Trámites sanitarios básicos: desde la solicitud de SIP hasta alta de seguro médico

Trámites sanitarios básicos: desde la solicitud de SIP hasta alta de seguro médico

Trámites sanitarios básicos: desde la solicitud de SIP hasta alta de seguro médico

Equipo GENERALI

Tu asesor de Salud

En cuestión de salud es importante no sólo cuidarse, sino también conocer cómo realizar importantes gestiones básicas: solicitud de tarjeta sanitaria, cambio de médico o centro de salud, alta en seguro médico privado… ¿Sabes hacer estos trámites? ¡Lee este post, te contaremos de qué manera realizarlos!

¿Cómo tramitar la tarjeta sanitaria SIP?

Empezamos por la tarjeta sanitaria SIP, documento personal e intransferible que permite al titular acceder al sistema de salud en España y recibir el mismo cuidado sanitario que cualquier español.

Si eres europeo, residente en nuestro país, pensionista de un país europeo y recibes una pensión de ese estado, tienes derecho a esta tarjeta. Para obtenerla necesitas estos documentos: pasaporte, certificado de residencia, padrón, justificante de pensiones, certificado S1 y tu certificado de nacimiento traducido al español.

Si resides en España y trabajas con un contrato de trabajo español, necesitarás aportar los mismos documentos, añadiendo un certificado de vida laboral y eliminando el justificante de pensiones.

En caso de que residas en España pero no trabajes aquí y aún no recibas una pensión del país donde has trabajado, pero tu cónyuge o tus padres -si eres menor de 26 años- cumplan los requisitos sanitarios también tienes derecho. Debes aportar pasaporte, certificado de residencia, padrón, certificado S1, certificado de nacimiento traducido al español y un certificado de nacimiento o matrimonio traducido que demuestre el vínculo familiar que se tiene con la persona que tiene derecho a la asistencia sanitaria española.

Para finalizar, los que hayan emigrado a nuestro país para disfrutar de una jubilación anticipada pero nunca hayan trabajado aquí, sean demasiado jóvenes para recibir una pensión del Estado en el que trabajaron y no tengan cónyuge que cumpla con los requisitos españoles pueden acceder a la tarjeta SIP… pero pagando una pequeña cuota mensual. Habrás de haber sido residente en España durante al menos un año y aportar pasaporte, certificado de residencia, padrón, certificado S1, certificado de nacimiento traducido y un certificado de domiciliación bancaria de la cuota mensual.

¿Y la tarjeta sanitaria europea?

Este documento permite disfrutar de cobertura médica en todos los países de la UE y los adheridos al tratado Schengen. Su renovación puede hacerse a través de internet, físicamente o telefónicamente, así como la modificación de los datos en caso de que exista algún cambio.

La manera más cómoda para tramitar tarjeta sanitaria europea es a través de internet en esta web: https://www.tramitar-tarjetasanitariaeuropea.com/. La solicitud de renovación puede hacerse de forma adelantada 30 días de manera presencial y 60 días de forma online.

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Tramitar una baja médica: ¿Qué necesitas?

Para tramitar baja médica, los trabajadores que la soliciten a causa de una enfermedad común deben estar incluidos en cualquier régimen de la seguridad social y estar en alta o una situación asimilada al alta, además de haber cotizado durante 180 días en los últimos cinco años. En cambio, para la baja por accidente, ya sea laboral o no, y por enfermedad profesional no se exigen cotizaciones previas.

Para pedir la baja hay que acudir al médico de cabecera con el fin de que juzgue si la enfermedad común o la lesión por accidente son motivos suficientes para dar de baja al trabajador. En caso de accidente laboral o enfermedad profesional, la mutua de la empresa será la encargada de gestionar la baja.

Si se concede la baja, el trabajador recibirá un parte médico o un parte de confirmación de baja, con dos copias: una para él y otra para la empresa, a presentar en un plazo de tres días desde su expedición. Hasta el cumplimiento de los 365 días de la percepción de la prestación, el servicio público de salud o las mutuas colaboradoras con la seguridad social extenderán los partes médicos de baja, de confirmación de la baja y el alta. 

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El Instituto Nacional de la Seguridad Social puede emitir el alta médica a todos los efectos. Agotados los 365 días máximos de la prestación por baja laboral, el INSS la puede prorrogar otros 180 días si durante ese periodo se prevé la curación del trabajador. 

