¿Quieres saber cómo solicitar de reembolso de gastos médicos de tu seguro de salud? Es importante conocer bien el plazo para hacerlo, así como la manera de pedirlo y los documentos que se necesitan para llevar a cabo esta operación. ¡Lee este post y te enterarás de todo lo necesario acerca de esta cuestión!
Índice
¿Qué es el reembolso de gastos médicos?
Empezamos por la pregunta del millón, qué es el reembolso de gastos médicos. Se trata de una modalidad dentro de los seguros de salud que permite al cliente acudir a cualquier especialista o centro hospitalario, esté o no asociado a la compañía de seguros. En caso de elegir un profesional o centro que no tenga convenio con la aseguradora, ésta se compromete a la devolución de los gastos que se hayan originado hasta el límite que se haya establecido en el contrato de seguro.
Es decir, en este tipo de situaciones el asegurado debe pagar con antelación por el uso de un servicio y posteriormente la compañía le devolverá una cantidad determinada en función del porcentaje que se haya establecido. Generalmente este porcentaje es elevado y en ocasiones puede ser del 100%, por lo que el cliente recuperará todo el dinero invertido o cuando menos la mayor parte de él.
¿Qué tipos de reembolso por gastos médicos existen?
Básicamente, los que determinan un reembolso total y los que procuran un reembolso parcial en función del porcentaje que se haya establecido. Además, hay que tener en cuenta los límites que consten en el contrato de seguro, pues será la cantidad máxima que la aseguradora se compromete a reembolsar por el uso de un servicio ajeno al cuadro médico asociado de la compañía, tanto en España como en el extranjero.
¿Cuál es el plazo para reclamar el reembolso de gastos médicos?
El plazo para la solicitud de reembolso de gastos médicos dependerá de las condiciones que establezca cada aseguradora, que deben verse reflejadas en el contrato de seguro. En el condicionado de cada seguro ha de establecerse el límite de tiempo tanto para que el cliente solicite el reembolso como para que la aseguradora lo abone. Lo habitual es que los plazos para realizar ambas operaciones sean breves, lo que agilizará el proceso y evitará que se demore en el tiempo.
El plazo que suele aparecer en la mayoría de los condicionados del contrato de seguro es de un mes, aunque si la documentación requerida es correcta GENERALI es capaz de realizar este proceso muy rápidamente, entre 24 y 48 horas.
Formas de reclamar los gastos médicos en un seguro de reembolso
Principalmente existen tres formas: mediante correo ordinario, de manera presencial o, en el caso de algunas aseguradoras, a través de la web de la compañía. Así las personas interesadas pueden tramitar su petición cómoda y rápidamente de forma online, rellenando el formulario que corresponda y enviando telemáticamente las facturas de sus consultas y operaciones médicas con el fin de que se gestione la devolución de los importes correspondientes.
¿Cómo solicitar el reembolso de gastos médicos con GENERALI?
Entonces, ¿cómo solicitar la reclamación de reembolso de gastos médicos con nuestra aseguradora? GENERALI dispone de las tres vías que antes citamos (mediante correo ordinario, presencialmente y online), además de un servicio gratuito de información telefónica -900 903 434- para aclarar cualquier duda que pudiera surgir al respecto sobre el reembolso de gastos médicos. La aseguradora del león habilita una sección de su página web para realizar esta solicitud de manera cómoda y sencilla. Si se quiere obtener un reembolso rápido, desde luego, la mejor opción es a través de la página web o la App.
Muchos productos de GENERALI disponen de la modalidad de reembolso de gastos: Salud Clinic, Salud Enfermedades Graves, Salud Elección y Salud Total.
Tipo de documentación necesaria
Para realizar la solicitud, antes hay que recopilar y enviar la documentación que se pida al cliente. Como es lógico, la aseguradora demandará la presentación de las facturas originales, en las que se reflejen tanto el concepto del servicio como la cuantía que ha supuesto. Más allá de eso, al interesado se le pedirá que rellene un formulario de petición.
