Cómo crear un elevator pitch para destacar tu marca personal
Este artículo es una guía completa para que sepas crear un elevator pitch efectivo, una herramienta indispensable para que tu marca personal destaque. Te explicaremos qué es, cuál es su propósito y las claves para hacer que tu presentación sea creíble y apasionada. Además, te ofreceremos estrategias para desarrollar tu pitch y cómo incorporar habilidades como la inteligencia emocional y la comunicación asertiva. ¡El futuro laboral está en tus manos!
La importancia del elevator pitch en la comunicación profesional
No nos engañemos: la primera impresión es tu carta de presentación. Por eso un buen elevator pitch te puede ayudar a abrir puertas laborales. Se trata de una herramienta esencial dentro del mundo de la comunicación con la que transmitir con claridad quién eres, qué haces y por qué han de tenerte en cuenta.
¿Qué es un elevator pitch?
El elevator pitch es una presentación breve cuyo objetivo es comunicar de manera concisa y directa los aspectos clave de tu negocio o perfil profesional. Según los expertos, su duración debe oscilar entre los 30 segundos y los 2 minutos. Por medio de un buen elevator pitch serás capaz de captar la atención y despertar el interés del oyente.
Situaciones en las que se utiliza
Hay muchas situaciones en las que se puede utilizar el elevator pitch, por ejemplo:
- En eventos de networking
- Al afrontar una entrevista de trabajo.
- En reuniones con potenciales inversores.
- En la presentación de nuestros productos o servicios…
Claves para un elevator pitch efectivo
Si quieres sacar el máximo partido a un elevator pitch, estas son las claves:
Credibilidad y pasión
Sé apasionad@, expón la información con seguridad y credibilidad. Piensa que captar la atención del otro depende en gran medida de cómo presentes tus experiencias y logros. Si lo haces con entusiasmo, demostrarás que crees en ti y en tu proyecto y generar confianza en los demás.
Conocer tu mercado
Una manera de no fallar es demostrar que tienes un conocimiento profundo del mercado en el que trabajas. Conocer el público objetivo y adaptar tu pitch a sus necesidades e intereses, es una de las principales claves de esta herramienta. Cuanto más específico seas, más relevante será tu mensaje
Resaltar tu equipo
Si trabajas con un equipo, ellos deben formar parte de tu elevator pitch. Debes destacar las habilidades y logros del conjunto para que el interlocutor sienta que se encuentra ante un grupo sólido que se complementa a la perfección y funciona como una máquina bien engrasada.
Proponer una solución
Una buena manera de captar la atención es ofrecer soluciones por medio de tu producto, servicios o habilidades. Identifica el problema o carencia que tiene el interlocutor y demuéstrale que tus servicios pueden ser la solución.
Ventaja competitiva
No olvides diferenciarte de los demás. Recuerda ofrecer una propuesta única de valor, aquella que te hace especial y te otorga ventaja frente a la competencia. Pueden ser los años de dedicación, tus conocimientos, tu equipo… Saca el máximo partido a todos tus activos.
Llamada a la acción (Call to action)
Si quieres que tu pitch funcione, finalízalo con una llamada a la acción. Por ejemplo, invitando al cliente a una reunión o cerrando una posible entrevista de trabajo para conseguir un empleo.
Estrategias para desarrollar tu elevator pitch
Estructura básica
Hacer un buen elevator pitch es como crear una historia, debe tener una estructura clara:
- Inicio. Comienza por el principio. Explica con claridad quién eres y qué haces.
- Nudo/desarrollo. Expón brevemente aquello que te hace único, es decir, tus logros.
- Para concluir, incluye una llamada a la acción.
Ejemplos de preguntas a responder
Si no sabes cómo estructurar correctamente tu elevator pitch, prueba a responder estas preguntas cuando lo desarrolles:
- ¿Qué has hecho?
- ¿Cuáles son tus fortalezas?
- ¿Cómo puedes contribuir?
Destacar los logros y fortalezas te ayudará a aportar valor a quien te escucha.
Incorporar habilidades como la inteligencia emocional y la comunicación asertiva
¿Sabes que las habilidades sociales y la inteligencia emocional se han convertido en activos de gran valor en el entorno laboral? El psicólogo Daniel Goleman, famoso por haber acuñado el término inteligencia emocional en su libro Emotional Intelligence, ha demostrado a lo largo de los años la importancia de saber aplicar la inteligencia emocional para lograr una comunicación asertiva. Gracias a ella podrás conectar mejor con tu audiencia y transmitir tu mensaje de forma más efectiva. Aprende a «Mejorar tus habilidades de comunicación con estos 5 consejos».
Consejos para practicar y perfeccionar tu elevator pitch
Como en todos los campos, practicar es la clave para perfeccionar tu elevator pitch. Para practicar puedes:
Ensayar con amigos o compañeros
Utiliza a tus amigos o compañeros para ensayar tu elevator pitch y obtener un punto de vista externo.
Pedir feedback y ajustarlo
Por medio de sus sugerencias y opiniones podrás refinar tu pitch para que sea más efectivo. La retroalimentación constructiva es ideal para identificar las áreas de mejora. ¡No la pierdas de vista!
Mantener la naturalidad y la autenticidad
A pesar de ensayar una y mil veces, de pulirlo hasta que sea perfecto, tu pitch debe sonar natural. Nuestro consejo es que te centres en los puntos clave y no lo memorices palabra por palabra, así no perderás la autenticidad.
Recursos adicionales
Puedes seguir mejorando tu elevator pitch con recursos adicionales, como cursos sobre oratoria o presentaciones, talleres de networking, leyendo libros sobre comunicación efectiva o buscando ejemplos de elevator pitch que te inspiren en YouTube. También puedes descargarte nuestra plantilla completamente gratuita para crear tu propio pitch deck.
Además de ser una herramienta clave para la presentación personal, el elevator pitch también es extremadamente útil en otras áreas profesionales. Por ejemplo, nuestros agentes de seguros de GENERALI pueden utilizar un elevator pitch bien estructurado para captar leads de manera efectiva. Al adaptar su pitch para destacar los beneficios y soluciones que ofrecen a sus clientes potenciales, pueden aumentar las posibilidades de conversión y fortalecer las relaciones comerciales. Esta técnica no solo te ayudará a vender tu marca personal, sino también a comunicar de forma clara y concisa cómo tus servicios pueden satisfacer las necesidades de tus clientes.
Como ves, dedicar un tiempo a elaborar un buen elevator pitch es una técnica muy eficiente para destacar tu marca personal y avanzar profesionalmente. Así podrás aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Y, por supuesto, si quieres unirte al Equipo rojo de GENERALI, ¡no esperes más para enviarnos tu CV!