Cómo crear una estrategia de desarrollo profesional a largo plazo
Evalúa tus fortalezas y áreas de mejora. Establece metas a largo plazo y objetivos específicos. Identifica oportunidades. Aprender a hacerlo es más importante ahora que nunca ya que si estás enamorado de una profesión concreta o te gustaría ejercer, por ejemplo, de agente de seguros o cualquier otra carrera a la que te dediques (o quieras dedicarte) hay que estar en constante evolución. Por lo que si deseas triunfar en ella (sea cual sea), es necesario tener una estrategia de desarrollo personal a largo plazo. Es decir, una hoja de ruta sobre el futuro laboral que deseas con el objetivo de tomar las decisiones necesarias para alcanzarlo.
Desde GENERALI sabemos lo difícil que son los primeros pasos, por eso nuestros expertos han redactado el siguiente artículo. Se trata de una guía paso a paso con la que podrás crear una estrategia de desarrollo personal y profesional a largo plazo y lograr el éxito en tu trabajo. ¿Te unes a este trepidante viaje con nosotros? ¡Te estamos esperando!
Evalúa tus fortalezas y áreas de mejora
Pero ¿cuál sería el primer paso para embarcarse en un plan de desarrollo laboral? Muy fácil. Conocer tus fortalezas y tus debilidades. Evaluar tanto las áreas en las que destacas como aquellas en las que necesitas una mejora, es la clave para alcanzar tus metas profesionales. Esta visión en perspectiva te permite potenciar de cara a tus clientes (o empresas para las que quieres trabajar) tus fortalezas y dedicar tiempo a mejorar tus debilidades por medio de formación.
Si quieres una perspectiva más objetiva, puedes solicitar evaluaciones a antiguos clientes, compañeros de trabajo o jefes. Además, para estar a la última y evolucionar adecuadamente, es importante estar al tanto de las demandas profesionales en tu sector y de las tendencias que hay.
Ten en cuenta que tanto la tecnología como la economía evolucionan sin parar, por lo que es posible que debas adquirir nuevas habilidades para mejorar tu trayectoria profesional.
En GENERALI somos conscientes de la necesidad de mantenerse formado, por eso ofrecemos más de 500 cursos profesionales a todos nuestros agentes. Cada uno puede elegir el que más se ajuste a sus necesidades para alcanzar el éxito en su carrera profesional.
Establece metas a largo plazo y objetivos específicos
Ahora que ya sabes en qué destacas y qué debes mejorar, es el momento de establecer las metas que deseas alcanzar a largo plazo. Nuestro consejo es que seas realista al hacerlo. Todos aspiramos a tocar el cielo con las manos, pero unas metas imposibles de alcanzar pueden suponer un grave lastre en nuestro desarrollo profesional. Para establecerlas lo mejor es que alinees las metas con tus intereses y valores personales.
Para que sea más fácil conseguir llegar a dichas metas, desglósalas en objetivos específicos y medibles. Piensa que siempre es más certero avanzar paso a paso y empezar por los cimientos. Para fijar tus objetivos:
- Pregúntate dónde te ves dentro de cinco o diez años.
- Imagina una línea temporal en la que has de colocar cada uno de estos objetivos. De esta manera te resultará más sencillo evaluar tu progreso a lo largo del tiempo.
- Establece plazos realistas para lograr tus objetivos con el fin de mantener la motivación al máximo.
Identifica oportunidades de aprendizaje y crecimiento
Si quieres alcanzar el desarrollo profesional, además de mejorar tus habilidades debes adquirir nuevas competencias. Y para hacerlo nada mejor que identificar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento que se cruzan en tu camino. No pases por alto los cursos o formaciones para especializarte o mejorar en tu sector. Las certificaciones relevantes en tu campo siempre serán un plus.
Pero ¿cómo encontrar estas oportunidades? Por ejemplo, a través de plataformas profesionales como Linkedin. Conectar con otras empresas o personas que trabajan en tu campo puede abrirte puertas a nuevas oportunidades que, de otro modo, no lograrías encontrar. Te animamos a que eches un vistazo a los siguientes artículos para que sepas cómo explotar al máximo esta red profesional:
- «Seis razones por las que deberías estar en LinkedIn».
- «Cómo escribir un CV atractivo en tu perfil de LinkedIn».
Planifica tu desarrollo profesional en función de tus metas
Ya sabes en qué necesitas mejorar, cuáles son tus principales fortalezas y tienes a la vista posibles formaciones, eventos y conferencias. Es el momento de planificar tu desarrollo en función de tus metas. Para ello lo mejor es que:
- Organices las formaciones o tu asistencia a conferencias de manera lógica. Es decir, cada paso tiene que conducirte al siguiente.
- Ten en cuenta que el desarrollo profesional no es lineal. Además, pueden surgir obstáculos en el camino. Por este motivo te animamos a que seas flexible y mantengas una actitud positiva. Si es necesario, ajusta el plan que has marcado para continuar tu desarrollo. La adaptabilidad y la perseverancia son claves para alcanzar tus metas.
Conclusiones y próximos pasos
Como puedes ver el desarrollo profesional es mucho más que empezar una carrera y dejar que el camino surja solo. Hay que ser muy perseverante y ordenado para triunfar en cualquier rama. Y hay que tener claros los pasos a seguir para lograr los objetivos que nos hemos marcado a largo plazo.
No temas buscar apoyo. En GENERALI, por ejemplo, todos nuestros agentes tienen un mentor que les ayuda durante toda su carrera.
Además, si te interesa el mundo de los seguros, te animamos a que eches un vistazo al siguiente enlace. Aquí podrás ver qué necesitas para ser agente de seguros y echar un vistazo a las diferentes formaciones que existen para lograrlo.