Ciberchantaje a autónomos en España: cómo proteger tu negocio
Según este informe, los autónomos de España reciben cuatro veces más ciberataques que el resto de las organizaciones europeas. Por suerte, existen maneras de luchar contra el ciberchantaje. En este artículo, nuestros expertos van a explicarte qué es la ciber extorsión; por qué los autónomos son un blanco fácil para ella y cuáles son las técnicas de ciberchantaje más comunes. Además, para aumentar tu seguridad en la red, te enseñaremos algunas estrategias interesantes con las que defenderte de los ciberataques, como la implementación de medidas de seguridad básicas o el uso de las últimas versiones de tus programas. Comencemos.
La ciber extorsión en aumento: una amenaza para los autónomos
Según el informe de Orange, durante los últimos 12 meses, el número de pequeños negocios que han sufrido ciber extorsión ha aumentado en un 77 %. Sin embargo, la compañía advierte de que el total puede ser incluso superior. Los autónomos se han posicionado en el punto de mira de estos ciberdelincuentes porque son un blanco fácil. ¿El motivo? Que la mayoría tiene nula formación y muy poca protección ante las amenazas cibernéticas.
Las técnicas más comunes para conseguir su cometido es secuestrar datos sensibles o amenazar con exponer información confidencial que restaría credibilidad al autónomo frente a sus clientes. A cambio de recuperar sus datos o no hacerlos públicos, exigen el pago en criptomonedas.
Razones por las que los autónomos son un blanco fácil
Pero ¿qué razones convierten a los autónomos en un blanco tan fácil?
1. Falta de protección digital
En la mayor parte de los casos, los pequeños negocios o los autónomos no disponen de un departamento especializado en informática y poseen un conocimiento limitado de ciberseguridad.
2. Cosecha indiscriminada: cómo operan los ciberdelincuentes
Debido a esta particularidad, los ciberdelincuentes realizan ataques masivos, conocidos como «cosecha indiscriminada» con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de víctimas posible. Es decir, que no buscan un objetivo concreto, sino debilidades en muchos objetivos diferentes. La falta de actualización de software o la reutilización de contraseñas suelen ser los dos fallos de seguridad que más aprovechan estos criminales.
Técnicas de ciberchantaje más comunes
Entre las técnicas de ciberchantaje más comunes destacan:
1. Phishing: cómo engañan a los autónomos
Por medio del phishing o envío de correos electrónicos falsos, los ciberdelincuentes se ganan la confianza del autónomo haciéndose pasar por una empresa o persona de confianza. El objetivo del phishing es obtener información sensible, como datos financieros o claves de acceso.
2. Malvertising y SEO poisoning: el peligro de la publicidad engañosa
El malvertising y SEO poisoning consiste en engañar al usuario por medio de campañas de publicidad fraudulentas. Para ello, los ciberdelincuentes usan plataformas legítimas para redirigir al usuario a versiones de aplicaciones modificadas. Por ejemplo, seguro que has recibido en alguna ocasión un mail de la Agencia Tributaria o de Correos con un link o un documento adjunto. Si te fijas en la dirección real del remitente, te darás cuenta de que se trata de direcciones fraudulentas.
Estrategias para protegerse del ciberchantaje
Por suerte, protegerse del ciberchantaje es más fácil de lo que parece. Las técnicas más sencillas son:
1. Uso de contraseñas seguras y autenticación multifactor (MFA)
El uso de contraseñas seguras y la autenticación multifactor son fundamentales si no quieres que tu pequeño negocio se vea afectado por ciberataques.
- Uso de contraseñas seguras: Hoy en día, tienes a tu alcance un sinfín de páginas gratuitas para generar contraseñas seguras. Incluso, si tienes cuenta de Google, te las ofrece directamente cuando incorporas una nueva contraseña.
- La MFA es otro sistema más difícil de atacar, ya que requiere varios pasos de verificación. Por ejemplo, los bancos la aplican con frecuencia. Para ello, cuando haces un pago online, te solicitan el número de tarjeta bancaria; posteriormente; te mandan un mensaje a tu móvil y tienes que demostrar que eres tú el que está accediendo por medio de otra clave o datos biométricos, como tu huella dactilar.
2. Actualización constante de software y sistemas
La actualización de software y sistemas operativos es vital para no sufrir ciberataques. Las compañías ofrecen actualizaciones constantes que, además de mejorar la navegación en sus plataformas, eliminan problemas de seguridad. Siempre que puedas, habilita las actualizaciones automáticas para asegurarte de tener la última versión de tu software.
3. Educación y concienciación en seguridad digital
Si quieres evitar problemas de seguridad, tu pequeño negocio debe ser consciente de lo importante que es tener conocimientos de seguridad digital. No lo dudes y fórmate en este ámbito para proteger información sensible.
4. Copias de seguridad regulares y cifradas
Si quieres defenderte contra el ransomware o cualquier otro tipo de ciberataque, hacer copias de seguridad regularmente es la clave. Almacena los datos de manera segura y cífralos para que sea más difícil que sufras un ciberataque.
5. Implementación de medidas de seguridad básicas: antivirus y firewalls
Por último, nuestros expertos recomiendan el uso de firewalls y antivirus para bloquear posibles amenazas en la red. Los antivirus modernos están preparados para detectar todo tipo de ataques, bloquearlos e incluso evitar accesos no autorizados a tus sistemas.
Aunque España se encuentre en el Top 4 europeo de víctimas de ciberchantaje, tienes en tus manos un montón de métodos para evitar formar parte de este grupo. «La protección de datos en el entorno digital es un factor de gran importancia para los agentes de seguros». Por eso, en GENERALI, siempre ayudamos a nuestros agentes y ponemos a su disposición nuestras medidas de seguridad. ¿A qué esperas para formar parte del Equipo Rojo?