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10 Preguntas comunes en una entrevista de trabajo: cómo prepararte

10 Preguntas Comunes en una Entrevista de Trabajo: Cómo Prepararte
Las entrevistas de trabajo son la primera toma de contacto (tras el envío del currículo) con la que podría ser nuestra nueva empresa. Siempre surgen ciertos nervios cuando nos enfrentamos a esta situación.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Desde GENERALI vamos a ayudarte a preparar tu próxima entrevista de trabajo. ¡No pierdas detalle!

Cómo responder a preguntas comunes en una entrevista de trabajo

Es posible pasar con nota esta prueba si acudimos preparados a la entrevista y practicamos para mejorar las respuestas y ganar confianza. Por este motivo, vamos a bucear por las 10 preguntas más comunes -y posibles respuestas- que se realizan en una entrevista de trabajo para un perfil de ventas. ¿Estás preparado? Pues, ¡comencemos!

1. ¿Por qué estás interesado en este trabajo?

Esta pregunta suele estar presente en prácticamente cualquier profesión. Los reclutadores siempre quieren saber cuál es el motivo que te lleva a solicitar el puesto.

Una posible respuesta podría ser la siguiente: “Me interesa este puesto de trabajo porque me apasiona la venta y la interacción con los clientes. Me gusta ayudar a las personas a resolver sus problemas y ofrecerles soluciones a medida”.

2. ¿Cuáles son tus principales habilidades de venta?

Cada profesional ofrece unas habilidades concretas a la hora de vender. Algunos son muy buenos generando sugerencias a medida. Otros destacan prospectando clientes. Ser consciente de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades nos permitirá mejorar.

Una buena respuesta para esta pregunta podría ser: “Mis principales habilidades de venta son mi capacidad para escuchar y entender las necesidades del cliente, y mi habilidad para comunicar cómo nuestro producto puede satisfacer esas necesidades. También tengo experiencia en cerrar ventas y en el seguimiento posterior para asegurar que el cliente está satisfecho con lo que ha contratado/comprado”.

3. ¿Cómo manejas las objeciones de los clientes?

Una buena relación laboral con los clientes implica ser capaz de resolver los problemas que surjan.

La respuesta que te proponemos, sería: “Practicando la escucha activa y respondiendo a sus preocupaciones de forma clara y concisa. Intento convertir esas dudas u objeciones en una oportunidad para aprender más sobre sus necesidades y demostrar cómo nuestro producto puede ser beneficioso para ellos”.

4. ¿Cómo te mantienes motivado?

Los reclutadores buscan trabajadores capaces de mantener esa motivación tan elevada que tenemos cuando iniciamos un nuevo proyecto, sobre todo en el sector de las ventas, donde es importante no desanimarse, ser constante y mantener una actitud positiva.

Una posible respuesta sería: “Me mantengo motivado estableciendo objetivos claros a corto plazo y trabajando para alcanzarlos. También me gusta aprender de otros comerciales con más experiencia y continuar formándome con el fin de mejorar mis habilidades y técnicas de venta”.

5. ¿Cómo manejas el rechazo y la frustración en el trabajo?

Las ventas no son un camino fácil y hay que lidiar una y otra vez con el rechazo de los clientes y la frustración que esto produce.

Respuesta: “Para mí, la mejor manera es poner el foco en las metas a largo plazo y en los éxitos pasados. Además, no hago borrón y cuenta nueva, sino que trato de aprender de las situaciones difíciles y verlas como una oportunidad para mejorar mis habilidades y corregir el enfoque”.

6. ¿Cómo te aseguras de estar al tanto de las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes?

El concepto de ‘Do it yourself!’ cada día está más en auge y las empresas valoran la capacidad individual que tenemos para continuar formándonos sobre las tendencias y actualizaciones que existen, vinculadas a nuestro puesto de trabajo.

Te proponemos la siguiente respuesta: “Manteniendo al día mi formación. Intento estar al tanto de las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes leyendo publicaciones especializadas, asistiendo a eventos o hablando con otros compañeros del sector.

7. ¿Qué habilidades piensas que son más importantes para tener éxito en ventas?

Si te dedicas al sector de las ventas, seguro que te has planteado esta duda más de una vez. Pues los reclutadores, también.

Respuesta: “Considero que escuchar a los clientes y entender sus necesidades es muy importante. También creo que es esencial ser un buen comunicador y ser capaz de persuadir, así como de trabajar de forma independiente, manejar bien el tiempo y hacer seguimiento del cumplimiento de mis objetivos planteados”.

8. ¿Cómo te acercas a un cliente nuevo?

Ampliar tu cartera de clientes es uno de los aspectos más importantes en un puesto de trabajo como comercial. Mostrar que somos capaces de llegar a nuevos clientes y cerrar procesos de venta, es muy valioso.

Posible respuesta: “Lo primero, para mí, es establecer el público objetivo al que encajarían mis productos. Investigo sobre ellos y sus necesidades, lo cual implica una escucha activa. Después, trato de establecer una relación de confianza y credibilidad. Y, finalmente, presento nuestros productos y servicios de manera clara y concisa, resaltando cómo pueden satisfacer sus necesidades”.

9. ¿Cómo te aseguras de mantener una buena relación con los clientes existentes?

En los trabajos de ventas es muy importante mantener una relación cordial con los clientes y conseguir fidelización.

En este caso, una buena respuesta podría ser: “Les mantengo informados sobre nuestros productos y servicios y atiendo sus necesidades. Además, permanezco atento para ofrecer soluciones adicionales según las necesidades que me transmiten. Y al mismo tiempo, sé que es importante que los clientes no perciban que solo contactamos con ellos cuando queremos venderles algo, por lo que trataría de hablar con ellos periódicamente, para interesarme por ellos”.

10. ¿Por qué deberíamos contratarte para este trabajo?

Pero ¿por qué contratarte a ti y no a otro? Posiblemente una de las preguntas más complejas de todas. No queremos ser soberbios, pero debemos destacar nuestras mejores cualidades.

Una buena respuesta sería: “Porque tengo experiencia en ventas y mucha motivación para crecer profesionalmente y hacer que la empresa también crezca. Tengo buenas habilidades de comunicación, por lo que me gusta negociar y resolver problemas. Además, trabajo bien por objetivos y me adapto con facilidad a los cambios del mercado y las necesidades de la empresa”.

Ahora que ya conoces algunas de las preguntas clave que suelen estar presentes en una entrevista de trabajo, es el momento de realizar pruebas y buscar posibles respuestas por tu parte. Además, como queremos que llames la atención de los reclutadores desde el primer momento, te aconsejamos que eches un vistazo al siguiente artículo: ‘Cómo escribir un CV atractivo en tu perfil de LinkedIn’.

Esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar el trabajo de tus sueños. Recuerda que en el Equipo Rojo de GENERALI estamos deseando contar contigo. ¡No pierdas tu oportunidad y mándanos tu cv para convertirte en nuestro próximo agente de seguros! ¡Te esperamos!

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