Tos en niños (seca y de perro): tratamientos más adecuados

Tos en niños (seca y de perro): tratamientos más adecuados

Tos en niños (seca y de perro): tratamientos más adecuados

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

La tos en niños es una consulta pediátrica muy común. Puede ser un síntoma de enfermedad, aunque no siempre implica una patología grave. De hecho la tos es un reflejo saludable para limpiar las vías respiratorias. ¿Qué tomar para la tos con mocos? ¿Cómo aliviar la tos seca en niños? Consulta esta guía completa con remedios caseros.

Tipos de tos en niños: características y causas

El acto de toser, la frecuencia o el sonido que emite el niño al hacerlo distingue varios tipos de tos.

Tos seca en niños

La tos seca suele ser un síntoma de una infección vírica. Incluso puede persistir unos días más una vez desaparecida la enfermedad o resfriado común, mientras el organismo intenta expulsar algún residuo.

La tos seca se caracteriza por que no se expulsa mucosidad y suele ser más frecuente por la noche. Algunos niños experimentan ataques de tos cuando están acostados.

Tos de perro en niños

La tos perruna en niños suele deberse a una infección en las vías respiratorias superiores. En concreto, a una inflamación de laringe o de tráquea. Es común que la tos de perro comienza de golpe, normalmente por la noche.

Se caracteriza por ser una tos estridente y ruidosa, parecida a la de un ladrido y acompañada de un silbido agudo. En ocasiones la respiración se percibe chirriante.

Síntomas y causas específicas de la tos en niños

¿Cómo identificar las tos en niños derivada de una enfermedad? Estos son los síntomas comunes de cada tipo.

Tos nocturna en niños

Es común que las toses empeoren durante la noche. Esto ocurre porque la mucosidad de los senos nasales baja a la garganta cuando está tumbado en la cama provocando tos por la noche.

Un síntoma de asma también es la tos nocturna. Se debe a que las vías respiratorias están más sensibles y tienden a irritarse por la noche.

Útil para madres y padres: Gripe en niños: cómo tratarla y prevenirla a tiempo

Tos persistente en niños

La tos persistente en niños suele durar varias semanas. Normalmente ocurre cuando un niño encadena varios resfriados sucesivos.

Tos con flema en niños

Al contrario que la tos seca, la tos con flema en niños es aquella acompañada de la expulsión de mucosidad. Las flemas suelen ser verdes o blanquecinas. También suele ser un signo de resfriado.

Cuando la tos se acompaña de fiebre y moco muy espeso es probable que estemos ante una infección de los senos nasales.

Esto te interesa: Seguro de salud para niños: ¿Cómo elegir el más adecuado?

Edad y tos en niños

Tos en niños de 2 años: cuidados y prevención

La tos ferina es una de las más peligrosas para los niños menores de 1 año. Es contagiosa y puede provocar graves consecuencias si el bebé no está vacunado. El calendario de vacunación determina que los bebés deben recibir las primeras dosis durante sus primeros meses de vida.

Si tu hijo todavía es muy pequeño para sonarse los mocos, usa una pera de goma para eliminar la mucosidad. También puedes aplicar el goteo nasal: hazte con una jeringuilla para extraer la mucosidad líquida de las fosas nasales.

Tos en niños de 3 años: consejos prácticos para padres

Opta por baños con agua tibia para aliviar los síntomas de tos en niños. Acompáñalos de una dieta basada en líquidos y descanso. Si tu hijo padece tos persistente en niños, evita llevarlo al colegio durante varios días hasta que los síntomas remitan.

No se recomienda ofrecer medicamentos de venta libre para la tos a los niños menores de 4 años. Consulta siempre a tu pediatra antes de medicar a tu hijo.

Para estos casos, un seguro de salud con servicio de teleconsulta te resultará de gran utilidad. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos a nuestros clientes un contacto inmediato con un especialista para resolver dudas al instante. Si tienes menores de 3 años, te recomendamos contar con una protección completa y sin esperas.

Tos en niños de 4 años: señales de alerta y remedios

Una señal que debería alertarte es un fuerte ruido chirriante, como un estridor, cuando tu hijo aspira después de toser. Si es el caso, acude a urgencias para que un especialista lo trate.

Para casos que no revisten gravedad, un humidificador de vapor contribuirá a despejar sus vías respiratorias. Puedes colocarlo en su habitación y mantenerlo encendido durante toda la noche. Eso sí: recuerda limpiarlo muy bien por dentro. Estos aparatos pueden cultivar hongos que se esparzan por la estancia.

