El mindfulness es lo que necesitas para lidiar con el estrés y la ansiedad. Te permite centrarte en el aquí y el ahora de forma fácil y gratis. ¿Por qué no mejorar tu vida para disfrutar de un presente mejor? Aquí te damos algunas pistas para ponerlo en práctica.
Índice
Qué es el mindfulness
El mindfulness es una técnica de meditación que busca entender verdaderamente lo que nos rodea y, por extensión, comprenderse a uno mismo. Para ello, se basa en la filosofía de centrarse en el momento presente.
¿Qué sonidos escucharías si abrieses la ventana ahora mismo? ¿Por qué el aroma del café te resulta tan agradable? Normalmente tendemos a vivir con prisa y prestar poca atención a nuestro entorno.
La práctica del mindfulness busca focalizarse en el “aquí y ahora”. Para ello, te ayuda a concentrarte en tus propias emociones, pensamientos y sensaciones corporales para encontrar un equilibrio mental. De hecho, la traducción del término significa “atención plena”.
La disciplina del mindfulness te enseña a lograr un profundo estado de conciencia para percibirte desde otro punto de vista. ¡Como si te estuvieses viendo en tercera persona! Esa perspectiva te otorga la capacidad de analizar tus sentimientos.
Beneficios de mindfulness para la salud
La razón fundamental por la que la gente se anima a practicar mindfulness suele estar relacionada con aprender a tener un mayor control de las emociones. Tener conciencia sobre las reacciones que experimentas te ayuda a comprender los motivos por los que se han desencadenado. De esta forma, ¡identificas la emoción, la aceptas y aprendes a gestionarla!
La meditación y las técnicas de relajación también mejoran la capacidad de concentración. Gracias a la atención plena se persigue reducir los despistes de tu día a día. ¡No volverás a olvidar dónde aparcaste el coche, o lo que cenaste ayer! Con la práctica aprenderás a fijarte en gestos que antes hacías casi automáticamente.
Además, la disciplina de mindfulness incluye la realización de diferentes ejercicios de respiración, que te ayudan a disminuir los niveles de cortisol en sangre, reduciendo en consecuencia la presión arterial.
Te puede interesar: Consejos para combatir el estrés y evitar sus consecuencias
Consejos para practicar el mindfulness
Si te estás iniciando en la práctica de mindfulness, realizar sencillos ejercicios durante 15 minutos al día es suficiente. Aquí van algunos consejos:
- Aprende a practicar mindfulness en el lugar más adecuado para cada momento. Esta disciplina no está sujeta a entornos naturales ni parajes aislados. De hecho, puedes desarrollar los ejercicios en cualquier lugar en el que te encuentres a gusto: la oficina, el salón de tu casa o un mirador frente a una inspiradora montaña. Lo importante es ser capaz de elegir un lugar que te sirva de estimulación.
- Escoge un momento del día tranquilo. Por las mañanas al despertar, la pausa para comer o cuando llegas a casa de trabajar. ¡Es importante que tu estado de ánimo sea positivo y relajado!
- Adopta una postura corporal correcta. Para ello, siéntate con la espalda recta para liberar las tensiones musculares.
- Utiliza ropa cómoda para facilitar los ejercicios de mindfulness. También puedes usar una esterilla o directamente sentarte en el suelo.
- Mantén una respiración controlada. Parte de la meditación tiene que ver con tu respiración. Trata de respirar lo más profundo posible, sintiendo cómo el oxígeno llena completamente tus pulmones. Tu respiración debe ser calmada y acompañar mentalmente aquello en lo que te estás concentrando.
Antes de seguir leyendo, ¿conoces las diferencias entre yoga y pilates? ¡Te contamos los beneficios de ambas disciplinas!
Ejercicios de mindfulness
¿Quieres probar algunos sencillos ejercicios de mindfulness? ¡Echa un vistazo a este vídeo para ponerlos en práctica en tu rutina diaria!
Si quieres más información acerca de mindfulness y sus beneficios, consulta nuestra revista Más que Seguros del mes de abril, ¡tienes hasta 3 ejercicios que te ayudarán a iniciarte en esta práctica!
El bienestar de tu familia es tu mayor prioridad, así que asegúrate de que todos continúan en forma a cualquier edad. Y si necesitáis coberturas a medida, nuestra póliza de salud se puede amoldar a vuestras necesidades. ¡Consultanos!
¿Te ha gustado este artículo? Tenemos los últimos consejos Más que Seguros en trucos saludables para transformar tu vida diaria:
Cómo la tecnología puede ayudarte a mejorar tu bienestar mental
Alimentos que mejoran el estado de ánimo
Recomendaciones para una buena higiene postural
Cómo lidiar con la sobrecarga informativa
Cómo superar el miedo a hablar en público
Carlos Cesar Viveros V.
6 de febrero de 2023 en 17:00MARAVILLOSO ARTICULOS SOBRAN ADJETIVOS
Equipo GENERALI
8 de febrero de 2023 en 13:22Gracias por tus palabras, Carlos. Si tienes cualquier duda o sugerencia, estamos aquí para atenderte. Un saludo.