Tramitar baja médica si eres autónomo

¿Y si eres autónomo? En ese caso debes presentar antes de 15 días a la seguridad social la solicitud de baja laboral e incapacidad temporal, que puedes descargar directamente desde la web de la SS o tu mutua aseguradora y debes firmar. También tienes que presentar el original del DNI o una fotocopia compulsada y entregar los justificantes de pago de los últimos tres meses junto con los partes de baja médica.

Por último, hay que realizar una declaración de situación de actividad, documento que expone mediante declaración jurada cómo queda tu actividad como autónomo durante el periodo de baja, si alguien va a hacerse cargo de tu negocio en tu lugar o si se producirá un cese temporal. En la web de la seguridad social puede descargarse y firmarse ese documento.

Solicitud de cambio de médico ¿Cuándo puedo hacerla?

Vamos con otra gestión, la del cambio de médico de cabecera, que en este caso es bastante sencilla.

En primer lugar, hay que conseguir los datos del profesional que deseas que te trate, de manera online o presencial. Luego habrá que acudir a la sección de administración del centro para que te expliquen cómo realizar el cambio, asignándote un nuevo médico y cambiando los datos en tu tarjeta sanitaria.

Para ello deberás rellenar un documento que te entregarán en el departamento de administración del nuevo centro. Necesitarás una copia cumplimentada de la solicitud de cambio, que tendrás que firmar y entregar al centro para que la selle, recibiendo después una nueva pegatina para tu tarjeta sanitaria. Y ya podrás acudir a tu nuevo profesional cuando quieras, sin necesidad de ninguna espera.

Otros trámites sanitarios administrativos

Vamos ahora con otros trámites sanitarios administrativos, como estos:

Cambio de datos personales

Modificar los datos personales en la tarjeta sanitaria también es muy sencillo. Hay que acudir al centro de salud correspondiente con esta tarjeta y el DNI, indicando al personal de administración el trámite que quieres realizar para actualice tus datos. También tienes la opción de realizar esta gestión telefónicamente, llamando a tu centro sanitario.

Cambio de centro de salud

La normativa en ese sentido depende de cada comunidad autónoma, aunque es bastante similar entre unas regiones y otras. Te aconsejamos acudir o llamar al centro al que quieres cambiar e informarte de los requisitos y trámites precisos.

Antes de realizar la gestión es conveniente informarte sobre el nuevo centro, con el fin de estar seguro de la elección. Cuando lo tengas claro no suele ser complicado el trámite, normalmente bastará con acudir al centro al que se quiere cambiar para solicitar el traslado.

Para darse de alta en un nuevo centro, habitualmente se te demandará un volante de empadronamiento expedido por el ayuntamiento, así como tu DNI o NIE

Certificados médicos y sanitarios

Otro trámite a priori sencillo. Para obtener este tipo de documentos hay que acudir a un centro de reconocimiento médico, a la consulta de atención primaria de la seguridad social o al centro médico privado si se tiene contratado un seguro de salud. En cualquiera de estos sitios se debe solicitar un reconocimiento de salud y que se expida el certificado con los resultados.

A priori bastará con presentar el DNI, aunque para evitar problemas, es recomendable acreditar también la resolución oficial donde se indique expresamente que el certificado médico oficial es una condición básica.

También es conveniente llevar el formulario del certificado médico oficial, que se puede comprar en cualquier farmacia, estanco o en el colegio de médicos de la provincia.

Trámites sanitarios online. ¿Cuáles se pueden hacer desde un ordenador o móvil?

Cada vez se pueden hacer más gestiones a través de internet, un mundo que avanza a pasos agigantados y también en la realización de trámites y el envío y la recepción de documentos.

De todos los trámites antes citados, puede hacerse completamente online, por ejemplo, la obtención de la tarjeta europea. Asimismo, y aunque muchos de los trámites requieren de atención presencial, en cualquiera de ellos puede ser de gran ayuda consultar por internet los pasos a realizar, empezando por este mismo post.

Trámite para contratar un seguro médico privado

Si se pretende contratar seguro médico privado, lo primero es realizar un análisis de las diferentes opciones que ofrecen las aseguradoras y escoger una, poniéndose en contacto con ella para solicitar la información que se necesite. Después, en caso de que deseemos solicitar la suscripción de un seguro, escogeremos el tipo de producto que prefiramos de entre la oferta de la compañía.

También habrá que cumplir con las condiciones que establezca cada aseguradora, a la que deberemos enviar los datos necesarios. En ese sentido suele ser pertinente rellenar un cuestionario de salud, que será importante a la hora de que la compañía de seguros acepte nuestra candidatura.

GENERALI ofrece la posibilidad de contratación presencial u online, con el apoyo continuo de la comunicación telefónica. ¡Llámanos!

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