Marca personal: la clave para una búsqueda de empleo más rápida y efectiva
En este artículo vamos a explicártelo. Aprenderás qué es la marca personal, qué elementos la componen, la diferencia que existe con la reputación online y los beneficios que puede aportar. Además, te enseñaremos a construir la tuya propia y sabrás el gran impacto que puede tener en tu trabajo como agente de seguros.
¿Qué es la marca personal?
La marca personal o personal branding es la percepción que la gente tiene de ti a nivel profesional. Define tus valores, tus habilidades, tus intereses, tu experiencia y te ayuda a distinguirte del resto de candidatos que optan a las mismas vacantes que tú.
Todo el mundo posee una marca personal, pero no todos saben gestionarla. Aprender a hacerlo es vital si quieres triunfar en el mundo de los negocios.
Elementos que la componen
La marca personal se compone de diferentes elementos:
- Tus valores, es decir, aquello por lo que te caracterizas y defiendes.
- Las habilidades profesionales que posees.
- La experiencia acumulada a lo largo de tu carrera, algo que solo se consigue con el tiempo.
Diferencias entre marca personal y reputación online
Es frecuente que las personas no sepan distinguir entre la marca personal y la reputación online. Sin embargo, son dos elementos independientes.
- La marca personal es nuestra identidad profesional, lo que nos representa y define como expertos en nuestro campo.
- La reputación online es la manera en la que el resto de la comunidad digital nos percibe debido a nuestras interacciones online.
Importancia y beneficios de la marca personal en la búsqueda de empleo
Te sorprendería la de empresas que tienen en cuenta la marca personal de los postulantes a la hora de realizar nuevas contrataciones.
Su importancia no solo radica en que destaques frente al resto, sino en que seas capaz de demostrar que tus habilidades, tus valores y tu experiencia, están alineados con lo que busca la empresa.
Cómo construir una marca personal sólida
Ahora que comprendes su importancia, es el momento de aprender a construir una marca personal sólida para triunfar como agente de seguros. Los puntos clave para conseguirlo son:
Definir tu propuesta de valor única
Para hacerlo debes identificar aquellas habilidades y aspectos profesionales que te convierten en un candidato único de cara a tu futura empresa y posibles clientes. Este es un trabajo de autoconocimiento.
Definición de objetivos profesionales
Ahora que sabes lo que vales y lo que ofreces, es el momento de definir tus objetivos profesionales. Para abordar este paso debes tener presente qué buscas a nivel profesional. Establece metas claras y realistas con las que dirigir tu carrera hacia tu objetivo.
Creación de una presencia online profesional
No podemos pasar por alto que el mundo actual está altamente digitalizado. Igual que afecta a nuestra cotidianidad, lo hace también a nivel profesional. Por eso es tan importante que tengas presencia en plataformas profesionales. Podrás utilizarlas para mostrar tu marca personal y ofrecer contenido de valor que te sitúe en la cúspide de tus contactos. Puedes usar plataformas como LinkedIn («Seis razones por las que deberías estar en LinkedIn»), montar tu propio blog profesional o interactuar en redes sociales.
Networking efectivo y participación en la comunidad
El networking está de moda. Participar en comunidades profesionales, como LinkedIn, o en eventos relacionados con tu campo (conferencias, cursos, simposios…), es muy efectivo para ampliar tu red de contactos con relaciones que resulten trascendentes a nivel profesional. Si quieres saber más al respecto, te animamos a que eches un vistazo a estos dos artículos:
- «Networking para emprendedores: estrategias y beneficios»
- «Cómo desarrollar una estrategia de networking efectiva»
Impacto de la marca personal para los agentes de seguros
Como ves, el personal branding puede ayudarte a marcar la diferencia. En el caso de los agentes de seguros, la marca personal sirve para:
Diferenciarte en un mercado competitivo
Si puedes demostrar tus valores, habilidades y motivaciones, podrás diferenciarte del resto tanto entre tus clientes como entre los competidores.
Generar confianza y credibilidad entre los clientes potenciales
Para ser un buen agente de seguros es imprescindible generar credibilidad y confianza entres los clientes. Por medio de tu marca personal demuestras tus conocimientos, tus valores y tus objetivos, lo cual el cliente agradece.
Atraer clientes potenciales a través de la marca personal
Gracias a la marca personal los clientes sabrán que tienes una amplia experiencia en el sector, ofreces un trato excepcional y posees unos valores claros.
Recursos para construir tu marca personal
Si ya estás preparado para construir tu marca personal, tenemos buenas noticias para ti. Existen recursos que pueden ayudarte a lograrlo. Por ejemplo:
Plantillas y guías
Puedes usar diferentes plantillas y guías para lograr tus objetivos. Por ejemplo, una manera sencilla para definir tu marca personal es realizar un análisis DAFO. Gracias a esta herramienta podrás identificar tus debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades que te conducirán hacia el éxito. Pincha aquí si quieres descargar tu DAFO personal.
Ejemplos de éxito
Fíjate en los ejemplos de éxito que te rodean. Puedes encontrar inspiración aprendiendo de profesionales reconocidos, estudia sus casos y sácales partido para desarrollar tu propia marca personal.
Cómo ves, la marca personal es una herramienta de gran poder para hacerte destacar en la búsqueda de un nuevo empleo. («Cambia de trabajo en 2024 con las mejores técnicas de búsqueda de empleo»).
Si lo que buscas es unirte a un gran equipo con proyección, recuerda que en GENERALI estamos en constante búsqueda de talento y unirte a nuestro equipo puede ser una gran oportunidad . Vente al Equipo Rojo y desarrolla tus capacidades profesionales como agente de seguros. ¿A qué esperas?