el paso de aire por sus vías respiratorias.
¿Cuánto dura la laringitis en niños?
La laringitis en niños suele durar entre 1 y 2 semanas, aunque la fase de la enfermedad más grave no se prolonga más de 2 o 3 días.
¡El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad! Cuida de ellos con el seguro de Protección Familiar Salud Opción Family de GENERALI: asistencia primaria y hospitalaria inmediata, pruebas diagnósticas y tratamientos preventivos. Si quieres más información, ¡consúltanos sin compromiso!