Involucrar a los más pequeños en las recetas navideñas es una forma de inculcarles la importancia de una buena alimentación mientras os divertís en familia. Estas fechas son ideales para aprender algunas recetas de Navidad para niños que les encantarán. ¡Te mostramos los desayunos y almuerzos más deliciosos!
Índice
Recetas de Navidad para niños fáciles de preparar
Conseguir que los niños coman fruta y verdura no siempre es una tarea fácil. Ahora que se acercan las Navidades, tienes una oportunidad para sacar toda tu creatividad y preparar recetas de navidad para niños originales. ¿Te animas? Aquí van algunas ideas para desayunos y almuerzos.
Desayuno navideño para niños: recetas deliciosas y saludables
Opta por preparar estos desayunos navideños para niños que les encantarán.
Bastones de pretzel bañados en chocolate
Los pretzel son unos productos típicos de Alemania parecidos a un lazo de galleta o bollo horneado. Dado su sabor y originalidad, cada vez son más consumidos en nuestro país y en época navideña puedes encontrarlos en muchos supermercados. Opta por palitos retos para imitar la forma de un bastón de Navidad.
Derrite diferentes tipos de chocolate en un bol: oscuro, con leche o blanco. Ahora sumerge un extremo del bastón y deja que el chocolate se seque un poco. Antes de que se endurezca, decóralo con coco rallado, galleta molida o perlitas de colores.
Ingredientes que necesitarás:
- Bastones de pretzel.
- Chocolate para fundir.
- Elementos decorativos de repostería.
▷ ¿Lo sabías? Garantías y devolución en tus compras físicas y online
Casita nevada de tortitas
A la ya conocida receta de tortitas puedes darle ese punto navideño para hacerlo aún más divertido para los niños. Prepara tu masa de tortitas mezclando un huevo, una cucharada de aceite, una pizca de levadura, leche y harina. Si quieres, también puedes echar una cucharada de azúcar.
Cocina unas tortitas de buen tamaño en la sartén y espera a que se enfríen. ¡Ahora llega lo divertido! Con la ayuda de un cuchillo realiza el contorno de una casita, con su chimenea y ventanas. Ahora decórala con un poco de nata emulando la nieve, elementos de chocolate decorativos para la puerta y unos trozos de kiwi para los árboles del jardín.¡Y voilà!
Ingredientes que necesitarás:
- 1 huevo.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 150 gr. de harina de trigo.
- 200 ml. de leche entera.
- 12 gr. de levadura en polvo.
- 1 kiwi.
- Decoración de chocolate para repostería.
▷ ¡Planes para estas fiestas! 10 destinos para viajar en diciembre con niños fuera de Europa
Bastón de frutas
Si tus hijos se resisten a comer fruta, ¡este desayuno navideño para niños les encantará! Además, es muy sencillo. Escoge dos tipos de fruta con colores llamativos. Por ejemplo, puedes elegir un plátano y unas fresas. Corta la fruta en rodajas con diferentes grosores.
Ahora solo tendrás que dibujar la forma de un bastón de navidad alternando una pieza de fruta y otra de plátano. Te recomendamos que uses la punta del plátano para colocar el extremo del bastón. Por último, vierte un chorrito de miel por encima para darle ese toque dulce.
Ingredientes:
- 1 plátano.
- Un puñado de fresas.
- Miel a gusto de cada uno.
Almuerzo navideño para niños: platos divertidos y nutritivos
¿Y cómo puedes resolver un almuerzo navideño para niños? La clave está en combinar un concepto que les encante con ingredientes saludables. Ahí van 3 ideas de recetas de Navidad para hacer con niños.
Pizza navideña
Prepara una pizza casera. Eso sí, antes de comenzar, asegúrate de cortar la masa con una forma divertida como un abeto o un bastón de navidad. Una vez hecho esto, esparce una capa de tomate por encima y espolvorea queso.
Para el árbol necesitarás obtener ese color verde colocando hojas de espinaca. Opta por cortar pequeños trozos de pimiento rojo emulando los adornos de navidad.
Para el bastón puedes añadir rectángulos de chorizo e irlos colocando sobre el queso de color pálido. Una vez termines de decorar tu pizza navideña, hornéala durante 15 minutos a 180ºC.
Ingredientes:
- Masa de pizza.
- Tomate frito.
- Mozzarella rallada.
- 1 pimiento rojo.
- Una bolsa de espinacas.
- Lonchas de chorizo.
Muñeco de nieve de puré de patata
¡Esta receta navideña les encantará! Prepara el puré de patata como sueles hacerlo, pero recuerda echar un poco menos líquido para conseguir una textura más espesa. Una vez frío, moldea unas bolas de puré de patata y colócalas una sobre la otra para elaborar la estructura del muñeco de nieve.
Ahora toca decorarlo. Hazte con una zanahoria baby para la nariz y unos guisantes para los ojos. También puedes cortar un trozo de pimiento rojo para la boca y unos palitos de pimiento verde para los brazos. ¡Y ya tendrás una receta navideña saludable y divertida!
