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El agente de seguros en la era digital

Agente de seguros utilizando tecnología moderna en su oficina

En el siguiente artículo aprenderás cómo ha ido evolucionando el papel del agente de seguros y el impacto que ha supuesto la tecnología y la digitalización en el sector.

También te explicaremos cómo las herramientas digitales están redefiniendo la gestión de clientes y cómo pueden ayudarte a optimizar los procesos de venta y servicio al cliente. Por último, te proporcionaremos algunas estrategias muy interesantes para agentes de seguros que buscan expandir su cartera de clientes utilizando herramientas de venta cruzada, marketing digital y redes sociales. ¡No te lo pierdas!

El papel evolutivo del agente de seguros

Hasta hace algunos años, la función principal del agente de seguros consistía en actuar como intermediario entre las aseguradoras y los clientes. Sin embargo, a raíz de la increíble evolución digital de las últimas décadas, esta labor se ha convertido en algo mucho más complejo. Los agentes de seguros han vivido un salto evolutivo impresionante en cuanto a sus actividades y funciones. 

Impacto de la tecnología y digitalización en el sector

El impacto de la tecnología y la digitalización en el sector de los seguros ha sido muy grande y ha afectado a todos los niveles. Por ejemplo:

  • En la manera en que se venden las pólizas.
  • En cómo se gestionan las reclamaciones.
  • E incluso en la forma de contactar con los clientes.

Gracias a la digitalización, los agentes de seguros tienen acceso a recursos antes inimaginables, como potentes CRM y plataformas en línea que permiten generar cotizaciones instantáneas.

Desarrollando habilidades para el futuro en seguros

Precisamente por ese impacto tan brutal que está dejando el mundo digital en el sector de los seguros, es necesario que desarrolles ciertas habilidades que te permitan sobresalir entre la competencia. 

Habilidades digitales y formación continua

Habilidades digitales. Los agentes de seguros utilizan a diario diferentes herramientas y plataformas digitales, que aseguradoras como GENERALI ponen a su disposición. Entre los usos más comunes se encuentran: 

Además de utilizar herramientas específicas, es crucial familiarizarse con conceptos básicos, especialmente aquellos relativos a la protección de datos. Ten en cuenta que, como agente, manejas información confidencial de clientes, por lo que debes saber cómo proteger estos datos en los entornos digitales. 

Formación continua. La industria de los seguros no para de evolucionar, tanto por estos avances tecnológicos como por los cambios en las necesidades de los clientes. Por eso es tan interesante mantener una formación continua. En GENERALI lo sabemos, y por eso ponemos a disposición de nuestros agentes más de 500 cursos en línea, programas de especialización en seguros y tecnología o seminarios web

Herramientas digitales en la gestión de clientes

Gracias a las herramientas digitales, como los CRM (sistemas de gestión de relaciones con el cliente) o la automatización del marketing, resulta más fácil:

  • Identificar nuevas oportunidades de venta. 
  • Ofrecer servicios personalizados de manera eficaz y optimizando el trabajo. 
  • Mantener un seguimiento de las interacciones que realizamos con los clientes. 

Desde CRMs hasta automatización

Sin duda los CRM han cambiado para bien el trabajo de agente de seguros ya que facilitan su trabajo diario a muchos niveles. Por ejemplo:

  • Permite almacenar y organizar con facilidad la cartera de clientes
  • Ayuda a realizar un seguimiento preciso de las interacciones con los clientes e incluso a programar recordatorios o citas para la próxima reunión o futuro seguimiento. 
  • Automatizar tareas repetitivas, como la generación de informes o el envío de correos electrónicos, que quitan tiempo de calidad al agente. 

Por medio de esta herramienta los agentes ahorran mucho tiempo en “trabajo de oficina” y pueden aumentar su productividad dedicando su jornada a las tareas realmente importantes.  

Estrategias para desarrollar tu cartera de clientes

Sin duda las dos tareas principales de un agente de seguros son cuidar a sus clientes y desarrollar la cartera de clientes. Pero ¿cómo conseguir aumentar la cartera de manera sostenible a largo plazo? Existen ciertas estrategias que te ayudarán a lograrlo, como la venta cruzada, el uso de la IA o el marketing digital. 

Venta cruzada, IA y marketing digital

Venta cruzada

Por medio de la venta cruzada podremos identificar nuevas oportunidades de negocio para vender múltiples productos a clientes existentes. Esta estrategia es ideal para fortalecer nuestras relaciones con los clientes y aumentar los ingresos. 

Inteligencia Artificial (IA)

Con el uso de la IA te resultará más sencillo ofrecer una atención al cliente 24/7, identificar a clientes potenciales o analizar datos para predecir los comportamientos de compra e incluso personalizar las ofertas para cada cliente. «Descubre lo que la IA puede hacer por ti en tu trabajo como agente de seguros» en este artículo. 

Marketing digital

Las estrategias de marketing digital, incluyendo la publicidad en línea, el marketing de contenido y el uso efectivo de redes sociales, son indispensables para ampliar tu audiencia.

Como puedes ver el papel del agente de seguros ha evolucionado considerablemente durante los últimos años gracias a las nuevas tecnologías y al cambio en las demandas del mercado. Si quieres alcanzar el éxito en este nuevo entorno no debes olvidar desarrollar tus habilidades digitales por medio de una formación continua. Utilizar las nuevas tecnologías te permitirá prosperar en este campo.  ¡No esperes más para transformar tu carrera con GENERALI! Descarga nuestro libro blanco y empieza a aplicar estas estrategias hoy mismo. 

Si te interesa aplicar y desarrollar estas técnicas, y disfrutas ofreciendo un valor añadido a tus clientes, nos encantaría que te unieras al Equipo Rojo GENERALI. ¿Hablamos?

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