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Claves del networking efectivo para emprendedores

Panel de expertos emprendedores discutiendo estrategias de negocios en una conferencia

Seguramente has oído hablar, en más de una ocasión, de la expresión inglesa networking. Se trata de una práctica empresarial cuya finalidad es conectar a la gente.

Hoy en día, tanto si eres un emprendedor como si trabajas para una empresa, el networking se ha convertido en una técnica muy valiosa para mejorar las relaciones comerciales y captar nuevos clientes.

Por este motivo, en este artículo vamos a explicarte al detalle qué es el networking, cuáles son sus beneficios, qué estrategias puedes aplicar para hacerlo efectivo, y cuál es su impacto en la captación de clientes. ¿Te gustaría saber más? En ese caso sigue leyendo.

Qué es el networking en el mundo empresarial

El networking va mucho más allá de una simple primera toma de contacto entre diferentes personas (posibles clientes o colaboradores). Se trata de construir relaciones duraderas y significativas con el objetivo de crear una red de contactos que permita generar oportunidades de negocio a corto y largo plazo. Sin duda, una de las plataformas más interesantes para practicar networking a nivel empresarial es LinkedIn. Si todavía no tienes tu perfil en ella, no dejes de leer estas ‘Seis razones por las que deberías estar en Linkedin’

Relevancia del networking para emprendedores

Pero ¿por qué es tan importante practicar networking entre emprendedores? Muy sencillo, porque te da la oportunidad de:

  • Crear una red de contactos valiosa.
  • Encontrar nuevos clientes
  • Compartir ideas con otras personas y crear nuevas.
  • Encontrar colaboradores potenciales.

Beneficios del networking para la captación de clientes

El networking se ha llegado a convertir en indispensable para los comerciales y, en general, para los emprendedores, pues permite captar nuevos clientes. Piensa que, cuando se establecen relaciones comerciales sólidas, es más sencillo que aparezcan nuevos clientes y, por tanto, nuevas oportunidades de negocio. 

Cómo el networking puede generar nuevas oportunidades de negocio

Ahora bien, ¿cómo es posible que el networking genere nuevas oportunidades de negocio? Porque, si interactuamos con profesionales de distintas especialidades, será más sencillo crear nuevos nichos de mercado y elaborar colaboraciones entre distintas industrias para ofrecer a nuestros clientes mejores productos. De hecho, gracias al networking es frecuente dar con oportunidades de negocio que, de otro modo, podrían habernos pasado inadvertidas. 

Estrategias para un networking efectivo

Existen diferentes estrategias que te ayudarán a aplicar el networking de forma efectiva. Las más interesantes son las siguientes:

Técnicas de comunicación y presentación en eventos de networking

Utilizar técnicas de comunicación para sacar el máximo partido al networking es esencial. Imagina que acudes a un evento de networking para mejorar las relaciones comerciales. ¿De qué sirve si no eres capaz de practicar la escucha activa o presentar, de manera concisa y atractiva, tu producto o proyecto? Si quieres aprender más sobre las habilidades de comunicación, no te pierdas este artículo: ‘Mejora tus habilidades de comunicación con estos 5 consejos’

Uso de redes sociales y plataformas digitales para ampliar la red de contactos

Vivir en plena era digital ofrece unas ventajas muy atractivas a la hora de ampliar nuestra red de contactos por medio del networking. Gracias a «la nube», tenemos la oportunidad de aumentar nuestras conexiones y llegar a un nivel que, en otra época, no habríamos conseguido con tanta facilidad. Por medio de plataformas como LinkedIn, podemos contactar con clientes potenciales o colaboradores en todas las partes del mundo. Las redes sociales también sirven de ayuda para ampliar nuestra red de contactos. 

No desperdicies la oportunidad de conseguir nuevas colaboraciones o posibles clientes gracias a internet. Te asombrará ver hasta dónde puedes llegar. 

Uniendo el mundo on y off

Uno de los problemas que tiene la era digital es que, muchas veces, nos acomodamos a hacer las cosas de manera virtual. Sin embargo, para que el networking funcione, lo mejor es unir el mundo online y offline. Combinar los eventos físicos con los virtuales fortalecerá tu presencia dentro del mundo empresarial y aumentará el alcance de tu red de contactos. ¡Haz la prueba!

Construyendo relaciones comerciales sólidas

Construir relaciones comerciales sólidas no consiste en tener muchos contactos. Se trata de conseguir una red de calidad de la que podamos nutrirnos con el tiempo. Tiene que ser una relación recíproca donde las dos partes sumen, no simples números en una red. 

El arte de mantener y nutrir conexiones profesionales

Para que el networking funcione, hay que conectar con personas con las que mantengamos la actividad, ya sean clientes o colaboradores, y hacerlo hoy en día es verdaderamente fácil. Puedes enviar un correo electrónico de vez en cuando, programar una llamada o incluso quedar de manera informal para fortalecer tus relaciones y que se conviertan en colaboraciones o ventas con el tiempo. 

Networking y su impacto en la captación de clientes

El networking tiene un impacto muy elevado en la captación de clientes. Si realizas prácticas de networking efectivas, puedes convertir tus contactos en futuros clientes de forma rápida y sencilla. 

Convertir contactos en clientes: estrategias y mejores prácticas

Para realizar esa conversión de contactos en clientes, se pueden seguir diferentes estrategias, como, por ejemplo:

  • Mantener una comunicación clara y personalizada. 
    • Asegurarte de entender las necesidades de tu futuro cliente realizando preguntas relevantes y ofreciendo soluciones personalizadas. 
    • Hacer ver al cliente que tu empresa o negocio es serio mediante testimonios de otros clientes o pruebas de calidad de tus productos o servicios. 
  • Si consigues que tu contacto se convierta en cliente, ¡no lo abandones una vez cierres la venta! Haz un seguimiento personalizado y mantén viva la relación.

Pueden surgir más oportunidades de negocio aplicando técnicas como el cross selling.  

Como puedes ver, el networking para emprendedores va mucho más allá de crear nuevos contactos. Se trata de construir relaciones comerciales sólidas por medio de las cuales impulsemos el crecimiento de nuestro negocio. En el Equipo Rojo de GENERALI, nos encanta el networking. Si estás buscando nuevas oportunidades profesionales, contacta con nosotros; ¡te estamos esperando!

 

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