El formulario de solicitud de reembolso de gastos médicos es fundamental, pues recoge toda la información necesaria para que se tramite de manera correcta la devolución que corresponda, incluidos tanto los datos de contacto como los bancarios, con el fin de que la compañía de seguros conozca dónde debe realizarse la devolución del dinero.
De nuevo hay que resaltar las ventajas de la tramitación online, pues en ella no es preciso cumplimentar ningún formulario ni modelo de reclamación de gastos médicos, sino que es suficiente con una foto de la factura. Eso sí, si ésta supera los 1.000 euros deberá ir acompañada del justificante de pago
¿Cómo obtener tu solicitud?
Realizándola a través de internet en la página web de la aseguradora -si se permite esa opción- o pidiéndola por medio de correo ordinario o de manera presencial en cualquier oficina. La opción más cómoda y la que ahorra más tiempo y dinero (al evitarse el desplazamiento) es la telemática.
¿Cómo se reembolsan tus gastos y cuánto tardan?
Lo habitual es que se abonen a través de transferencia bancaria en la cuenta corriente que el cliente haya facilitado a la compañía de seguros. Como apuntamos antes el plazo para la solicitud del reembolso de gastos médicos suele ser breve, por lo que si el cliente presenta la documentación que se le requiere y lo hace a tiempo la aseguradora realizará el desembolso en un breve margen.
En el caso de GENERALI, el plazo máximo que establece es de 20 días, por lo que los clientes no deben preocuparse ya que tendrán todo o gran parte de su dinero de vuelta en breve. Y en ocasiones incluso casi de manera instantánea, pues si el trámite se realiza a través de la web o la App de MI GENERALI y no es preciso solicitar información adicional el plazo al que se compromete la compañía es de 48 horas.
Mariana Jiménez Marín
26 de mayo de 2023 en 08:36Se supone que Generali tiene establecido 20 días para abonar una indemnización. Pues llevo 37 días esperando el ingreso y no obtengo ni información.
Equipo GENERALI
19 de junio de 2023 en 11:45Hola, Mariana. Por favor, dirige tu consulta a generaliatencionaclientes.es@generali.com. Te atenderemos encantados. Un saludo.
Mariana
26 de mayo de 2023 en 08:36Se supone que Generali tiene establecido 20 días para abonar una indemnización. Pues llevo 37 días esperando el ingreso y no obtengo ni información.
Equipo GENERALI
19 de junio de 2023 en 11:45Hola, Mariana. Por favor, dirige tu consulta a generaliatencionaclientes.es@generali.com. Te atenderemos encantados. Un saludo.
CRISTINA
2 de mayo de 2023 en 17:01Buenas tardes,
Es imposible acceder con los datos de asegurado para la gestión de reembolso gastos médicos, da error.
Agradezco indiquen si hay alguna incidencia en su página o de que forma práctica se puede tramitar.
Equipo GENERALI
19 de junio de 2023 en 11:48Hola, Cristina. Por favor, envíanos un correo a generaliatencionaclientes.es@generali.com con tu consulta. Te atenderemos encantados. Gracias.
Rocio
27 de febrero de 2023 en 16:03solicitamos el reembolso de una urgencia y todo son problemas, no funciona nada, la plataforma da error, y me pasao horas llamando al telefono de informacion que tampoco me pueden ayudar porque no saben ….. eso si pasa Generali pasa el recibo de domiciliacion todos los meses, una verguenza!!!
Equipo GENERALI
25 de abril de 2023 en 09:43Hola, Rocío. Queremos ayudarte. Para ello, envía tu solicitud junto a tu número de póliza o DNI de titular a generaliatencionaclientes.es@generali.com. Gracias.
Juanfrancisco
29 de enero de 2023 en 23:14Llevo esperando un reembolso de generali desde el mes de agosto
Equipo GENERALI
8 de febrero de 2023 en 13:26Hola, Juan Francisco. Sentimos las molestias. Queremos saber qué ha pasado exactamente para intentar encontrar una solución. Para ello, envíanos un correo a generaliatencionaclientes.es@generali.com indicándonos lo sucedido junto a tu número de seguro o DNI de titular. Gracias.