Este post te vendrá fenomenal para conocer, de una manera clara y sencilla, qué es el copago en las pólizas médicas. Te contaremos cómo funciona y las ventajas y desventajas de suscribir un seguro médico con o sin copago para que puedas elegir bien tu seguro de salud aquí.
Índice
¿Qué es copago en un seguro médico privado?
¿Qué es el copago en un seguro médico? Os lo explicamos: un seguro de salud con copago es aquél en el cual los clientes abonan una prima por su póliza, habitualmente mensual, que se incrementa cada vez que se utiliza el servicio médico privado (y posteriormente los usuarios abonan una cantidad adicional al hacer uso de un servicio médico).
Es decir, los contratantes pagan una cantidad fija y otra por cada visita, que varía en función del servicio que se preste.
Dependiendo de las condiciones de la póliza que hayamos contratado, abonaremos el dinero por separado -junto a cada visita que hagamos al médico- o la compañía nos añadirá la cantidad que corresponda en nuestro recibo de prima o en recibo de independiente (como es el caso de GENERALI).
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta un seguro de salud?
¿Qué es un seguro médico sin copago?
Es sencillo de suponer, por mera contraposición: el seguro médico sin copago es aquél en el que se abona una prima por disponer de los servicios de la aseguradora incluidos en la póliza, sin un incremento del precio por cada visita que realicemos.
Una especie de todo incluido en versión saludable, aunque con las limitaciones que figuren en el contrato y que es recomendable conocer antes de suscribirlo.
Ventajas y desventajas del seguro de salud con copago
Para verlo más claro, a continuación, desarrollamos varios ejemplos de ambas modalidades de seguro.
Ejemplo de prima con copago
Un ejemplo podría ser el de una persona que abonase un seguro para disponer de sus coberturas e hiciera poco uso (ninguna, una o dos veces al año) de los servicios médicos concertados con la aseguradora mediante la modalidad de copago.
Claramente saldría ahorrando, pues la prima anual a abonar le resultaría mucho más económica que en otro tipo de seguros. En caso de no acudir al médico con frecuencia el desembolso sería notablemente inferior.
Y si en alguna ocasión tuviera que hacer uso del pago por visita, tampoco se enfrentaría a un gran desembolso, pues la cantidad por este concepto suele oscilar entre un euro y más de 100 (en el caso de hospitalizaciones y pruebas diagnósticas o tratamientos más complejos).
En cuanto a los inconvenientes de los seguros médicos con copago, sin duda el mayor es el riesgo de que deban usarse los servicios de salud con mucha frecuencia y se encarezca demasiado el precio de la póliza… o que incluso el cliente acuda menos de lo que debería a los servicios médicos con el fin de ahorrar, lo que podría ser perjudicial para su salud.
Ejemplo de prima sin copago
Por el contrario, un ejemplo de seguro sin copago podría ser el de una persona que, a causa de una edad avanzada, una enfermedad determinada o una salud débil, se viera obligado a acudir a menudo a los servicios médicos.
En ese tipo de casos un seguro sin copago le permitiría gozar de una completa asistencia sanitaria como contraprestación por la prima acordada, ahorrándose pagos extraordinarios y salvando una buena cantidad de dinero con respecto a la opción anterior.
¿La desventaja?
Exponerse a pagar de más en caso de que el cliente goce de buena salud y no necesite tantas visitas a los profesionales médicos. Por otro lado, bienvenida sea esa desventaja si supone estar sano.
¿Cuándo es recomendable un seguro con o sin copago?
Con copago
Lo habréis deducido del apartado anterior. En líneas generales un seguro médico con copago es recomendable para personas jóvenes y que habitualmente gocen de una buena salud, por lo que habitualmente no requieren acudir a un centro sanitario.
De esa manera pagan una prima reducida y disponen, no lo olvidemos, de una amplia cobertura por su seguro médico.
Sin copago
Como apuntamos antes, los seguros de salud sin copagos son más recomendables para personas mayores, que acarreen una enfermedad de carácter grave y/o crónicas o que tengan una salud débil, con lo que es previsible que vayan con frecuencia a centros médicos, de diagnóstico u hospitales.
Y también para personas conservadoras que no quieren correr riesgos y prefieren estar lo más cubiertas posibles por si de repente vienen mal dadas.
Otros tipos de seguros de salud
A parte de las modalidades de seguro médico con y sin copago, también puedes personalizar tu póliza en función del tipo de coberturas:
Cuadro médico
Es un tipo de póliza gracias al cual el usuario tiene libre elección de médicos y clínicas, más allá de los que tengan convenio con la aseguradora.
Los de cuadro médico son los seguros más caros, pero también los que ofrecen una asistencia más completa, prácticamente sin límites.
Reembolso
Sistema de pago habitual precisamente en los seguros con cuadro médico.
El cliente paga la asistencia médica que corresponda por adelantado y, posteriormente, la aseguradora a la que pertenece se encargará de reembolsarle parte de la cantidad que ha abonado o incluso toda la cuantía.
En este artículo explicamos los seguros con reembolso con mayor detalle.
Hospitalización
La hospitalización es otro concepto fundamental en las pólizas médicas. Un seguro de salud con hospitalización incluye este importante servicio sanitario, haciéndose cargo de los costes de la misma hasta los límites establecidos en el contrato.
Uno sin hospitalización, obviamente, excluye la atención hospitalaria, por lo que resulta mucho más económico, pero también bastante menos completo.
Seguro dental
El seguro dental es un mundo aparte dentro de los productos de salud, dados los altos costes que requiere en cuanto a material, y como su propio nombre indica, provee de servicios relacionados con la salud dental.
Puede formar parte de la cobertura de una póliza médica completa, o bien constituirse como un seguro de contratación independiente. En este último caso tiene un coste elevado, pero su suscripción podría ahorrar a posteriori un desembolso aún mayor.
Conclusión
Los interesados en contratar un seguro de salud ya habrán concluido que no existen tipos de seguros mejores ni peores, tampoco en la rama de la salud.
Únicamente los hay más o menos adecuados para cada tipo de cliente y sus circunstancias. En sus manos está decidir qué producto contratar en función de su estado médico, economía, situación particular y punto de vista. Consulta nuestra guía de plan de salud familiar para orientarte en tu caso concreto.
Lo bueno es que cada persona cuenta con un amplio ramillete de seguros privados a su disposición para elegir, complementando así de la mejor manera que considere el servicio ofrecido por la sanidad pública.
Consúltanos y te ayudaremos a configurar un seguro a tu medida.
Patrícia
20 de agosto de 2021 en 18:29Buenas tardes quisiera saber el precio de los copagos y presupuesto para un seguro de salud completo por favor. Sería para una mujer de 38 años sana.
estrella
7 de junio de 2021 en 06:31yo estoy muy contenta con el seguro de salud sin copago, es una gozada, me lo recomendó mi mediador Estrella y de lujo.