¿Viajas a EEUU pronto o tienes pensado hacerlo próximamente? Si ese es tu caso te contamos las ventajas de hacerlo con un seguro médico. Evita sustos durante tu viaje a Estados Unidos. Lee aquí, te contaremos qué beneficios supone su contratación y de qué manera puede servirte de ayuda en caso de que algo grave suceda.
Índice
¿Por qué contratar un seguro de viaje e EEUU?
Casi todo el que esté familiarizado con el mundo de los viajes puede imaginarse qué vamos a argumentar. Ya de por sí la contratación de un seguro de viaje es recomendable en muchas ocasiones, pues nos ayuda a afrontar de una manera mucho más cómoda y sencilla los imprevistos que pueden surgir y nos ofrece cobertura y asistencia médica en caso de que sea necesario.
En el caso de Estados Unidos, a ello se le suma un factor fundamental: el altísimo coste que supone disponer de asistencia sanitaria en este país, uno de los más caros del mundo en este sentido, independientemente del trámite u operación que se realice: consultas médicas, resonancias, operaciones de mas o menor gravedad, traslados en ambulancia, ingresos hospitalarios… un dineral.
No tiene por qué suceder nada, por supuesto, pero en caso de que quieras disponer de un seguro de salud para EEUU, gracias a tu seguro de viaje podrás ahorrarte una gran cantidad de dinero en atención médica, más allá de disponer de las coberturas habituales de un producto del ramo.
👉 Lee: Ventajas de la cobertura de asistencia en viaje en el extranjero
Ventajas y desventajas de contratar uno
La principal ventaja, como dijimos, de un seguro de viaje a Estados Unidos es disponer de atención médica evitando el desembolso de un coste elevadísimo en caso de problema. Pero, como sabes, un seguro de esta clase puede ofrecer numerosas coberturas más: asistencia en carretera, seguro de accidentes, cancelación, servicio de ayuda en viaje, enfermedades preexistentes y respuesta ante situaciones como interrupción del viaje, incidencias en el desplazamiento o en los vuelos o pérdida de equipajes y documentos. Por lo menos con los seguros de viaje más completos, como los de GENERALI.
Las desventajas son pocas. La única que se nos ocurre es que durante nuestro viaje no hayamos tenido que echar mano del seguro y hayamos pagado por un servicio que no hayamos necesitado. Pero bienvenido sea si es por haber disfrutado de una estancia apacible y sin problemas, ¿no?
¿Es obligatorio tener seguro para viajar a Estados Unidos?
No es obligatorio contratar un seguro médico para viajar a Estados Unidos puesto que la legislación no obliga a ello, lo que como en tantos casos no quita para que sea recomendable por las razones que hemos argumentado anteriormente.
Siempre viene bien estar cubierto por un seguro que nos ahorre dinero y nos ofrezca respuestas en caso de problemas, y más en un país con una sanidad tan costosa como la estadounidense.
👉 Descubre: ¿Qué países exigen seguro médico obligatorio para viajar?
¿Cuánto cuesta un seguro médico para viajar a Estados Unidos?
Sabiendo que no es necesario seguro médico para viajar a Estados Unidos, quizás estés pensando que un seguro para un país con precios elevados y una sanidad tan cara puede salirte por un ojo de la cara, pero eso no es así. Hay productos aseguradores bastante económicos y con una cobertura amplia, que nos pueden suponer un importante ahorro en caso de problemas. Una simple visita al médico, sea por el motivo que sea, nos saldrá a buen seguro más cara que la contratación del seguro de viaje.
👉 Te interesa: Seguro médico para viajar al extranjero
Las coberturas del seguro de salud en Estados Unidos
Estados Unidos no dispone de una sanidad pública universal, como es costumbre en la mayoría de países europeos. Dispone, eso sí, de varios programas de salud para los colectivos más desfavorecidos y que más lo necesitan, además de dos tipos de seguros privados: los directos o los gestionados.
- Los seguros privados directos permiten al cliente acudir a cualquier profesional o centro médico (clínicas, hospitales, consultas particulares) y ofrecen una amplia gama de opciones, mucha flexibilidad y una cobertura muy amplia, aunque por lo general son muy costosos.
- Los seguros privados gestionados son más económicos, aunque la red de centros y profesionales a los que se puede acudir para recibir atención médica es más reducida.
En cuanto a los programas de salud, existe uno para mayores y discapacitados que incluye cobertura hospitalaria, asilos, hospicios y atención a domicilio; otro se destina a las personas con menos recursos financieros y la amplitud de su cobertura depende de cada estado. Aparte de esos dos, existe otro destinado a los niños y otros dedicados al personal del ejército y sus familiares. Por último, existen planes de salud a corto y largo plazo destinados a los ciudadanos.
👉 No te puedes perder: Coberturas de los seguros médicos en el extranjero
¿Qué pasa si no tengo seguro médico en USA?
En caso de no tener seguro de salud para viajar a EEUU como turista o no disponer de él si se es residente allí, no podrás ser atendido por los servicios médicos en caso de que me suceda alguna enfermedad o lesión de carácter leve o grave. Para ello tendrás que desembolsar una elevada cantidad de dinero, como es lógico, variable en función del servicio médico que requiera.
¿Cómo se llama el seguro médico en USA?
Anteriormente citamos los tipos de seguros existentes en Estados Unidos. El que se destina a los mayores y discapacitados se denomina Medicare, mientras que el que sirve a las personas sin recursos se llama Medicaid, el destinado a los niños es el Schip (State Children´s Health Insurance Program) y el que ofrece cobertura al personal médico y sus familiares se denomina Tricare.
Más allá de esas y otras ayudas ya se encuentran los seguros médicos privados, a nombre de las empresas que se dedican a ese sector y operan en el país y con sus diferentes tipos de seguro, como sucede en otras naciones.