InicioBlogAgente de seguros5 tendencias que influirán en el sector de los seguros

5 tendencias que influirán en el sector de los seguros

agente de seguros usando una tablet

El sector asegurador se encuentra en un momento de transformación único, en gran medida, ocasionado por los retos que ha planteado la crisis del COVID-19. Las compañías aseguradoras no solo han sabido adaptarse a los cambios, también han demostrado a sus asegurados la importancia que tiene este sector en sus vidas.

Según el informe Insurance 2025 and beyond, realizado por PWC, hay cinco tendencias principales que están moldeando su desarrollo

  1. La sostenibilidad (ESG).
  2. La apuesta por el talento.
  3. La agilidad en la organización y ejecución.
  4. La adopción de servicios y ecosistemas digitales.
  5. El diseño de productos más personalizados y flexibles. 

¿Quieres saber más? Sigue leyendo para descubrir cómo estas tendencias están transformando el mercado y cómo GENERALI las está integrando en su propuesta de valor.

¿Qué influye en la transformación del sector asegurador?

El sector asegurador está evolucionando rápidamente debido a varios factores:

  • Las nuevas expectativas de los clientes. Los clientes buscan experiencias personalizadas, digitales y sin esperas. 
  • Los avances tecnológicos. Las nuevas tecnologías, como la IA, blockchain y big data, están transformando el mundo en el que vivimos y el funcionamiento de las empresas, entre ellas, las del sector de los seguros. 
  • Los criterios de sostenibilidad han redefinido el sector de los seguros. El impacto de ESG (Environmental, Social, Governance) es palpable. 

En GENERALI, respondemos a estos desafíos con soluciones innovadoras, fortaleciendo nuestro compromiso con los agentes, clientes y el futuro del sector asegurador.

Tendencia 1: mayor impacto de ESG en los seguros

Los consumidores somos cada vez más conscientes del impacto social y medioambiental de nuestro estilo de vida. Por este motivo, hemos ido modificando nuestros hábitos de consumo hasta afectar al funcionamiento de las empresas. Queremos una implicación real por su parte y deseamos que apoyen la transición hacia una economía más sostenible. 

De ahí que los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) se hayan convertido en una prioridad para GENERALI, que busca desarrollar productos y servicios más sostenibles e invertir en proyectos que contribuyan a ello. Puedes aprender más sobre Nuestra estrategia de sostenibilidad en este artículo. 

Tendencia 2: la apuesta por el talento en el sector asegurador

El talento humano es clave en un sector en transformación. Las aseguradoras necesitan profesionales con competencias digitales y técnicas avanzadas.

En GENERALI, no solo captamos talento joven; también apostamos por el desarrollo continuo de nuestros agentes, ofreciendo:

  • Programas de formación en habilidades digitales.
  • Herramientas innovadoras para facilitar su día a día.
  • Oportunidades de crecimiento profesional.

¿Quieres saber cómo cuidamos la formación de nuestros agentes de seguros? En ese caso, lee este artículo: GENERALI Executive Education.

Tendencia 3: ejecución ágil y adaptación continua

Si no queremos que nada se nos escape, es imprescindible realizar una ejecución ágil y una adaptación continua. Para conseguirlo dentro del sector de los seguros, es necesario:

  • Implementar metodologías ágiles: Por ejemplo, en GENERALI, utilizamos la metodología Scrum en proyectos de transformación digital. 
  • Ser capaces de adaptarse a los cambios y fomentar la innovación constante. Para lograrlo, en GENERALI implementamos programas de innovación interna.
  • Colaborar con ecosistemas externos, como startups, proveedores tecnológicos e, incluso, otras aseguradoras, para acelerar la innovación. 

Tendencia 4: el ecosistema digital y los servicios digitales como clave

La digitalización es la fórmula ideal de las aseguradoras del futuro. Gracias a los servicios digitales, las aseguradoras pueden mejorar la experiencia del cliente (ya que se reducen los tiempos de espera y se personalizan las opciones). También pueden aprovechar el uso del big data, el análisis predictivo o la IA para entender mejor lo que los clientes buscan y anticiparse a sus necesidades. Por supuesto, todo ello permite crear una experiencia omnicanal con múltiples puntos de contacto (físicos y digitales), lo que refuerza su satisfacción. 

En GENERALI, hemos apostado con fuerza por la digitalización de los procesos para mejorar la experiencia de usuario y para hacer más fácil el trabajo de nuestros agentes, por ejemplo, con el uso de un potente CRM («Cómo utilizar un CRM para aumentar tus ventas y mejorar la gestión de clientes: guía completa» )

Tendencia 5: nuevos modelos del sector asegurador, más flexibles y personalizados

Los clientes buscan soluciones adaptadas a sus necesidades específicas. En GENERALI, ofrecemos:

  • Seguros bajo demanda: Activa o desactiva coberturas según necesidades.
  • Servicios complementarios: Asesoramiento financiero y gestión de riesgos.

Este enfoque centrado en el cliente refuerza nuestra promesa de marca y nos posiciona como líderes en innovación y personalización.

Cómo GENERALI impulsa estas tendencias y refuerza su promesa de marca

En GENERALI, estamos transformando el sector asegurador al integrar estas tendencias en nuestra estrategia. Nuestros objetivos son:

  • Promover la sostenibilidad (ESG). Con productos y servicios alineados con los objetivos medioambientales y sociales.
  • Digitalizar procesos y servicios. Para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la gestión de los agentes.
  • Desarrollar el talento. Con formación continua y herramientas digitales avanzadas.
  • Ofrecer soluciones flexibles y personalizadas. Que se adapten a las necesidades de cada cliente.

Conclusiones y próximos pasos

Como ves, el sector asegurador está avanzando a pasos agigantados. Los principios SGE, la digitalización, el desarrollo y la formación, y la creación de soluciones flexibles y adaptadas a cada cliente son las claves del éxito. 

En GENERALI, lo sabemos y, por eso, apostamos fuerte por esta transformación para fortalecer nuestra marca por medio de soluciones innovadoras y sostenibles. 

¿Te gustaría formar parte del Equipo Rojo y cambiar el futuro? En ese caso, envíanos tu CV y no te pierdas el siguiente artículo:  «El auge de los agentes de seguros en 2024: una carrera con futuro con GENERALI.» ¡Te estamos esperando!

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