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Cómo utilizar un CRM para aumentar tus ventas y mejorar la gestión de clientes: guía completa

¿Cómo y por qué debo incluir un CRM en mi negocio?
¿Te has planteado alguna vez que puedes agilizar la gestión de tus clientes de manera efectiva y mejorar los resultados de ventas? “Pero ¿cómo hacerlo?”, te estarás preguntando. Muy sencillo, por medio de un buen CRM de ventas.

En este artículo vamos a explicarte qué es un CRM, cuáles son sus ventajas y sus características clave y cómo puedes utilizarlo para mejorar los resultados de venta y gestionar tu cartera de clientes de manera efectiva.

¡Adelante! Conviértete en un experto en este tipo de softwares para ventas y mejora tus competencias digitales con esta guía completa.

Introducción: ¿por qué utilizar un CRM para tus ventas?

Las siglas CRM son el acrónimo de Customer Relationship Management, que en español se traduce como Gestión de Relaciones con el Cliente.

Ahora bien, ¿por qué usarlo para tus ventas? Veámoslo por partes.

¿Qué es un CRM y cómo funciona?

A grandes rasgos es un sistema informático o software que nos ayuda a gestionar la relación con nuestros clientes a través de todos los canales. Su uso puede ofrecer una ventaja increíble a nivel de ventas y mejorar la relación con los clientes de manera prácticamente automática.

Gracias a estas herramientas de gestión se recopilan los datos de los clientes obtenidos por medio de diferentes canales, como llamadas telefónicas, diferentes tipos de formularios, RRSS, emails, historial de compras, reclamaciones, etc. El software se encarga de centralizar estos datos y ofrece un acceso compartido a los diferentes departamentos y equipos de una misma empresa, como el servicio de atención al cliente, el marketing o las ventas. El buen aprovechamiento y análisis de los datos recogidos por la herramienta pueden aportar una ventaja competitiva increible.

Según CRM.org las empresas y profesionales que utilizan este tipo de plataformas han visto incrementada la fidelidad de su cartera de clientes en un 58%. Pero más importante, su capacidad de generar ingresos en un 44%.

Las ventajas de utilizar un CRM para la gestión de clientes

Pero este tipo de plataformas son mucho más que un gestor de datos también ofrece funcionalidades adicionales, como:

  • La programación de tareas.
  • La automatización del flujo de trabajo.
  • El seguimiento de ventas.
  • La generación automática de análisis de distintas variantes.
  • La segmentación de clientes.
  • E incluso la gestión de campañas de marketing.

Es un dispositivo increíblemente potente que facilita tu tarea diaria.

Las características clave de una herramienta de gestión de clientes para ventas

En GENERALI, por ejemplo, usamos uno de los CRM más potentes que existen en el mercado. Éste nos ofrece una amplia gama de soluciones y servicios en este campo.

Las características clave de este tipo de plataformas son:

  • Nos permite realizar una gestión automática de contactos y cuentas. Es decir, que podemos almacenar y organizar todo tipo de información sobre los clientes, como su historial de interacciones, datos de contacto, transacciones, etc. Esto facilita el seguimiento de las actividades y la personalización de las relaciones con cada cliente.
  • Sirven para automatizar las ventas, lo que incluye ayuda con la gestión de nuevas oportunidades, el seguimiento de las actividades pendientes, la programación de tareas o la generación de informes. De esta manera se optimiza el proceso de ventas.
  • Ofrecen herramientas para mejorar la atención al cliente. Por ejemplo, con el registro y seguimiento de casos, la asignación de tareas o la gestión de tickets de soporte.
  • Nos ayudan a automatizar y crear campañas de marketing eficientes. Podrás hacer una gestión completa de tus campañas de marketing, desde la segmentación de clientes hasta el seguimiento y análisis de resultados. Y también podrás crear y ejecutar campañas de marketing personalizadas, así como rastrear el rendimiento y el retorno de la inversión. Por cierto, si te interesa el email marketing este artículo puede gustarte: ‘Email marketing: ¿cómo incluirlo en tu estrategia de ventas?’.

Cómo utilizar un CRM para mejorar la relación con tus clientes y aumentar tus ventas

En caso de que poseas un software de gestión de clientes que te ofrece todas estas ventajas de base, es el momento de sacarle el máximo partido. Aquí te ofrecemos 3 estrategias que pueden resultarte de gran utilidad para mejorar la relación con tus clientes y aumentar las ventas:

  • Centralizar toda la información de tus clientes en tu software de gestión de clientes. Aquí podrás almacenar desde los datos de contacto (nombre, email, teléfono, dirección postal, …) a sus preferencias, interacciones anteriores o historial de compras. Gracias a estos programas tendrás acceso rápido a todos los datos y podrás comprender mucho mejor las necesidades y preferencias de tus clientes, lo que te permite ofrecer un servicio adaptado a sus necesidades y fortalecer tu relación con ellos de manera sencilla.
  • Úsalo para realizar un seguimiento íntegro de las interacciones con tus clientes. Podrás registrar todo, desde correos electrónicos, reuniones, llamadas o cualquier otra actividad. Al disponer de un registro completo, puedes realizar un seguimiento proactivo con tus clientes, recordando compromisos, realizando seguimiento de consultas y asegurándote de que sus necesidades sean atendidas de manera oportuna.
  • Por último, aprovecha el CRM para automatizar y segmentar. ¿Por qué seguir perdiendo tiempo en ciertas tareas repetitivas que restan horas a otras labores más importantes? Gracias a estas herramientas puedes establecer flujos de trabajo automatizados para enviar correos electrónicos de seguimiento, ofertas especiales e incluso recordatorios de cumpleaños. También puedes segmentar a tus clientes en grupos basados en sus intereses, comportamientos de compra o cualquier otro criterio relevante. Esto te brinda la oportunidad enviar mensajes y ofertas personalizadas a cada segmento.
  • Omnicanalidad, cuidar al cliente, es la principal premisa de cualquier compañía, por eso ofrecerle la misma experiencia en cualquiera de los canales en los que interactúe contigo es importante. Un CRM te brinda la posibilidad de que toda la compañía conozca la misma y actualizada, información del cliente. Incluso mediante app en móvil o tablet. Nuestros agentes de seguros cuentan con toda la información de sus clientes al alcance de su mano.

Como habrás comprobado en este artículo, disponer de un buen CRM de ventas es un paso clave para mejorar la interacción con nuestros clientes. En GENERALI estamos deseosos de que formes parte del equipo rojo y veas con tus propios ojos la capacidad de este tipo de software. Si quieres saber más sobre cómo es trabajar con nosotros, no te pierdas el siguiente artículo: ‘¿Cómo es el primer año de un Agente de seguros en GENERALI?’.

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