InicioBlogConciliación EmprendimientoEl 19 % de los autónomos no tuvieron vacaciones en 2023: trabajar con GENERALI puede cambiar eso

El 19 % de los autónomos no tuvieron vacaciones en 2023: trabajar con GENERALI puede cambiar eso

Autónomo trabajando sin vacaciones.

¿Sabías que el 19 % de los trabajadores autónomos no disfrutaron de vacaciones en 2023? Este dato no solo refleja una realidad laboral exigente para este colectivo, también subraya la importancia de encontrar soluciones que permitan a estos profesionales mejorar su calidad de vida.

En este artículo, vamos a hablar sobre la importancia del descanso y las vacaciones para los autónomos, el impacto que tienen sobre la salud mental y emocional, y cómo GENERALI puede convertirse en tu aliado para encontrar el equilibrio perfecto entre tu vida familiar y profesional, ofreciéndote un respaldo durante las vacaciones, estabilidad laboral e ingresos estables. ¡No te lo pierdas!

Importancia del descanso y las vacaciones para los autónomos

La mayoría de los trabajadores por cuenta ajena no se dan cuenta de lo complicado que resulta para un autónomo tomar vacaciones. Las jornadas sin límite, la necesidad de estar siempre conectado para no perder clientes o la pérdida de ingresos si no se trabaja son auténticos desafíos a los que se enfrentan cada día los trabajadores por cuenta propia. Algunos, con el paso de los años, llegan a considerar las vacaciones como un auténtico lujo, cuando, en realidad, se trata de una necesidad fundamental para mantener el bienestar emocional y cuidar de nuestra salud mental. Es preciso descansar si queremos evitar el agotamiento, mejorar nuestro rendimiento a largo plazo y aumentar la creatividad y el nivel de productividad en nuestra profesión. 

Datos sobre las vacaciones de los autónomos en 2023

Según un estudio reciente sobre la Salud profesional en autónomos realizado por Previsión Mallorquina, un 19 % de los trabajadores autónomos en España no disfrutaron de vacaciones durante el 2023

Comparación con empleados por cuenta ajena

La realidad de este grupo profesional en comparación con los empleados por cuenta ajena es desalentadora. Mientras que estos últimos, por Ley, disponen de un mínimo de 30 días naturales de vacaciones por año trabajado, los autónomos carecen de esta ventaja, ya que son ellos mismos los que deben gestionar sus recursos y su tiempo. Esto, con frecuencia, implica no tener vacaciones en verano, Navidad o durante el resto del año. 

Razones detrás de la falta de vacaciones

Ahora bien, ¿qué razones se esconden detrás del absentismo vacacional de los autónomos

Problemas económicos

Según este estudio, el 39 % de los autónomos no pueden tomar vacaciones por problemas económicos. Los principales son:

  • La presión económica actual
  • La pérdida de ingresos en los periodos en los que no se trabaja

Características del trabajo autónomo

También afectan las características propias del trabajo que realizan, las cuales impiden llevar a cabo una desconexión por largos periodos de tiempo. Además, al recaer sobre ellos la responsabilidad del negocio a todos los niveles (como encontrar clientes, cumplir plazos o facturar lo suficiente para llegar a fin de mes), terminan por priorizar el trabajo frente a la salud mental y el bienestar personal.  

Impacto sobre los ingresos familiares

Esta realidad es todavía más preocupante para aquellos autónomos cuyos ingresos familiares dependen de su actividad diaria constante. En estos casos, la posibilidad de tomar vacaciones se reduce o directamente desaparece, pues la inactividad afecta al presupuesto familiar. 

Impacto sobre la salud mental y el bienestar emocional

Sin embargo, la falta de vacaciones no ha de tomarse a la ligera, pues impacta directamente sobre la salud mental y el bienestar emocional del autónomo. 

Consecuencias del no descanso

Las principales consecuencias de no descansar son las siguientes:

  • Presencia de estrés crónico
  • Agotamiento
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Disminución de la productividad y de la creatividad en nuestro puesto de trabajo, etc. 

Estos problemas pueden derivar en enfermedades físicas y mentales a corto y medio plazo, afectando todavía más al autónomo tanto en su vida personal como profesional. 

Cómo Generali puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida

En GENERALI, somos conscientes de la situación tan delicada que atraviesa este colectivo y, por eso, ofrecemos soluciones específicas para los autónomos que se unen al Equipo Rojo como agentes de seguros. Nuestra mayor aspiración es que alcances el equilibrio que te mereces entre trabajo y descanso. Y lo vamos a conseguir gracias a las siguientes propuestas:

Formación continua

Ofrecemos programas de formación continua para todos nuestros trabajadores con el objetivo de mejorar las habilidades profesionales y gestionar con más eficiencia tanto los recursos como el tiempo. De esta manera, te resultará más sencillo acceder a periodos de descanso. 

Mentoring y tutores

Sabemos por experiencia lo mucho que ayuda a un emprendedor contar con un tutor a la hora de formarse. Gracias al apoyo de mentores y tutores experimentados, aprenderás a manejar tus responsabilidades laborales de la mano de los mejores. 

Conciliación laboral

Por último, GENERALI promueve la conciliación laboral por medio de políticas y servicios diseñados para facilitar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Si estás interesado en este tema, no te pierdas el siguiente artículo:«Conciliación familiar: estrategias para organizar tu tiempo y disfrutar en familia».

Ingresos competitivos

Todos nuestros agentes de seguros reciben remuneraciones competitivas. De acuerdo con el INE, el sector asegurador ocupa el décimo lugar entre las más de 75 actividades económicas en nuestro país en términos de mejor remuneración a sus empleados.

Estabilidad y apoyo

En GENERALI, brindamos a nuestros agentes una retribución mensual fija ligada al cumplimiento de unos objetivos. Esto te ofrece la estabilidad y el apoyo necesario para alcanzar la conciliación laboral y profesional que estás buscando. 

Respaldo de la compañía durante las vacaciones

Sin duda, una de las mejores ventajas de trabajar con GENERALI es que te cubrimos en vacaciones. Durante tu ausencia, nos encargamos de la atención al cliente.  

Como ves, GENERALI te puede ayudar a encontrar el equilibrio perfecto entre trabajo y bienestar. Trabajar como agente de seguros con nuestro apoyo te da la seguridad de que tu actividad no se paraliza nunca, ni siquiera durante las vacaciones. ¿Qué estás esperando para unirte al equipo Rojo? ¡Envíanos tu CV hoy mismo!

Recibe píldoras formativas y los contenidos del blog en tu correo electrónico