La importancia de la identidad y huella digital para tu crecimiento profesional
En este artículo, vamos a analizar la relevancia de ambos conceptos, tanto en la vida personal como en la profesional. Te explicaremos las diferencias que hay entre ellos y el impacto que tienen sobre tu reputación online. Además, te proporcionaremos estrategias y herramientas para gestionar una huella digital positiva y evitar conflictos en la red.
La importancia de la identidad y la huella digital
Definición y diferencias entre identidad y huella digital
- Cuando hablamos de identidad digital, lo hacemos para referirnos al modo en el que nos presentamos a los demás de manera online. A grandes rasgos, se trata de la información que mostramos al mundo y la manera en la que decidimos comunicarnos con el resto por la vía online. Por ejemplo, en blogs, por medio de tu sitio web, a través de tus perfiles en las redes sociales o en cualquier otra plataforma en la que compartas información sobre ti.
- La huella digital, sin embargo, es el rastro que dejamos en la red de manera intencionada o sin darnos cuenta. Por ejemplo, los comentarios que hacemos en foros o redes sociales, los registros a páginas o cualquier otro tipo de actividad digital. Mientras que posees el control sobre tu identidad digital, no sucede lo mismo con tu huella digital, que puede incorporar datos que no introduzcas de manera directa, como, por ejemplo, alguna mención en publicaciones de terceros.
Impacto sobre la vida personal y profesional
Vivir en plena era digital ha hecho que el impacto de la identidad y la huella digital sea considerable, tanto sobre nuestra vida personal como profesional:
- A nivel personal, si no lo gestionamos correctamente, puede afectar a nuestro bienestar emocional o exponernos a riesgos relacionados con nuestra privacidad. Por ejemplo, la información que dejamos en la red puede ayudar a otras personas a robar nuestra identidad o vernos envueltos en un ciberacoso.
- A nivel profesional, si nuestra huella digital es negativa, puede afectar a las oportunidades laborales que tengamos. Muchos de los reclutadores, antes de contratar a un nuevo empleado, se encargan de revisar tanto la identidad digital como su huella.
Cómo gestionar tu huella digital
Si quieres lograr una huella digital positiva, nuestras recomendaciones son las siguientes:
Estrategias para una huella digital positiva
- Publicar únicamente contenido de calidad. Asegúrate de que, tanto en las plataformas profesionales como en las redes sociales, publicas cosas que ofrezcan valor. De nada sirve que caigas en el insulto o muestres desprecio hacia personas o actividades que ni siquiera conoces.
- Actualizar los perfiles profesionales para que reflejen todas tus habilidades y experiencias. No olvides incluir nuevas formaciones o puestos de trabajo.
- Revisar tu huella digital de manera constante por medio de búsquedas periódicas de tu nombre en internet.
Herramientas y recursos útiles
Hay ciertas herramientas digitales a tu alcance con las que cuidar tu identidad y huella digital. Por ejemplo:
- LinkedIn. Es la plataforma ideal para aquellas personas que quieren potenciar su trayectoria profesional. Si todavía no estás en LinkedIn, aquí tienes 6 razones por las que deberías estarlo.
- Usa Google Alerts. Si quieres controlar de manera minuciosa tu huella digital sin tener que recorrer todo Internet, puedes configurar alertas con tu nombre por medio de Google Alerts, para que te envíe notificaciones cada vez que aparezcas en Internet.
- Configuraciones de privacidad. No olvides ajustarlas en tus redes sociales para controlar quién puede ver tus publicaciones, compartirlas y comentarlas.
Cómo evitar conflictos en la red
Evitar conflictos en la red es más fácil de lo que parece a primera vista. Solo hay que aplicar el sentido común:
- No divulgues información privada que pueda ser utilizada en contra tuya en algún momento.
- Antes de publicar nada, párate a pensar cómo pueden ser interpretados tus comentarios: ¿resultan controvertidos?, ¿son inofensivos?, ¿aportan algún valor o se trata de críticas poco constructivas? Esta reflexión te evitará muchos quebraderos de cabeza.
- Sé siempre profesional y respetuoso en tus interacciones en línea. No te dejes llevar por la vulgaridad de las redes ni recurras al insulto fácil.
Beneficios de una buena reputación online para tu carrera
Si sigues estos consejos, verás los beneficios que puede aportar una buena reputación online en tu carrera.
Oportunidades de crecimiento profesional
Gracias a una buena reputación online, aumentarás tus oportunidades de crecimiento profesional, pues recibirás más ofertas de trabajo o invitaciones a eventos y conferencias.
Mejora de las relaciones laborales
Si tu imagen online es profesional, será más sencillo que mejores las relaciones a este nivel con tus compañeros de trabajo e incluso con tus superiores. Cuanto más profesional y respetuoso seas, más fortalecerás la confianza en ti dentro de tu entorno laboral.
Aumento de la visibilidad y networking
Gracias a unas interacciones cuidadas y que aportan valor, aumentarás la visibilidad de tu perfil profesional en tu campo. Puedes lograrlo participando en debates, publicando artículos interesantes y compartiendo tus conocimientos sobre tu profesión.
También es interesante definir unas metas de cara a nuestra identidad digital. Si quieres saber cómo hacerlo, no te pierdas este artículo: «Cómo definir metas con Brian Tracy para impulsar tu desarrollo personal y profesional»
Como ves, la identidad y la huella digital son dos aspectos relevantes de tu crecimiento profesional. Si eres capaz de gestionarlos adecuadamente, estarás protegido ante posibles riesgos y aumentarás la probabilidad de alcanzar el éxito en tu ámbito profesional.
Y, por supuesto, si estás buscando el empleo de tus sueños, no olvides enviarnos tu CV. ¡En el Equipo rojo de GENERALI te estamos esperando!