Si estás pensando en hacerte un seguro de salud, debes saber que tendrás que informar sobre el estado de tu salud en el momento de la contratación. ¿Sabes qué es un cuestionario de salud?
Te explicamos en qué consiste, sus partes y toda la información clave que precisas al respecto. Te contamos todo aquí, en tu asesor de salud de GENERALI.
Índice
¿Qué es el cuestionario de salud?
Es una declaración que debe realizar el tomador y o asegurado a la compañía de seguros acerca de su estado de salud antes de que se formalice la póliza, que sirve a la aseguradora para realizar la valoración del riesgo adecuada.
Se trata de que la compañía obtenga una evaluación general acerca de la salud de su cliente, no tan pormenorizada como el historial médico pero completa.
¿Por qué estoy obligado a rellenar el cuestionario previo?
Porque es un paso indispensable de cara a la suscripción de los seguros de salud. La compañía aseguradora necesita detectar aquellos aspectos de nuestro estado físico que puedan ser relevantes para el riesgo a asegurar.
Todo ello le sirve para dar el visto bueno a la póliza de seguro y determinar cuál es su riesgo, qué gasto debe asumir y estipular unas condiciones de acuerdo con su cliente.
Información que recoge el cuestionario
El cuestionario previo suele ser somero pero concreto y completo. Es una especia de encuesta sobre estado de salud que recopila información sanitaria acerca del asegurado: patologías sufridas en el pasado, enfermedades preexistentes, antiguas intervenciones quirúrgicas, dolencias o afecciones crónicas, hábitos de salud…
Preguntas habituales del cuestionario
Así, en el cuestionario es normal que se nos pregunte acerca de patologías pasadas o presentes, lesiones sufridas y tratamientos realizados -especialmente en lo relativo a enfermedades graves como las oncológicas, coronarias, neurológicas, metabólicas etc.-, así como si padecemos alguna alteración congénita o hemos sido intervenidos quirúrgicamente.
En caso afirmativo, es decir, que hayas padecido o estés pasando en la actualidad por algún tipo de proceso de este tipo, la aseguradora te pedirá que lo describas en el cuestionario de salud.
También se nos preguntará sobre nuestros hábitos y estilo de vida: por ejemplo, consumo de tabaco y alcohol o si realizamos ejercicio; y se requerirán otro tipo de datos personales como altura, peso, edad y profesión, pues resultan importantes para conocer posibles riesgos del cliente en la actualidad.
No es lo mismo una persona que trabaja en una oficina menor de 30 años con un peso equilibrado con su altura, que ese mismo oficinista, con 40 años, un peso por encima o por debajo de los valores saludables establecidos por la OMS, y que fume 20 cigarrillos al día.
Sólo con estos datos la compañía de seguros te puede calcular tu riesgo y por tanto la prima que vas a pagar al año.
Recomendaciones para contratar el seguro de salud
Ante todo, una recomendación: ser totalmente sincero y honesto a la hora de realizar el cuestionario previo de salud. No sólo es la opción ética, sino que se trata de una exigencia regulada por la Ley de Contrato de Seguro.
En caso de caer en falsedad, inexactitud u ocultación el asegurado podría perder todos los derechos de la póliza, dejando de estar cubierto.
Protección de los datos aportados
Es normal estar preocupado al aportar tantos datos personales, pero la compañía sólo los utiliza para realizar el cálculo de la prima y determinar el servicio que puede ofrecerte.
Nuestros datos, tanto los de carácter personal como los referentes a las preguntas de salud, están protegidos por ley de cara a que la información quede entre la aseguradora y el cliente.
Todos tus datos, tanto los de carácter personal como los referentes a tu salud están protegidos. Lo que tú respondas y aportes a tu compañía de seguros quedará entre la compañía y tú, en virtud de la LOPD, Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Además, según la Agencia Española de Protección de Datos se consideran datos de carácter personal relacionados con la salud “las informaciones concernientes a la salud pasada, presente y futura, física o mental, de un individuo.”
