Cómo la inteligencia artificial está revolucionando la búsqueda de empleo
En este artículo, analizaremos la transformación de la búsqueda de empleo con la IA. Conoceremos sus ventajas, pero también sus riesgos. Además, encontrarás consejos prácticos para utilizar la IA de manera efectiva y mantener la autenticidad en las solicitudes de empleo. ¡No te lo pierdas!
La transformación de la búsqueda de empleo con la inteligencia artificial
Cada vez son más las personas que usan la inteligencia artificial (IA) como herramienta para la búsqueda de su próximo empleo. Pero no solo sirve de ayuda para quienes se postulan, sino también para los reclutadores. Las empresas han adoptado con ganas esta nueva tecnología para optimizar los procesos de selección. Por eso, no es de extrañar que, detrás de los filtros de las empresas, cada vez se utilice más la IA para localizar al candidato perfecto.
Ventajas de utilizar la inteligencia artificial en la búsqueda de empleo
El uso de la IA en la búsqueda de empleo ofrece ventajas muy interesantes:
Creación de currículums profesionales con IA
Según Adecco, el 40 % de los CV no están bien confeccionados. Sin embargo, y gracias a la IA, esta realidad está cambiando. Los solicitantes de empleo pueden crear en cuestión de minutos un currículum vitae profesional con IA. La inteligencia artificial no solo ayuda a redactar de forma ordenada la información , también permite destacar las habilidades y experiencias más interesantes para cada oferta.
Preparación para entrevistas con modelos de lenguaje
El uso de IA también puede ser de gran utilidad a la hora de preparar las preguntas y respuestas que suelen realizar los reclutadores en las entrevistas. Gracias a los chatbots y simuladores de entrevistas, los candidatos pueden entrenar a la IA para que exponga las preguntas más comunes según el campo y ofrecer respuestas que puedan ayudarte a mejorar en función de la claridad, relevancia y adecuación al tema.
Aumento de la eficiencia en la búsqueda de empleo
La IA también mejora la eficiencia en la búsqueda de empleo, ya que nos permite automatizar la filtración de las ofertas. Una IA puede analizar gran cantidad de información en pocos segundos y sugerir a los candidatos un listado de ofertas que se adecúen a su experiencia y preferencias.
Riesgos y desafíos del uso de la IA en la búsqueda de empleo
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La IA puede provocar importantes sesgos en los procesos, tanto de búsqueda como de reclutamiento. Algunos de los riesgos asociados al uso de la IA en la búsqueda de empleo ya están dando la cara. Quizá los más habituales son:
La estandarización de los currículums
Según el responsable de selección de Manpowergroup, Xavier Michel, uno de los problemas a los que ya se están enfrentando las empresas es la estandarización de los currículos. Cada vez se parecen más entre sí, lo que impide que un candidato destaque por encima del resto. Además, esta uniformidad está eliminando el toque personal, algo que no debe faltar. Una carta de presentación escrita por ti puede ser una buena manera de mantener ese carácter que te hace único frente al resto de candidatos.
Un posible aumento del fraude en las solicitudes
Otro de los problemas del uso cada vez más extendido de la IA para la búsqueda de empleo es el posible aumento del fraude en las solicitudes. Maya Huber, directora ejecutiva de TaTio, explica que el auge de herramientas como ChatGPT está generando solicitudes con datos exagerados o directamente falsos. Según indica esta experta, aproximadamente 6 de cada 10 CV contienen información falsa.
Sesgos y discriminación en los procesos de selección
Otro de los desafíos a los que hay que enfrentarse con el uso de la IA es la presencia de sesgos en los algoritmos. Cuando un algoritmo no está bien diseñado o carece de entrenamiento, es posible que aumenten ciertos sesgos, como la discriminación por edad, raza o género. Es decir, que el propio proceso de selección puede estar favoreciendo una serie de resultados que no son ecuánimes.
Consejos para utilizar la IA de manera efectiva en la búsqueda de empleo
A pesar de los posibles inconvenientes, la IA sigue siendo una herramienta de gran utilidad en la búsqueda de empleo. Por eso, si quieres aprovechar al máximo su capacidad y evitar riesgos, aquí tienes algunos consejos que te resultarán útiles:
Mantener la autenticidad de los currículums
Utilizar IA para mejorar tu CV no quiere decir que no lo escribas tú, sino que te ayudes de estas herramientas para mejorar su redacción. Es muy importante que mantengas la autenticidad y que la información que proporciones sea real. No exageres, sé preciso a la hora de mostrar tus habilidades y experiencia. Te aseguramos que los reclutadores notarán la diferencia si redactas tú el CV.
Usar la IA como un complemento, no un sustituto
Igual que debes redactar tu CV aunque te ayudes de la IA para mejorar la redacción, debes hacer lo mismo con la investigación sobre las empresas en las que vas a ofrecer tus servicios. Usa la IA como un complemento, no como un sustituto.
Verificar y personalizar la información proporcionada por la IA
Muchas veces, las herramientas como ChatGTP no ofrecen información veraz, sino que la inventan a partir de los datos. Por eso, siempre has de revisar y personalizar toda la información que te proporcione una IA. Si quieres evitar los «5 errores comunes al buscar trabajo remoto y cómo evitarlos», lee este artículo.
En GENERALI, te ayudamos a mejorar tu búsqueda de empleo
En GENERALI, nos gusta que los candidatos tengan todas las oportunidades posibles. Por eso, nos esforzamos en generar contenido de calidad y ofrecer información interesante para ellos. Si tu pasión es ser agente de seguros, ¿a qué estás esperando para entrar en el Equipo Rojo? ¡Envíanos hoy mismo tu CV!