Tos en niños de 5 años: estrategias para combatirla

Entre los remedios caseros para la tos en niños están los enjuagues nasales. Estos lavados nasales ayudan a purificar los senos nasales de polvo, residuos y polen. También contribuyen a deshacer la mucosidad y facilitar su expulsión.

Puedes hacer tú mismo la mezcla con sal y agua destilada, aunque te recomendamos que lo compres en la farmacia.

Fomenta la hidratación de tu hijo para combatir la tos ofreciéndole abundante agua. Adapta su alimentación con recetas como sopas, cremas o purés con gran contenido en líquido. También se recomienda que incluyas nutrientes y vitaminas de frutas y verduras en la dieta.

¿Cuándo debo preocuparme por la tos de mi hijo?

Acude a su pediatra o a urgencias si tu hijo presenta los siguientes síntomas graves:

  • Presenta dificultad para respirar.
  • Respira de forma muy acelerada o lo hace con mucho esfuerzo.
  • Tiene fiebre por encima de los 38ºC.
  • Su rostro ha adquirido un tono azulado oscuro.
  • Escupe sangre al toser.
  • Emite un sonido silbante cuando inspira después de toser.
  • Está muy débil y apático.
  • Muestra claros síntomas de deshidratación como los labios secos, mareos, llanto sin lágrimas o no tiene ganas de orinar.
  • Si es menor de 3 meses y lleva varias horas tosiendo.

No te pierdas este artículo: Neumonía en niños, ¿cómo detectarla a tiempo?

Remedios para la tos en niños

Prepara una bebida fría como un zumo de frutas para calmar la tos y mantener a tu hijo hidratado. Ahora bien, evita los refrescos y los zumos de cítricos (como naranja, limón o pomelo), pues podrían irritar la garganta.

Un remedio casero eficaz es preparar un baño de vapor para liberar sus vías respiratorias si presenta tos con flema. Para ello, abre el caudal de agua caliente y cierra la puerta del baño. La estancia se llenará de vapor de agua. Deja a tu hijo sentado en la bañera durante 20 minutos para expulsar toda la mucosidad.

Para niños mayores hazte con pastillas o caramelos para la tos siempre y cuando su médico se lo recomiende. Evítalos si tu hijo tiene menos de 3 años.

¿Cómo calmar la tos por la noche en niños?

Coloca un humidificador durante para combatir la sequedad en el ambiente. Contribuirá a que las vías respiratorias se despejen aliviando la tos por la noche en niños.

¿Las conoces todas? Guía de enfermedades comunes en bebés y niños

Ataques de tos por la noche en niños, ¿qué hacer?

Para los ataques de tos por la noche coloca a tu hijo en una posición incorporada de 45º. De esta forma, la mucosidad no se quedará en la garganta y la tos persistente desaparecerá

¿Qué tomar para la tos con mocos?

Emplea una pera de goma para retirar la mucosidad de los senos nasales. También puedes usar gotas salinas o soluciones para deshacer los mocos y favorecer una mejor respiración.

Mi hijo tiene mucha tos y no puede dormir, ¿qué hacer?

Prepara un remedio para la tos en niños a base de miel. Ofrece una cucharadita de miel al niño para aliviar la tos y incorpórale en una posición de 45º. Si tiene congestión nasal, retira la mucosidad de sus senos nasales.

Con un Seguro de Salud completo tendrás la mejor protección durante la infancia. Contarás con un doctor de asistencia telemática 24 h para consultas al instante o un programa de medicina preventiva. Contáctanos sin compromiso y un asesor adaptará tus necesidades a la cobertura que mejor se adapte a tu familia.

Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López
Apúntate a la nueva serie de la Pediatra Mar López

y descubre un capítulo nuevo cada semana

Apuntarme
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud
Conoce todas las ventajas de nuestro seguro de salud

Y elige el que mejor se adapte a ti y tu familia.

Contratar

Disfruta de las mejores ventajas y beneficios que ofrece el Seguro de Salud de GENERALI para ti y tu familia.

Este artículo tiene 0 comentarios

Equipo GENERALI

Equipo GENERALI

El equipo de Tu Asesor Salud está compuesto por periodistas y especialistas en la salud, la nutrición, el deporte, la familia así como profesionales técnicos de los seguros de salud. Te ayudamos a que tengas una vida más saludable y te ofrecemos contenido útil para tu día a día.

¿Tienes alguna duda? Nuestros profesionales te ayudarán

¿Quieres calcular el precio del seguro de salud para ti y tu familia?

Búsqueda en Blog Salud Generali