Descubre qué ocurre si mientes en el cuestionario de salud del seguro médico, una práctica con la que no sólo estarías engañando a la aseguradora sino incumpliendo la ley, por lo que conviene ser sincero y honesto al realizar este trámite.
¿Cuáles son las consecuencias de esta clase de fraude? Infórmate con detalle aquí.
Índice
¿Qué pasa si miento al seguro de salud? Qué dice la ley
Como ya sabréis, y si no aquí estamos para contároslo, la mayoría de las aseguradoras solicitan a sus futuros clientes que rellenen un cuestionario de salud antes de contratar la póliza. Este proceso se hace con el fin de determinar el estado sanitario de la persona y el riesgo (que se traduce en coste) que puede implicar asegurarle.
Las enfermedades preexistentes, las patologías crónicas y las intervenciones quirúrgicas pendientes pueden ser decisivas a la hora de establecer un precio de la prima mayor o menor. Esa es la razón por la que bastante gente opta por mentir u omitir información a la hora de rellenar el cuestionario.
¿Qué pasa si miento al seguro de salud? Que estaré cometiendo un engaño que, aparte de no ser ético, resulta ilegal. La Ley del Contrato de Seguro dice en su artículo 10 que “el tomador del seguro tiene el deber de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo”. Es decir, el cliente debe informar siempre a la compañía antes de la firma del contrato de todas las cuestiones referentes a su salud, desde las enfermedades que se tienen hasta las que se hayan padecido, y hacerlo de forma clara y precisa.
Además, hay que tener en cuenta que la policía no es tonta y puede pillarnos en la mentira, pues tiene la potestad de solicitar informes médicos previos sobre una dolencia concreta o pedir pruebas específicas sobre la misma.
Consecuencias de mentir en cuestionario de salud de un seguro
En cuanto a las consecuencias de mentir en el cuestionario de salud de un seguro hay que decir que éstas también están contempladas en la ley ya citada, que establece que la compañía podrá “rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al periodo en curso en el momento que haga esta declaración”.
Es decir, que la aseguradora tiene la potestad de cancelar la póliza del cliente a causa de un comportamiento irregular de éste. En el mejor de los casos, podría incluir en el contrato una cláusula que calificase la enfermedad preexistente que se ha ocultado como una exclusión, con lo que no asumiría ningún coste por los gastos que conllevara. En caso de que lo haya hecho ya, puede también reclamar los gastos al cliente defraudador.
Otro caso sería si la persona asegurada no hubiera actuado de mala fe, teniendo una enfermedad asintomática de la que no tuviera constancia al realizar el cuestionario y que más adelante diera síntomas. En ese sentido no habría nada por lo que penalizar al asegurado, aunque en la próxima renovación la aseguradora podía incrementar el precio de la prima (o, en el peor escenario, decidir no seguir asegurándole).
Mentiras más frecuentes en los seguros de salud
¿Cuáles son las mentiras más frecuentes en los seguros de salud al rellenar el cuestionario? Las referentes a estas cuestiones:
Edad
La edad es un factor importante, pues está sumamente emparentada con la valoración del riesgo al ser las personas mayores más frágiles, vulnerables y propensas a padecer enfermedades y a tener que pasar por el médico (e incluso el quirófano) en situaciones de mayor o menor gravedad.
Sin embargo, mentir sobre este aspecto no suena muy realista, ya que la comprobación por parte de la compañía de seguros es bien sencilla y se pillaría fácilmente al infractor.
Intervenciones quirúrgicas
Las intervenciones quirúrgicas pasadas (y qué decir tiene de las que están pendientes) suponen otro factor importante, más o menos decisivo para la aseguradora en función de la gravedad de la intervención y de las posibles secuelas de ésta.
Por ejemplo, no es lo mismo haber pasado por una operación de miopía o apéndice que haber sido intervenido del corazón, lo que agravaría notablemente el riesgo.
Hábitos
Tampoco es lo mismo asegurar a una persona que lleva una vida sana y realiza deporte que a otra que fuma y/o bebe y tiene una vida sedentaria.
Los hábitos también pueden condicionar el precio de la prima. Al ser difícil de comprobar, por no decir imposible, es uno de los aspectos en los que más se suele hacer la trampa y mentir en el cuestionario de salud al seguro.
Enfermedades previas
Sucede similar al factor de las operaciones quirúrgicas.
Las enfermedades preexistentes pueden suponer que la compañía de seguros se plantee no asegurar a un cliente, que excluya la dolencia de su cobertura o que incremente el precio de la prima. También dependerá de la gravedad de la enfermedad: no es lo mismo haber pasado una mononucleosis que haber superado un cáncer.
Peso
Es un factor de riesgo, pues las personas con sobrepeso padecen con más frecuencia problemas de movilidad, articulares, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Se podría mentir al respecto, aunque también es un factor evidente y difícilmente ocultable.
¿Qué pasa si en vez de mentir omito información?
El hecho de ocultar información es similar al de mentir: supone también un engaño a la aseguradora y, por tanto, de ser descubierto contará con similares consecuencias negativas para el infractor.
Podría haber en este caso alguna excepción a la norma, como el hecho de que el cliente no haya declarado una enfermedad por no haberla considerado grave y no con el fin de realizar un fraude, pero es complicado que ese tipo de situación llegue a buen puerto para la persona asegurada.
Por qué debes ser sincero en el cuestionario
En primer lugar, por razones éticas: simplemente porque no está bien mentir en el cuestionario de salud del seguro médico, y estaríamos cometiendo un fraude.
En segundo lugar, por razones legales, porque ese tipo de engaños están contemplados en la legislación y consecuentemente vigilados.
Y en tercer lugar, por las consecuencias que ello podría acarrearnos, desde que no se renovara (o directamente se anulara nuestro contrato de seguro) hasta que no se nos cubriera un determinado tratamiento o intervención.
Preguntas frecuentes sobre el cuestionario del seguro de salud
¿Es obligatorio rellenar el cuestionario del seguro de salud?
La mayoría de compañías de seguros demandan a sus clientes rellenar el cuestionario de salud antes de la firma del contrato. Completar este documento es por lo tanto esencial a la hora de suscribir un producto asegurador y determinar sus condiciones.
¿Se puede modificar el cuestionario una vez relleno?
Si, en caso de que nuestra condición de salud haya sufrido un importante cambio (a peor, como la aparición de una enfermedad o dolencia; o a mejor, como la superación de esta); o bien si comenzamos en un trabajo de riesgo o si lo dejamos, o si hemos iniciado o eliminado un hábito nocivo para nuestra salud. En este tipo de casos debemos ponernos en contacto con la aseguradora para ponerle al día del nuevo escenario.
¿Hay seguros de salud sin cuestionario previo?
Los hay aunque no es lo habitual. Eso sí, en los pocos en los que sucede las primas suelen ser considerablemente elevadas con el fin de paliar un posible coste excesivo por parte de la aseguradora a la hora de asegurar a su cliente.
¿Qué tipo de información sobre mi salud puedo omitir en el cuestionario?
Sobre todo la que no se nos pregunte estrictamente en él, así como no será pertinente, como es lógico, contar aspectos de la vida privada. El cuestionario ha de ser de carácter médico y todas las preguntas deben ir encaminadas a conocer el estado de salud del cliente y realizar una valoración del riesgo.
Pedro
30 de agosto de 2023 en 12:31quiero pedir información.
Equipo GENERALI
23 de noviembre de 2023 en 18:46Hola. Envíanos tu solicitud a generaliatencionaclientes.es@generali.com. Te atenderemos encantados. Gracias.