InicioBlogBúsqueda de empleo¿Qué son los empleos fantasma y cómo evitarlos en tu búsqueda de trabajo?

¿Qué son los empleos fantasma y cómo evitarlos en tu búsqueda de trabajo?

Persona buscando empleo en portales de trabajo online

En un mundo laboral tan saturado como el actual, los que buscan un puesto de trabajo deben enfrentarse a un nuevo problema: los empleos fantasma. Se trata de ofertas de trabajo que no existen y que sirven, simplemente, para realizar sondeos por parte de las empresas.

Según un estudio realizado por ExpressVPN, puedes encontrarlos en todo tipo de portales de empleo y cada vez son más numerosos.

Ahora bien, ¿cómo diferenciarlos de las ofertas reales? En este artículo, haremos un breve recorrido por el mercado laboral actual, los desafíos a los que nos enfrentamos en la búsqueda de empleo y lo que ha cambiado en comparación con años anteriores. Además, aprenderás a diferenciar los empleos fantasma de los que no lo son con un solo vistazo. En este 2024, se acabará perder el tiempo con puestos de trabajo inexistentes que solo sirven para generar falsas expectativas.  

El mercado laboral: desafíos y oportunidades

A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que durante 2024 se registrará una ligera disminución en la tasa de desempleo (un 4,9 % frente al 5 % del 2023) que se mantendrá en 2025, la situación no es nada halagüeña. La desigualdad en los mercados laborales seguirá latente y continuará afectando especialmente a las mujeres y a los jóvenes. 

¿Qué ha cambiado en la búsqueda de empleo?

Las búsquedas de empleo han cambiado significativamente, sobre todo, desde la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la ecuación, que ha supuesto la digitalización y automatización de muchos procesos relativos a la selección de personal. Como, por ejemplo, el filtrado de CVs, la evaluación de los candidatos e incluso la realización de entrevistas de trabajo. 

Estos cambios implican una adaptación por parte de los candidatos. Por ejemplo, es necesario optimizar los currículos de cara a la IA, estar preparados para entrevistas de trabajo «automatizadas» o para pasar filtros también automatizados que, de no estar bien calibrados, pueden implicar el descarte de muchos candidatos que podrían ser perfectos. 

Además, han surgido problemas nuevos, como la aparición de los empleos fantasma.

¿Qué son los empleos fantasma?

Se utiliza el término «empleo fantasma» para referirse a aquellas ofertas que lanzan las empresas pero que no son reales

El fenómeno de los empleos no cubiertos

Hay diferentes motivos detrás de la aparición de este singular fenómeno que no ha parado de crecer durante los últimos años. Por ejemplo:

  • Recopilar datos sobre posibles candidatos (formación, edad, experiencia…) con el objetivo de evaluar las habilidades disponibles en el mercado. 
  • Sondear los sueldos que se pueden ofrecer.
  • Atraer más tráfico a la página web de la empresa.
  • Cumplir con requisitos internos, como crear una falsa impresión de crecimiento. 

Para los candidatos, esto resulta frustrante, ya que invierten tiempo y energía en presentarse a vacantes que, en realidad, nunca serán ocupadas.

Cómo detectar un empleo fantasma

A pesar de que, a primera vista, detectar un empleo fantasma puede parecer difícil, existen ciertas señales que pueden alertarnos de que nos encontramos frente a una de estas ofertas falsas. 

Señales de alerta en las ofertas de empleo

  • Ofertas que llevan abiertas mucho tiempo. Si vemos que un puesto de trabajo lleva meses ofertando sin ningún parón, es probable que no sea real. 
  • No recibir respuesta por parte de la empresa. Si en ningún momento recibes algo tan sencillo como una simple notificación de que tu solicitud ha sido vista, es probable que no se trate de una oferta real. 
  • Descripciones genéricas, como aquellas ofertas en las que no se detalla cuáles son las responsabilidades o requisitos mínimos para ocupar la vacante. 

Cómo evitar los empleos fantasma

Si prestas atención a estas señales, será más difícil que caigas en la trampa de los empleos fantasma. Además, también puedes seguir los siguientes consejos: 

Investiga la empresa y lee opiniones

Como regla general, siempre que nos interesamos por un puesto de trabajo, debemos investigar la empresa que lo ofrece. De esta manera, resulta más sencillo entender su cultura empresarial, saber qué buscan y comprobar si es un lugar adecuado para nosotros. Pero, además de obtener esa información (que te será de gran valía «para usar el rapport en tus entrevistas de trabajo»), investigar la empresa te ofrece la oportunidad de conocer su reputación y averiguar las opiniones de los empleados. Actualmente, existen plataformas como Glassdoor donde puedes recopilar esta información y tener más claro si la oferta de trabajo que te interesa es real o no.  

Sé selectivo con las ofertas de empleo

De nada sirve enviar CV a diestro y siniestro. Aunque tengas una necesidad importante de volver a trabajar, no es una estrategia práctica. Es mejor que revises con calma las ofertas (lo que te ayudará a detectar con más facilidad esas señales de alerta de las que hablábamos unas líneas más arriba) y solo te decantes por aquellas que se alinean con tus intereses y necesidades. Además, si investigas otras ofertas que la empresa haya publicado anteriormente, tendrás más claro cómo es el proceso de selección y si te encuentras ante una oferta falsa. 

Cómo adaptarse al mercado laboral en 2024

Por último, si quieres conseguir ese empleo soñado y huir de las ofertas fantasma, te aconsejamos que utilices los portales adecuados.  

Portales de empleo adecuados

Entre los más reconocidos a nivel mundial, destacan Linkedin, Glassdoor o Indeed, donde, muchas veces, se incluyen valoraciones de antiguos y actuales empleados sobre las empresas que buscan cubrir vacantes. 

Como ves, existen muchas maneras de asegurarse que no estamos solicitando un puesto de trabajo que no existe. Olvídate de tener que hacer frente al rechazo («Cómo superar el rechazo en la búsqueda de empleo: estrategias efectivas») o frustrarse ante negativas que no están relacionadas con tus habilidades, sino con la veracidad de la información que ofrecen las empresas. 

Además, si estás en búsqueda activa de empleo y te interesa formar parte de una empresa sólida y comprometida con el crecimiento de sus profesionales, en Generali estamos siempre en busca de nuevos talentos que quieran formar parte de nuestro equipo. Si crees que puedes ser uno de ellos, no dudes en enviarnos tu CV y dar el siguiente paso hacia una carrera exitosa. ¡Te esperamos en el Equipo Rojo GENERALI!

Recibe píldoras formativas y los contenidos del blog en tu correo electrónico