Las picaduras de mosquitos son habituales en los climas húmedos y cálidos. En España estos insectos proliferan durante los meses de verano. La mayoría de picaduras de mosquitos provocan picor y síntomas leves. Sin embargo algunos pueden causar enfermedades graves cuando son portadores de algún virus o parásito.
Echa un vistazo a esta guía completa sobre los tipos de picaduras de mosquitos que existen y cuáles son los mejores tratamientos para aliviarlas.
Índice
¿Por qué pican los mosquitos?
La verdadera razón de por qué me pican los mosquitos se encuentra en el aroma y las sustancias químicas que desprende el sudor de una persona. El olor de estos compuestos que segrega nuestro organismo atrae a estos insectos.
El dióxido de carbono que exhalamos también capta la atención de los mosquitos, así como las esencias florales. De hecho, estos insectos son capaces de detectar olores corporales a más de 35 metros de distancia. En distancias cortas también suelen sentirse atraídos por el calor y los movimientos del cuerpo.
Las hembras de mosquito son las encargadas de introducir el probóscide (o trompa) para succionar la sangre con la que se alimentan. A medida que extraen la sangre segregan una saliva que desencadena una reacción en nuestro sistema inmunitario produciendo picor y rojeces.
Síntomas de las picaduras de mosquito
Los síntomas de las picaduras de mosquito dependen de la reacción del sistema inmune. Estos son los signos más habituales que permiten descartar la acción de otros insectos.
- Erupciones en la piel.
- Picores.
- Pequeñas ampollas.
- Manchas dolorosas similares a la urticaria.
- Hinchazón en algunas partes del cuerpo.
▷ ¿Las conocías? Alergias infantiles en la piel, tipos, causas y tratamientos
¿Cómo se cura la picadura de un mosquito?
Las picaduras de mosquito leves suelen curarse de forma natural con el paso del tiempo. Nuestro organismo es capaz de combatir las sustancias tóxicas que segregan el insecto y hacer desaparecer los síntomas.
Desde un punto de vista científico el organismo actúa sobre las proteínas tóxicas presentes en la saliva del insecto con el objetivo de desnaturalizarlas. Así consigue que pierdan su estructura tridimensional.
Una de las formas más efectivas de hacerlo es a través del calor. En concreto con temperaturas superiores a los 50ºC. El frío también es capaz de romper la estructura de estas proteínas para eliminar el pico que producen. Se calcula que las temperaturas inferiores a los 10ºC destruyen estos elementos.
Ahora bien, en la práctica no podemos aplicar tales contrastes términos ya que pondrían en riesgo nuestra salud. Es ahí donde surgen alternativas químicas capaces de aliviar el picor.
▷ Te interesa: Cómo elegir un buen repelente de insectos para tu hijo
¿Qué hacer para aliviar las picaduras de mosquitos?
Estos son algunos remedios para aliviar las picaduras.
Picaduras en la cara
El rostro es una de las zonas más sensibles a las picaduras de los insectos. Es frecuente que produzcan inflamaciones y grandes molestias. Aplica una toalla humedecida con agua fría en la zona durante 10 minutos.
También puedes envolver hielo en un paño y aproximarlo. El frío reducirá la inflamación de la cara y aliviará las molestias.
Picotazos en el labio
No conviene emplear productos químicos para la picadura de mosquito en el labio. Toma un paño y envuelve un hielo para aplicar frío sobre la zona inflamada.
Picadura de mosquitos en la oreja
La picadura de mosquito en la oreja puede llegar a ser muy molesta. Aplica una loción de calamina o crema con hidrocortisona al 0,5% o 1%. Conseguirás aliviar los picores y reducir la inflamación.
Picaduras de mosquitos en el cuello
Desinfecta bien la zona del cuello con agua y jabón. Conviene tratar una picadura de mosquito en el cuello con una crema con corticoide de venta libre en la farmacia.
Picaduras de mosquito en bebés
Se conoce como “síndrome del mosquito” a la característica inflamación de la piel tras la mordedura de un insecto. Los bebés y los niños son el colectivo con mayor riesgo de ser víctima de sus picaduras. Además, son los más sensibles a sufrir reacciones graves.
Un elemento a tener muy en cuenta cuando son bebés o niños pequeños es la posibilidad de sufrir una reacción alérgica a la picadura de un mosquito. Compra un repelente para mosquitos apto para bebés si vas a estar en una zona con humedad y altas temperaturas.
También se recomienda instalar mosquiteras en las ventanas. De esta forma lograrás ahuyentar a los insectos por la noche, momento del día donde se encuentran más activos.
Aún así, ten en cuenta las siguientes contraindicaciones a la hora de prevenir las picaduras en bebés:
- No uses productos que contengan DEET en bebés menores de 2 meses.
- No utilices icaridina en menores de 6 años.
- Evita pulverizar las manos de bebés y niños con repelente. Podría acabar en su boca.
- Si vas a comprar un producto con aceite de eucalipto de limón, revisa bien la etiqueta. Muchos modelos no están recomendados para menores de 3 años.
▷ Útil para ti: Pruebas de alergia en niños, ¿cuándo y cómo realizarlas?
Tratamientos y cuidados para las mordeduras de los insectos
Antes de aplicar cualquier tratamiento para las mordeduras de insectos conviene siempre desinfectar la zona. Usa agua y jabón para retirar cualquier resto de suciedad.
Aplicar frío localizado en la zona ofrece buenos resultados. Conseguirás desinflamar la zona y desnaturalizar el veneno del mosquito. Para ello, envuelve siempre el hielo en un paño para evitar que la piel entre en contacto directo.
También existen algunos tratamientos para las picaduras de mosquito. Usa una crema con corticoide o con corticoide asociado a antibiótico. Podrás encontrarlas en la farmacia.
Si el picor es muy intenso, el médico podría recetar un antihistamínico por vía oral para reducir los síntomas.
▷ Te interesa: Las plagas más comunes y cómo combatirlas
Casos especiales y complicaciones
Un picotazo de mosquito podría complicarse por algunos motivos. Desde una reacción alérgica, un espacio de insecto más nocivo o incluso tras haberse rascado demasiado la piel.
Picadura de mosquito que no desaparece
Las picaduras de mosquito que no desaparecen deben ser revisadas por un especialista. Por lo general un picotazo suele irse pasados los 6 días como máximo. Si no es el caso, acude a tu médico de cabecera.
Picaduras de mosquitos infectadas y con pus
Aquellas personas que abusan de rascar la zona debido al picor suelen provocar pequeñas lesiones en la piel con riesgo de infección. La infección normalmente viene provocada por suciedad acumulada en los dedos que se transmite a una herida abierta. En los casos más graves, puede aparecer pus.
Además, determinadas picaduras pueden infectarse cuando el insecto transmite algún virus o bacteria. En ambos casos, conviene siempre acudir a un especialista médico.
Tu familia y su salud, es lo más mas importante, por eso la cuidas en todo momento. Los seguros de Salud de GENERALI ponen a tu alcance la mayor red médica privada del país, con más de 51.000 especialistas y la mejor calidad de servicios sanitarios.
Además, con nuestros seguros de Salud te damos acceso al servicio doctor 24 horas, para que puedas resolver todas tus dudas a través de una llamada o videoconferencia. ¡Consúltanos sin compromiso!