Cambiar de trabajo a los 40: consejos y estrategias
Sin embargo, cambiar de trabajo a los 40 no es algo extraño ni difícil. Piensa que estás en el ecuador de tu vida y ya sabes a lo que aspiras. Además, no tienes límites para lograrlo.
El reto de reinventarse profesionalmente a los 40
La vida es un reto, pues consiste en superar etapas y desafíos a todos los niveles, incluido el laboral, y uno de los momentos más significativos de ella es cumplir los 40. En este momento, ya tienes claro qué es lo que quieres. Quizá entre tus retos se encuentre cambiar de trabajo porque deseas crecer profesionalmente y prosperar en tu carrera.
En este artículo, vamos a explorar cómo cambiar de trabajo, los diferentes factores que impulsan ese deseo de cambio y cómo superar las barreras y prejuicios relacionados con la edad. Además, te vamos a dar los mejores consejos para hacer frente a este cambio.
Factores que impulsan el deseo de cambio laboral
Conforme maduramos y cumplimos años, es normal que surja un deseo de cambio a nivel profesional. En general, los factores que impulsan a una búsqueda de empleo a partir de los 40 son los siguientes:
- Haber llegado al culmen de nuestra carrera actual.
- No obtener de nuestro puesto de trabajo la satisfacción o incentivos necesarios para captar nuestra atención.
- Desear crecer profesionalmente.
- Tener que adaptarnos a un mundo laboral en constante evolución.
- Un cambio en la forma de pensar, preocupándose por el largo plazo y el desarrollo profesional y personal.
Superando barreras y prejuicios sobre la edad
Muchas personas creen que cambiar de trabajo a los 40 es un obstáculo, pues consideran que solo los más jóvenes son aceptados en el competitivo mundo laboral. Sin embargo, estos prejuicios y barreras, en ocasiones, solo están en nuestra mente, ya que un trabajador de 40 años puede aportar a una empresa grandes beneficios. Por ejemplo:
- Su valiosa experiencia laboral.
- Su capacidad para resolver problemas y mantener buenas relaciones con los clientes.
- Su cartera de clientes.
- Su capacidad de flexibilidad y adaptación a los cambios, que ha adquirido a lo largo de los años de carrera.
La clave para superar barreras y prejuicios relacionados con la edad es enfocarse en las habilidades, conocimientos y logros y presentarlos de manera efectiva.
Consejos para afrontar un cambio de trabajo a los 40
Ahora bien, ¿cómo podemos hacer que nuestro CV, experiencia y habilidades resulten atractivos para los reclutadores? Estos son solo algunos consejos.
Autoevaluación: reconociendo tus fortalezas y habilidades
Si deseas embarcarte en un nuevo reto profesional, has de reconocer tus fortalezas y habilidades. Puedes ir más allá y hacer un DAFO, es decir, identificar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Si quieres saber cómo hacerlo, echa un vistazo al siguiente artículo: ‘Qué es un DAFO y cómo se hace’.
Actualización y formación: nunca es tarde para aprender
Tras hacer una autoevaluación y poner en práctica los principios del DAFO, te resultará más sencillo mantenerte actualizado y continuar formándote. Puedes optar por mejorar tus habilidades o reforzar las áreas en las que todavía no destacas para convertirte en un profesional más completo.
Considera la posibilidad de adquirir nuevas habilidades o certificaciones que te hagan más atractivo para los reclutadores.
Networking: la importancia de tus conexiones profesionales
Nunca el mundo había estado tan conectado como ahora. Los adelantos digitales nos permiten crear y mantener una red de contactos profesionales que traspasan las barreras de nuestro país. De ahí que expandir nuestra red de contactos profesionales pueda ofrecernos nuevas oportunidades por medio de conexiones y recomendaciones. Si no estás en Linkedin o tu CV no destaca aquí, tómate tu tiempo para mejorarlo. Puedes aprender ‘Cómo escribir un CV atractivo en tu perfil de LinkedIn’ con este artículo.
Adaptabilidad: la clave para integrarse en un nuevo entorno
Para cambiar de trabajo a los 40 o a cualquier otra edad, hay que estar dispuesto a aprender y adaptarse a nuevas culturas y entornos de trabajo, ya que las innovaciones tecnológicas y el despunte de la IA están cambiando el panorama laboral a pasos agigantados.
Salud mental y bienestar: cuidando de ti en el proceso
Muchas veces nos olvidamos de nosotros mismos cuando iniciamos un proceso de cambio. Sobre todo, si nos encontramos en una búsqueda activa de empleo y la necesidad económica aprieta. Sin embargo, a pesar de lo estresantes que puedan resultar estos periodos, es necesario cuidar nuestra salud mental y bienestar durante la transición. Si lo logramos, permaneceremos equilibrados y podremos identificar con facilidad las oportunidades laborales.
Estrategias prácticas para una transición exitosa
Ahora bien, ¿existen algunas estrategias prácticas para una transición exitosa? Así es, aquí tienes algunos ejemplos.
Elabora un plan de acción detallado
Si defines tus objetivos profesionales a corto y largo plazo y creas un plan de acción que te guíe hacia ellos, te resultará más sencillo alcanzar tus metas. Establece hitos y fechas límite para mantenerte enfocado.
Prepara un CV actualizado y orientado a resultados
Considera tu CV como una carta de presentación. Es la primera toma de contacto que va a tener un reclutador contigo, por eso es tan importante mantenerlo actualizado, que resulte atractivo y que esté bien estructurado. Piensa que el reclutador ha de ver, además de tu CV, el de otros tantos profesionales. Por tanto, se quedará con aquellos en los que encuentre las palabras clave del puesto que oferta y resulten atractivos y sencillos de entender a primera vista.
Recuerda destacar logros y habilidades relevantes y reflejar tus capacidades de manera efectiva.
Practica entrevistas y simula situaciones laborales
Las entrevistas constituyen otro elemento importante dentro de la búsqueda de empleo. Por eso, debemos ensayarlas. Prepárate para las entrevistas practicando con amigos o profesionales de recursos humanos. Simula situaciones laborales para mejorar tus habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.
En GENERALI, nos enorgullecemos de valorar la diversidad de experiencias y estar siempre a la búsqueda y captura de talentos. Por eso, si estás listo para cambiar de trabajo a los 40 y quieres ser parte de nuestro equipo, te animamos a que envíes tu CV. ¡Estamos deseando que pases a formar parte del Equipo Rojo!