Ingredientes que necesitarás:
- Puré de patata, ya sea cociendo patatas o comprándolo en polvo.
- Zanahorias baby.
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- Unos guisantes cocidos.
▷ Esto te interesa: Cómo aliviar el dolor de barriga en niños
Mini hamburguesas con forma de reno
¿A qué niño no le gustan las hamburguesas? Opta por preparar unas caseras con un toque navideño. Para ello sazona la carne picada a tu gusto y haz unas bolitas. Colócalas sobre la plancha y presionarlas para conseguir ese efecto smashed.
Hazte con unos panecillos de hamburguesa mini. Ábrelos por la mitad y echa un poco de salsa de tomate. Coloca la hamburguesa dentro e incluye un trozo de queso. Ahora viene lo más divertido: emula la nariz del reno con un tomate cherry y los bastoncitos de pretzel para los cuernos.
Por último, haz un pequeño círculo de queso para los ojos y un trocito de aceituna negra para la pupila, ¡y listo! Habrás conseguido una divertida forma de reno que les encantará.
Ingredientes:
- 200 gr. de carne picada.
- Panecillos de hamburguesa mini.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- Salsa de tomate.
- Tomates cherry.
- Aceitunas.
- Palitos de pretzel.
- Queso en lonchas.
▷ Te interesa: Cenas saludables para Navidad: Recetas para toda la Familia
Recetas navideñas para niños sin horno ni fuego
Merece la pena considerar las recetas que garanticen la seguridad de los más pequeños cuando participen en la preparación. Estas son algunas recetas navideñas para niños sin horno ni fuego.
Bizcocho navideño de chocolate al microondas
Prepara un bizcocho casero sin horno es muy sencillo. Solo necesitarás una taza. Añade harina, azúcar, un poco de levadura y cacao en polvo sin azúcares añadidos. Remueve todo hasta que los ingredientes estén bien mezclados.
Bate un huevo y súmalo a la mezcla. Ahora añade leche y un poco de aceite y remueve bien con un tenedor hasta conseguir una mezcla homogénea. Por último, mételo 3 minutos al microondas a 800W. ¡El resultado será un bizcocho dentro de la taza!
Ingrediente que necesitarás:
- 4 cucharas grandes de harina.
- 4 cucharadas pequeñas de azúcar.
- 2 cucharadas grandes de cacao en polvo.
- Una pizca de levadura.
- 1 huevo.
- 4 cucharadas grandes de leche entera.
- Un chorro de aceite de oliva.
Bocaditos de crema de cacahuete y plátano navideños
Coge una rebanada de pan de semillas integral y tuéstalo. Ahora, córtalo en pequeños rectángulos. Unta a cada rectángulo un poco de crema de cacahuete. Ahora, corta un plátano en rodajas y coloca un trozo sobre el pan. Vierte un chorrito de miel y suma dos rectángulos para componer tu bocadito.
Ingredientes:
- Pan de molde de semillas integral.
- Crema de cacahuete pura.
- 1 plátano.
- Miel.
Crepes de chocolate con fruta
Una forma de esquivar los accidentes domésticos en la cocina es comprar la masa de crepe ya hecha. Además, ¡te ahorrarás tiempo en prepararla! Coloca el crepe en un plato y unta una capa de chocolate fundido en el microondas.
Luego, corta fruta variada a gusto de tu hijo como fresas, arándanos o plátano y decora el crepe. Por último, esparce un poco de azúcar glass por encima para dar ese toque navideño.
Ingredientes que necesitaras:
- Crepes ya preparados.
- 1 plátano.
- Fresas.
- Arándanos.
- Chocolate para fundir en el microondas.
- Azúcar glass.
▷ ¡Te resultará útil! Navidad y Vida Sana: ¿es posible?
Consejos para preparar recetas navideñas con tus hijos
Cuando cocines con tus hijos, conviene tener en cuenta algunas pautas para hacerlo con seguridad:
- Asegúrate de que se lavan bien las manos antes de empezar.
- Evita que realicen aquellas tareas de mayor peligrosidad como cortar, remover en la sartén o manipular la comida en el horno.
- En vez de llevar a cabo las preparaciones sobre la encimera, opta por hacerlo en una mesa. Al no tener tanta altura, evitarás que se caiga.
- Una forma de estimular su hambre es dejarles que elijan la receta o los ingredientes. Por ejemplo, explícales que esa receta necesita dos variedades de fruta, pero permíteles que las escojan ellos.
- Explícales el motivo de cada etapa de preparación para mantener su atención.
- Haz hincapié en los beneficios para su salud de los ingredientes que incluís.
- Déjales que se encarguen de la parte decorativa a su gusto. ¡Es la más divertida y conseguirás que se sientan partícipes de la receta!
Durante estas fechas, los accidentes domésticos están a la orden del día. Si tienes hijos pequeños, conviene contar con una protección eficaz.
Los Seguros de Salud GENERALI ofrecen asistencia inmediata y sin esperas, ¡y un servicio de telemedicina las 24 h! Evita desplazamientos y cuida de los tuyos con comodidad. Consúltanos sin compromiso.