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Cómo lograr una sonrisa telefónica que encante a tus clientes

Agente sonriendo durante una llamada telefónica

¿Sabes que cuando hablas por teléfono y sonríes tus interlocutores lo notan? La sonrisa telefónica es una técnica que no puede faltar en tu repertorio si quieres ser un buen agente telefónico o formas parte de un servicio de atención al cliente en línea. En este artículo vamos a profundizar en la importancia de la sonrisa telefónica.

Te daremos 5 consejos prácticos para que puedas optimizarla incluso en las situaciones más complicadas. Con ellos serás capaz de fortalecer tu empatía y alcanzar un mayor nivel de complicidad con tu interlocutor. Como broche final, te enseñaremos algunas herramientas y recursos con los que mejorar la comunicación telefónica. A partir de ahora el contacto con el cliente será de cinco estrellas. ¡Libera tu empatía y aumenta tu confianza por medio de este artículo!

La importancia de la sonrisa telefónica

Aunque no lo creas, la sonrisa telefónica va mucho más allá que un simple gesto físico. No es solo la acción de sonreír, es una actitud en sí misma. Aunque no te hayas fijado, cuando sonríes, tu tono de voz cambia y transmite un mayor nivel de amabilidad y calidad a la persona con la que hablas. Una acción tan sencilla como esta puede marcar la diferencia en la manera en la que el cliente percibe la calidad del servicio telefónico que le estás ofreciendo. 

Definición y efectos psicológicos en la comunicación

A nivel psicológico, la sonrisa telefónica es capaz de generar un efecto tremendamente positivo, tanto en el emisor como en el receptor de la llamada, de forma inmediata. Cuando sonríes, tu cuerpo genera endorfinas de manera natural, lo que ayuda a reducir los niveles de estrés en el organismo. Algo tan sencillo como sonreír mientras llamas, acabará con tu ansiedad y hará que tu interlocutor sea más empático con lo que quieres transmitirle. Además, se sentirá más cómodo, lo que contribuirá a una mejor experiencia. 

5 Consejos prácticos para optimizar tu sonrisa telefónica

Pero ¿cómo conseguir sonreír de verdad con el objetivo de optimizar tu sonrisa telefónica? Muy sencillo. Solo es necesario que pongas en práctica los siguientes consejos:

    1. Mantén una actitud positiva. Adoptando un enfoque optimista y predisponiendo a mantener conversaciones telefónicas fluidas y agradables, te será más fácil lograrlo. 
    2. Practica la escucha activa. Practica la escucha activa. Escucha atentamente al cliente, sin interrupciones ni distracciones, y haz preguntas claras que demuestren que comprendes sus necesidades y preocupaciones. «Mejora tus habilidades de comunicación con estos 5 consejos»
  1. Saca a relucir tu empatía. No hay nada mejor que ser empático. Ponerse en la piel del otro es la forma más sencilla de conectar con el cliente y mejorar la comunicación. 
  2. Elimina las reticencias que pueda tener el cliente al iniciar una conversación telefónica. Para lograrlo sé amable y mantén una actitud profesional. Además, debes explicar claramente desde el principio cuál es el motivo de tu llamada y ser transparente con lo que ofreces. 
  3. Recarga tus energías con la satisfacción personal que te proporciona recibir una reacción positiva de un cliente.

Desde la postura positiva hasta el uso de un espejo

Para que estos consejos prácticos funcionen también puedes:

  • Mantener una postura positiva. Proyecta una actitud positiva con toda tu postura corporal, tanto si estás de pie como sentado. 
  • Sonríe siempre que hables por teléfono
  • Utiliza un espejo en tu espacio de trabajo para que no olvides sonreír durante las llamadas.


Fortaleciendo la empatía en la comunicación telefónica

Para conseguir una sonrisa telefónica de diez no hay nada mejor que fortalecer la empatía en la comunicación telefónica. A continuación, te ofrecemos algunas técnicas de escucha activa y respuesta emocional con las que lo conseguirás. 

Técnicas de escucha activa y respuesta emocional

  • Valida las emociones de tu cliente. Puedes hacerlo usando frases como “entiendo cómo te sientes”. 
  • Usa siempre un lenguaje y un tono de voz positivo. Demuestra con tus palabras que tu intención es conseguir una solución. Puedes usar frases como “vamos a resolver esto juntos”.
  • Ofrece soluciones concretas. Asegúrate de que sean prácticas y claras. 
  • Adapta tu velocidad y tono de voz en función del estado de ánimo del cliente. 

Herramientas y recursos para mejorar la comunicación telefónica

Puedes usar diferentes tipos de herramientas y recursos para mejorar la comunicación telefónica con el cliente.

Software y capacitación esencial

  • Softwares de gestión de llamadas. Aprovecha que estamos en plena era digital y utiliza softwares de gestión de llamadas para organizar de forma eficiente tu trabajo. Hay algunos tan interesantes como Zendesk, Freshcaller o RingCentral
  • Mejora tus habilidades de comunicación y servicio de atención al cliente por medio de la formación continua. Muchas empresas, como GENERALI, ofrecen este tipo de capacitación a sus empleados de forma completamente gratuita. 

Conclusiones y pasos a seguir

Resumen y aplicación de estrategias en la rutina diaria

Para concluir, la sonrisa telefónica se puede convertir en tu mejor aliado a la hora de enfrentar cualquier tipo de llamada telefónica. Si aplicas los consejos que te hemos dado, sin duda tus interacciones telefónicas mejorarán poco a poco y lograrás relaciones más duraderas con tus clientes. Integra estas estrategias en tu rutina diaria para conseguir una sonrisa telefónica perfecta y crea la mejor cartera de clientes del mundo

Si estás listo para explorar nuevas vías en tu desarrollo profesional y trabajar en un ambiente vibrante, envía tu currículum vitae y únete al equipo Rojo de GENERALI. ¡Esperamos con entusiasmo saber de ti!

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