Cómo escribir una carta de presentación eficaz para destacar en tu búsqueda de empleo
Si te encuentras en esta tesitura y quieres buscar trabajo (presencial o teletrabajo) y obtener resultados, este artículo es para ti. Abordaremos los desafíos comunes en la búsqueda de empleo, qué elementos son clave para que nuestra carta de presentación destaque y cómo puedes personalizarla en función de los diversos sectores. ¡Toma nota!
Desafíos comunes en la búsqueda de empleo
Sin duda, los desafíos comunes en la búsqueda de empleo a los que se enfrenta, tarde o temprano, cualquier candidato, son los siguientes:
Hacer frente al rechazo constante y saber cómo manejarlo
El rechazo se ha convertido en una parte inevitable cuando enviamos un cv a una oferta de trabajo. Aprender a manejarlo con una actitud positiva es complicado pero necesario si deseas encontrar un nuevo empleo. Para lograrlo, estas estrategias te resultarán muy útiles:
- Haz un ejercicio de autoevaluación. Hoy en día, para superar la mayoría de las ofertas de empleo hay que pasar por un filtro controlado por IA. Por tanto, para lograr pasar esta primera prueba, tendrás que adaptar tu carta de presentación y tu cv en función de los puntos clave que busca cada empresa.
- Feedback. Si tienes la posibilidad de obtener un feedback por parte de los reclutadores para saber por qué tu candidatura ha sido rechazada, hazlo. Esta información tiene un valor incalculable.
- Sin miedo al rechazo. No te desanimes y sé persistente. Roma no ganó en una hora.
Ser capaces de destacar en un mercado saturado
¿Cómo podemos destacar entre el resto de los candidatos en un mercado tan saturado como el actual? Según nuestros expertos, estos consejos pueden ayudarte a sobresalir.
- Utiliza tus redes de contactos. Los portales de empleo, como InfoJobs o Indeed, están muy bien, pero existen alternativas para encontrar trabajos que no se ofertan en estas plataformas. Por ejemplo, Linkedin es ideal para crear una buena red de contactos y conseguir captar la atención de los reclutadores. Aprende cómo escribir un cv atractivo en tu perfil, aquí.
- Personaliza las candidaturas para cada puesto. Asegúrate de destacar aquellas habilidades que tienes y sirven para cubrir el puesto de trabajo ofertado.
- Demuestra que eres único. ¿Qué habilidades y experiencia puedes ofrecer que otros no tienen? ¿Qué te hace perfecto para ese puesto de trabajo? Trata tu cv y a ti mismo como una marca personal. Véndete.
Elementos clave de una carta de presentación exitosa
Ahora que ya sabes cómo destacar en el mercado, veamos algunos elementos clave para crear una carta de presentación exitosa.
Importancia de la personalización
Personalizar tu carta de presentación es esencial porque, al hacerlo, estás demostrando que tienes interés en el puesto, ya que te has tomado el tiempo suficiente como para investigar la empresa y el puesto de trabajo. Además, si personalizas la carta de presentación, podrás resaltar tus habilidades y experiencias afines al puesto.
Estructura recomendada para impactar
Una carta de presentación bien estructurada puede causar una impresión duradera. Aquí hay una estructura recomendada:
- El primer punto debe responder al encabezado, donde incluyes tus datos de contacto y los del empleador.
- Continúa con el saludo. Si es posible, evita saludos genéricos y dirígete a una persona específica.
- Después, preséntate. Explica brevemente quién eres y por qué estás interesado en el puesto. También puedes resumir cómo te enteraste de la vacante.
- En cuanto al cuerpo de la carta, explica por qué eres el candidato idóneo para esa oferta y destaca aquellas habilidades y experiencia que te convierten en la persona perfecta. Intenta dividir las ideas principales en párrafos para que la lectura de la carta resulte más sencilla.
- Por último, cierra la carta reafirmando tu interés en la oferta y tu disposición para realizar una entrevista en la que podrán conocerte mejor y resolver cualquier duda que les quede. También puedes agradecer al reclutador su tiempo por haber leído tu carta.
- Acaba la carta con una despedida profesional junto a tu nombre y apellidos.
Cómo personalizar tu carta de presentación para diferentes industrias
Para personalizar tu carta de presentación:
Investiga sobre la empresa y el sector
- Visitando su sitio web.
- Leyendo noticias y artículos relacionados con el sector.
- Hablando con otras personas que trabajen o hayan trabajado para esa compañía. Así obtendrás una visión fidedigna de la cultura empresarial y de las expectativas a cumplir a la hora de cubrir el puesto.
Adapta el contenido al puesto específico
Tras la investigación, adapta tu carta de presentación a cada empresa. Para ello:
- Presta atención a las palabras clave que utiliza la empresa en su oferta e incluye en tu carta. De este modo será más sencillo que pases el filtro de los sistemas de seguimiento de candidatos.
- Destaca aquellas habilidades y logros profesionales que sean de interés para el puesto de trabajo.
- Intenta que tu carta tenga el tono propio de la empresa. Alinea la redacción con su cultura y valores. Por ejemplo, si se trata de una empresa de I+D, destaca tus experiencias más innovadoras y tu capacidad de crear soluciones desde cero.
Como ves, una buena carta de presentación puede marcar la diferencia en tu próxima búsqueda de empleo. No olvides personalizar su contenido y adaptarlo al puesto al que postulas. Destaca tus habilidades y diferénciate del resto. Puedes adaptar estos mismos consejos a tu CV. Si quieres aprender a «escribir un CV que impacte», no te pierdas este artículo.
En GENERALI siempre estamos buscando nuevos candidatos para convertirse en los mejores agentes de seguros de nuestro Equipo Rojo. No esperes más para contactar con nosotros. ¡Te estamos esperando!