Lo que dice la Ley es que el tomador del seguro, es decir, la persona que lo contrata “tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo”.
Aunque pueda parecerte indiscreto o te haga sentir incómodo, la compañía debe conocer tu estado de salud y tú debes responder a las cuestiones planteadas con total veracidad.
Pero puedes estar tranquilo, ya que los datos que aportes en tu seguro de salud están bien guardados y totalmente protegidos por Ley.
Seguros médicos sin cuestionario de salud, ¿son recomendables?
Contratar un seguro médico sin cuestionario de salud es posible, pero si es recomendable deberéis valorarlo vosotros mismos.
Resultan habitualmente seguros más económicos, pero no incluyen muchas de las coberturas, pues obviamente la aseguradora no se pillará los dedos a la hora de cubrir garantías costosas sin conocer el estado de salud de su cliente.
Conclusión
Como vemos, la realización del cuestionario de salud es un paso generalmente imprescindible en caso de que hayamos hecho una solicitud de seguro médico, pues sirve a la compañía de seguros para contar con la información necesaria para elaborar el contrato de acuerdo con su cliente. Un paso relevante pero breve, sencillo y confidencial.
¿Tienes alguna duda? Déjanosla en los comentarios y te ayudaremos a resolverla cuanto antes.
Eva Dominguez
26 de agosto de 2022 en 12:29Gracias por esta posibilidad de consulta.
Mi duda es si el cuestionario de salud tiene una validez infinita. Les explico brevemente: MI madre se operó con 56 años (junio 2006)de una estenosis del canal lumbar. Por entonces pertenecía a una compañía privada X. En enero 2007, una multinacional del sector automovilístico muy conocida, donde mi padre trabajaba, les ofrece a los trabajadores y familiares un colectivo de salud privada, pasando ellos a otra compañía. Se rellena el correspondiente cuestionario de salud donde entre otros temas se indica el que les adelanté. Hoy, agosto 2022, con 72 años ella y 15 años después de la primera intervención, que no tiene nada que ver con esta (en 2006 fue a espalda abierta con estrechamiento del canal de las vertebras y hospitalización de una semana), deben hacerle una filtración (simple inyección en el canal del nervio de las vertebras indicadas) llamada rizólisis, por degeneración facetaria de las vertebras L4 y L5 (enfocada al nervio de las dos vertebras para aliviar el dolor). Prueba de no mas de 30 minutos, con sedación total en este caso (por seguridad en el movimiento de la paciente, aunque se suele hacer con sedación parcial) y para casa. No precisa hospitalización. Pues bien, la compañía niega esta autorización por decir que están excluidas las «cirugias de columna lumbar». Mi primera consulta es saber si hay caducidad en los cuestionarios de salud porque es evidente que, a medida que nos hacemos viejos, necesitaremos de coberturas por causas degenerativas, en muchos de los casos. Y mi segunda consulta es saber si una simple prueba para tratar el nervio facetario y aliviar dolor de una causa degenerativa de vertebras en un paciente tiene que ver con el concepto de «cirugia lumbar». ¿Pueden ayudarme a entender este caso por favor?. Gracias
Equipo GENERALI
31 de agosto de 2022 en 12:54Hola Eva. Gracias por tu comentario. Para poder atender tu solicitud, por favor, envíanos un correo a generaliresponde.es@generali.com. Te atenderemos encontados. Gracias.
M.de Los Reyes curty pazos
7 de diciembre de 2021 en 13:15Por favor mandarme el cuestionario del seguro de la salud gracias
Equipo GENERALI
13 de diciembre de 2021 en 18:17Mª de los Reyes, accede a este link https://www.generali.es/blog/tuasesorsalud/solicitar-informacion/ para que podamos contactar contigo y ofrecerte toda la información que necesitas de forma personalizada. Muchas gracias.