A diferencia de la sudoración producida por el calor o el ejercicio físico, los sudores fríos son una reacción que tiene el organismo para protegerse de situaciones de estrés o peligro. La sensación es similar a la de sudar y tener frío. Son frecuentes por las noches. Pero, ¿cuáles son las causas de los sudores fríos?
Índice
¿Qué son los sudores fríos y por qué los tengo?
El sudor frío (también llamada diaforesis) es un signo de estrés en el organismo. En ocasiones surgen como consecuencia de una infección o enfermedad. Se asocian a situaciones como la hipotensión, la ansiedad o los episodios de hipoglucemia.
Uno de los signos que diferencia la sudoración por calor o el esfuerzo es que estos otros están localizados. Son frecuentes en las axilas, las palmas de las manos o los pies. Algunas personas experimentan la sensación de sudar frío mientras duermes.
La transpiración fría también puede aparecer cuando el cuerpo responde a la ingesta de alcohol o al despertar durante un episodio de fiebre por la noche.
Causas de los sudores fríos
¿Por qué tengo sudores fríos? Te contamos las principales causas de esta reacción del cuerpo.
Causas comunes del sudor frío en adultos
Dentro de las causas de sudor frío en adultos encontramos:
- Hipoglucemia. Se produce cuando los niveles de azúcar en sangre se encuentran por debajo de 70 mg/dL. Es común en personas diabéticas.
- Hipoxia. La reducción de oxígeno afecta al organismo en su conjunto. Puede ocurrir en personas con anemia, enfermedades pulmonares o en zonas con menor cantidad de oxígeno en el ambiente.
- Hipotensión. También llamada presión arterial baja. Como consecuencia se origina una menor oxigenación del cerebro y otros órganos. Junto a sudar con frío pueden surgir palpitaciones o debilidad.
- Estrés. Es un desencadenante común. La sudoración suele presentarse en las axilas, frente, manos y pies.
- Situación de shock. Ante un acontecimiento impactante las personas experimentan el aumento de frecuencia cardiaca, debilidad y sudoración fría. Se traduce en una lucha o huída del organismo.
- Infección. La presencia de bacterias, virus u hongos pueden producir una reacción de fiebre, vómitos, sudor frío y mareo.
▷ Útil para ti: Consejos para curar un resfriado bien y rápido
Causas de sudar frío y tener escalofríos
Los escalofríos acompañados de sudar frío son un síntoma de deshidratación corporal. Esto sucede cuando el organismo pierde más líquidos de los que es capaz de reponer.
▷ ¿Lo sabías? Picadura de mosquito: cómo aliviarlas y tratarlas
Sudor frío nocturno: ¿a qué se debe?
El sudar frío mientras duermes es habitual en algunas personas. Pueden aparecer a raíz de fuertes pesadillas. Los cuadros de fiebre también pueden producir sudores fríos que se sienten tras un despertar inesperado.
Sudor frío y mareos
Cuando presentamos sudor frío y mareos podríamos estar sufriendo un cuadro de hipoglucemia. En personas que no presentan patologías puede ocurrir durante la práctica deportiva de alta intensidad. Pueden venir acompañados de temblores.
Sudor frío y cansancio
¿A qué se debe el sudar frío? La fuerte falta de sueño, acompañada de una actividad que requiere de gran atención, dinamismo o estrés puede producir sudor frío. La sensación será de debilidad. Puede aparecer cuando dormimos un par de horas y el descanso no ha sido reparador.
▷ Evítalos: Cómo evitar golpe de calor en niños: consejos para evitarlos
Dolor de espalda y sudor frío
Algunas afecciones como la aneurisma aórtico abdominal produce un dolor punzante y continuo en la lumbar. Los síntomas principales son la aceleración cardiaca, respiración superficial, dolor de espalda y sudor frío.
¿Por qué me sudan las manos y los pies están fríos?
Algunas personas se preguntan por qué le sudan las manos y los pies fríos. En ocasiones es una respuesta ante una situación de amenaza física o mental. Suele ocurrir en contextos de estrés.
Tener que enfrentarse a un examen importante, el pánico escénico o un episodio de fuerte ansiedad pueden ser sus desencadenantes.
¿Por qué sudo mucho por las noches aunque haga frío?
