Cómo la metodología OKR puede impulsar tu carrera profesional
Por eso, vamos a explicarte al detalle qué es la metodología OKR y qué beneficios puede ofrecer de cara a tu desarrollo profesional y a la hora de gestionar equipos. Además, te brindaremos ejemplos para aplicar efectivamente el OKR en diversas áreas laborales. ¡No te lo pierdas!
¿Qué es la metodología OKR?
La metodología OKR es una herramienta muy valorada para definir objetivos y determinar resultados clave. Las siglas OKR provienen del inglés, Objectives and Key Results u Objetivos y Resultados Clave. Andrew Grove, el CEO de Intel, fue el que creó esta metodología. Tal y como su nombre indica, los pilares de esta herramienta son dos:
- Objetivos. El primer paso es determinar nuestros objetivos que han de ser cualitativos.
- Resultados clave. A continuación, se desarrollan los resultados clave, que deben ser cuantitativos.
Origen de la metodología OKR
Andrew Grove desarrolló la metodología OKR en el año 1968, cuando era CEO de Intel. Poco a poco, las empresas fueron comprobando los beneficios de esta herramienta. En el año 1999, cuando nació Google, John Doerr se apoyó en ella para crecer. Vista la eficacia que demostró en Google, numerosas empresas de todo el mundo decidieron aplicar el OKR en sus compañías.
Los cinco componentes clave de OKR
Los cinco componentes clave para que un OKR funcione son:
- Objetivos reales. Hemos de fijar unos objetivos claros. Estos propósitos deben ser realistas y claros, lo que motiva a los individuos a esforzarse por alcanzarlos.
- Resultados medibles. Una vez tengamos claro el objetivo habrá que fijar el rumbo o resultados clave, aquellos que nos acercan a esa meta. La clave para que el OKR funcione es que podamos evaluar el progreso de manera objetiva.
- Ritmo de trabajo. Si queremos alcanzar nuestro objetivo final, será necesario establecer un ritmo de trabajo. El líder es el encargado de sincronizar la toma de decisiones a tres niveles:
- Estratégica.
- Táctica.
- Operativa.
- Transparencia. Si deseas que este sistema funcione, los OKR deben ser transparentes y visibles. Todo el mundo debe tener acceso a ellos.
- Seguimiento y ambición. Si se alcanzan todas las metas, no hay que detenerse; es necesario establecer nuevas metas para seguir avanzando.
Beneficios de utilizar la metodología OKR para tu desarrollo profesional
Los beneficios más interesantes de utilizar la metodología OKR para tu desarrollo profesional son:
- La claridad. Gracias al OKR tendrás claros los objetivos desde el principio, lo que te ayudará a enfocarte hacia lo que realmente importa.
- La motivación. Al establecer objetivos alcanzables pero que te desafíen por medio de resultados clave, siempre estarás motivado a mejorar.
- La capacidad de medir el progreso. Como los resultados clave son medibles y te permiten estudiar tu progreso, también te ofrecen la oportunidad de ajustarlos en las áreas que necesitan refuerzo.
Cómo definir tus OKR personales
Igual que las empresas usan los OKR para avanzar profesionalmente, también puedes hacerlo tú en tu carrera. La idea es aplicar las mismas pautas, pero en nuestra vida laboral. Es decir.
- Identifica tus objetivos principales a corto y medio plazo.
- Divídelos en resultados clave para poder medir el progreso.
- Establece un periodo de tiempo realista para cumplirlos.
- Revisa y ajusta tus OKR de manera periódica para asegurarte de llegar a la meta.
Ejemplos de OKR para diferentes áreas de tu vida profesional
La manera más sencilla de comprender cómo funcionan los OKR en distintas áreas de la vida profesional es verlo con ejemplos. Toma nota.
Veamos un ejemplo para aquellas personas que buscan crecer a nivel profesional.
- Objetivo. Imagina que tu objetivo es conseguir promocionar dentro de tu empresa.
- Resultados clave. Para lograrlo puedes:
- Buscar posibles oportunidades de promoción dentro de la compañía en cualquiera de sus filiales.
- Hablar con tu supervisor para crear un plan de desarrollo profesional.
- La meta será lograr aumentar tu salario en un 10% durante el siguiente año.
Imagina que deseas desarrollarte a nivel profesional. Para lograrlo con el OKR deberás establecer tu objetivo principal y los resultados clave correspondientes.
- Objetivo. En este caso tu objetivo será mejorar tus habilidades de liderazgo.
- Resultados clave. Puedes lograr este objetivo:
- Realizando un curso de liderazgo para mejorar estas habilidades.
- Pedir a los compañeros de equipo que te retroalimenten sobre cómo usas estas habilidades.
- La meta será ponerte al frente de un proyecto nuevo con el que demuestres lo aprendido y mejorado.
Consejos para implementar la metodología OKR de forma efectiva
Según nuestros expertos estos son los mejores consejos para implementar la metodología OKR.
- No abandones jamás tu ambición a la hora de establecer objetivos. Sin embargo, al hacerlo no olvides ser realista. Si quieres saber más sobre «Cómo crear una estrategia de desarrollo profesional a largo plazo», no te pierdas el siguiente artículo.
- No tengas miedo a los cambios. Sé flexible, es normal hacer ajustes con el paso del tiempo.
- Recuerda que los OKR deben ser compartidos con el resto del equipo. Se trata de un trabajo en conjunto. Todos debemos trabajar alineados para contribuir al éxito general.
Como habrás visto, aplicar la metodología OKR puede serte de gran utilidad si deseas darle un buen empujón a tu carrera profesional. Tener claro desde el principio tus objetivos y resultados clave, te ayudará a recorrer el camino teniendo en mente unos plazos realistas. Realizar un DAFO personal puede ayudarte en tu cometido. Si te interesa hacerlo, puedes descargar nuestra plantilla en el siguiente enlace.
Si, por el contrario, lo que estás buscando son nuevos caminos profesionales en los que fijar objetivos que te lleven a un mayor desarrollo profesional, envía tu CV y vente al Equipo Rojo de GENERALI. ¡Te estamos esperando!