Cómo adaptarte a la era digital como agente de seguros
Exploraremos cómo la digitalización impacta al sector y qué papel juega el agente de seguros en este nuevo contexto. Aprenderemos más sobre los beneficios que aporta la digitalización y cómo adaptarse a la transformación digital. GENERALI, como líder en innovación dentro del sector, proporciona recursos tecnológicos y formativos para que sus agentes sigan siendo competitivos en este entorno en constante cambio. ¡No te lo pierdas!
La transformación digital en el sector asegurador
La transformación digital ha supuesto un antes y un después en el sector asegurador. El cambio en los hábitos de compra ha dejado una huella profunda en las aseguradoras.
- Por un lado, los clientes se apoyan cada vez más en las experiencias de otros usuarios para decidir sus compras y aprovechan las herramientas que tienen a su alcance (como los comparadores de seguros) para estar mejor informados.
- Los agentes ahora usan nuevas tecnologías para evaluar riesgos, gestionar pólizas y mejorar la atención al cliente.
El rol del agente de seguros en la era digital
Aunque la era digital está ayudando en todos los sectores a automatizar ciertos procesos, las personas siguen siendo imprescindibles. Y el ámbito de los seguros no es una excepción. Parte de la transformación de la que hablamos implica combinar las habilidades tradicionales de un buen agente de seguros con estar a la última en avances tecnológicos. En la mezcla de estos dos factores se encuentra el equilibrio perfecto.
Gracias a las nuevas tecnologías, el agente podrá automatizar ciertos procesos. Sin embargo, su función como consultor, el hecho de conocer de primera mano los seguros o mantener relaciones cercanas con sus clientes, son valores tradicionales necesarios para que un agente triunfe.
Beneficios de la digitalización para los agentes de seguros
La digitalización debe entenderse como un maravilloso benefactor que ofrece importantes ventajas en el trabajo diario de un agente de seguros. Como, por ejemplo:
- Te permitirá tener una relación más personalizada y fluida con los clientes. Las plataformas digitales permiten a los clientes contactar directamente con sus gestores y enviar fotos en tiempo real para informar de los siniestros.
- Mejorar las pólizas de tus clientes. Estar conectados permite aplicar el «pago por uso» en pólizas de coche, siempre que el cliente comparta la ubicación de su móvil. Gracias a este dato, la compañía conocería la velocidad de conducción, las rutas que utiliza el cliente o la frecuencia de uso. Con estos datos, podría generar una póliza a medida y no una estándar, que podría resultar más cara o no cubrir lo que precisa.
- Automatizar tareas como renovaciones de pólizas, gestión de clientes, procesamiento de reclamaciones, facturación y marketing con un buen CRM («Cómo utilizar un CRM para aumentar tus ventas y mejorar la gestión de clientes: guía completa»), el procesamiento de reclamaciones, la facturación o el marketing.
- Mayor alcance gracias a las redes sociales y el marketing digital: las redes sociales y las estrategias de marketing digital permiten a los agentes de seguros llegar a un mayor volumen de clientes, generando nuevas oportunidades de negocio y aumentando la visibilidad de sus servicios.
- Reducir los tiempos de respuesta y permitir una comunicación multicanal, ya sea por medio de redes sociales, por Whatsapp, correo electrónico o a través de un chat en vivo.
Cómo adaptarse a la transformación digital
Adaptarse a la transformación digital es más fácil de lo que parece. Según nuestros expertos, debes:
- Formarte continuamente por medio de seminarios, cursos y capacitaciones, para adquirir nuevas habilidades digitales.
- Adopta herramientas digitales como softwares de gestión, análisis, automatización de marketing, big data e IA.
- No perder el contacto humano. No olvides que el componente humano sigue siendo esencial. Aunque las nuevas tecnologías faciliten tu labor, cualquier cliente necesita un agente cercano que le ayude a resolver sus dudas o a gestionar un siniestro.
Oportunidades de empleo en GENERALI
Si lo que te hemos contado te interesa, está claro que tienes que pasar a formar parte del Equipo rojo GENERALI. No solo somos líderes en el sector de las aseguradoras, sino que apoyamos a nuestros agentes y les ofrecemos las mejores herramientas tecnológicas para que escalen posiciones en su carrera.
Impacto de la transformación digital en la relación con los clientes
El impacto de la transformación digital en la relación con los clientes ha sido arrollador y es normal que los usuarios esperen respuestas más rápidas y personalizadas por parte de sus gestores.
Herramientas digitales al servicio del agente de seguros
Precisamente por este motivo, GENERALI ofrece a todos sus agentes las mejores herramientas digitales. Entre ellas destacan:
- El uso de CRM, en concreto, Salesforce, el mejor CRM del mercado.
- Aplicaciones móviles para que los clientes puedan agilizar la tramitación de sus siniestros o renovaciones de pólizas.
- Herramientas de comunicación multicanal.
- Y soluciones de análisis de datos, para identificar patrones y tendencias en la venta de seguros por parte de los agentes.
Formación y apoyo de Generali para sus agentes en la era digital
En GENERALI, apostamos por una formación continua. De hecho, ofrecemos cursos de manera permanente a todos nuestros agentes con el objetivo de que puedan seguir creciendo profesionalmente. También tenemos un sistema de mentoría único para que aprendan los entresijos del negocio (aprende más en el siguiente artículo: «El agente de seguros en la era digital»).
Como ves, la transformación digital está a la orden del día, pero en GENERALI, la hemos convertido en nuestra mayor aliada. ¿Te quieres unir al Equipo Rojo GENERALI y convertir estos cambios en tu día a día? ¡Te esperamos!