Sudar frío mientras duermes puede ser un síntoma de una patología denominada hiperhidrosis. Se trata de una afección de las glándulas sudoríparas que segregan más agua de lo habitual.
Sorprende que estos episodios tengan lugar incluso cuando hace frío. Esto se debe a que la sudoración no está asociada a un ambiente caluroso.
Las causas de los sudores fríos nocturnos también están relacionadas con el consumo de alcohol o estupefacientes. Podría tratarse de un efecto secundario de algún medicamento. Incluso es un síntoma de menopausia en algunas mujeres. Se recomienda que consultes con un especialista los motivos de sudar frío por la noche.
▷ Te interesa: Dormir con calor: ¿cómo conseguir conciliar el sueño?
Tratamientos para los sudores fríos
Si los sufres, sabrás que pueden llegar a ser incómodos. Estos son algunos tratamientos contra los sudores fríos.
Tratamientos médicos
Para aquellas personas con una alteración en las glándulas sudoríparas existe una intervención capaz de controlar la sudoración. Si siempre está recomendada, en función del origen del sudor frío. Sin embargo, un especialista podría recomendarla.
Desde el punto de vista anímico, también existen tratamientos médicos mediante los cuales controlar los síntomas de ansiedad que los provocan.
Remedios caseros
Existen desodorantes capaces de repeler el exceso de sudoración o hiperhidrosis comercializados por farmacias especializadas. Además, es recomendable vestir con ropa ligera y transpirable. La ropa liviana previene la sudoración y ayuda a mantener el cuerpo más fresco.
Si vas a exponerte a situaciones de estrés en el trabajo, recuerda que la cafeína es un potenciador del sistema nervioso y puede acelerar tus sudores fríos. También se recomienda evitar las comidas picantes o muy pesadas.
Por último, controla los cambios fuertes de temperatura. Obliga a tu cuerpo a autorregularse de forma más acelerada, produciendo en ocasiones sudoración para combatirlo.
Cómo prevenir los sudores fríos
Lo cierto es que no todas las causas de los sudores fríos pueden prevenirse. Sin embargo, existen algunos consejos para prevenirlos:
- Mantén una buena hidratación. Bebe abundantes líquidos durante todo el día.
- Controla tus niveles de estrés. Actividades como la meditación, el ejercicio físico o las terapias psicológicas pueden ayudarte a controlar tus niveles de ansiedad.
- Viste con tejidos transpirables. La ropa liviana previene la sudoración y ayuda a mantener el cuerpo más fresco.
- Mantén un estilo de vida saludable. Incorpora una dieta equilibrada y evita tener carencias nutricionales para evitar los sudores fríos.
- Evita el consumo de alcohol, el exceso de cafeína o los estupefacientes.
- Revisa los efectos secundarios de los medicamentos. Si tienes alguna inquietud, no dudes en consultar con un especialista.
Preguntas frecuentes
¿Por qué sudo si tengo frío?
Las causas habituales del sudor frío son la ansiedad, la tensión arterial baja, la deshidratación y los niveles de azúcar bajos en sangre, entre otros.
¿Cuáles son las causas de tener manos frías y sudadas?
La hiperhidrosis es una afección que afecta a las glándulas sudoríparas y provoca un exceso de sudoración fría en las manos. También puede deberse a un cuadro de ansiedad.
¿Qué enfermedades causan sudoraciones?
Las enfermedades cardiacas, la hipotensión, la hipoglucemia, la anemia o la neumonía son algunas de las enfermedades que pueden producir sudoraciones.
¿A qué se deben los escalofríos y sudor frío?
Los escalofríos y el sudor frío son síntomas de la deshidratación corporal. Para combatirla, trata de ingerir los líquidos que pierde el organismo.
¿Cuándo debo consultar a un médico?
Se recomienda solicitar atención médica para determinar el origen de los sudores fríos, especialmente si es la primera vez que los experimentas.
Tu familia y su salud, es lo más importante, por eso la cuidas en todo momento. Los seguros de Salud de GENERALI ponen a tu alcance la mayor red médica privada del país, con más de 51.000 especialistas y la mejor calidad de servicios sanitarios.
Además, con nuestros seguros de Salud te damos acceso al servicio doctor 24 horas, para que puedas resolver todas tus dudas a través de una llamada o videoconferencia. ¡Consúltanos sin compromiso!