Pero ¿cómo hacer un curriculum vitae impactante que atrape a quien lo reciba? No te vamos a engañar, no se trata de una tarea sencilla. Requiere de tiempo, conocimiento, un enfoque estratégico y mucha atención a los detalles.
Nuestros expertos han redactado para ti este artículo donde desvelan sus secretos para mejorar el CV y aumentar tus posibilidades de éxito. La estructura y el diseño que le des a tu CV serán fundamentales para que el reclutador decida ir más allá. Por esto te recomendamos lo siguiente.
1. Cuál es la estructura y diseño de un CV impactante
Antes de enfrentarte al folio en blanco y comenzar a redactar tu currículum vitae, te recomendamos que pienses aspectos que van desde ¿qué voy a incluir? y ¿cómo lo voy a incluir? Porque no solo trata de lo que voy a contar, también de cómo lo voy a contar.
Selecciona un formato atractivo y legible
Olvídate de currículos hechos sin gusto sobre Word. Busca un formato profesional atractivo y fácil de leer. Si no tienes acceso a programas de diseño profesionales tienes a tu disposición modelos gratuitos en aplicaciones como Word o PowerPoint que te permitirán dar un salto de calidad.
No olvides usar una tipografía y espaciado adecuados para que se entienda bien.
Organiza la información por secciones y destaca la más relevante
Sé claro y conciso a la hora de crearlas para que se puedan leer de un golpe de vista. Por ejemplo, puedes incluir los siguientes apartados:
- Datos personales
- Experiencia laboral
- Formación
- Habilidades
- Idiomas
- Programas informáticos
- Información de interés
Recuerda destacar siempre la información que resulte relevante para el puesto al que postulas. Por ejemplo, si buscas trabajo como agente de seguros, tus habilidades comunicativas, tus conocimientos técnicos y tu experiencia en ventas deben destacar.
Uso de diseño gráfico y elementos visuales para captar la atención
Diferénciate del resto de candidatos usando elementos visuales y poniendo un poco de diseño gráfico en tu currículo, pero sin excederte. Si no eres un hacha en diseño, te damos algunas ideas interesantes, como:
- Incorporar iconos relacionados con tus habilidades.
- Utilizar listas con viñetas para enumerar logros.
- Usar un par de colores para hacer contrastes, por ejemplo, entre las secciones y la descripción.
2. Destaca logros y resultados en el CV, para diferenciarte
Los reclutadores suelen buscar candidatos que incluyan experiencias laborales anteriores y definan con claridad sus logros. Para destacar los logros en tu CV puedes hacer lo siguiente:
Identifica y comunica los logros relevantes en experiencias laborales previas
Enumera tus responsabilidades pasadas poniendo el foco de atención en los logros alcanzados en cada puesto. Por ejemplo, si trabajaste en seguros, menciona en qué porcentaje aumentaste la contratación durante tu período en la empresa.
Usa datos y cifras para respaldar los logros y resultados obtenidos
Si aportas cifras para cuantificar tus logros ofreces credibilidad a tus declaraciones y demuestra el impacto que tuvo tu contratación. Siguiendo con el ejemplo del agente de seguros puedes mencionar cuántas pólizas conseguiste o cuánto aumentó tu cartera de clientes.
Incorpora testimonios o recomendaciones que respalden tus habilidades y competencias
Las recomendaciones de antiguos supervisores o jefes siempre son un plus para respaldar tus competencias y habilidades. Gracias a ellas puedes ofrecer una visión más clara y real de tu valía.
3. No olvides que el CV no debe ser ‘estático’
No debes dejar que tu CV se convierta en una plantilla estática idéntica para todas las ofertas de empleo. Si quieres que funcione de verdad puedes hacer esto:
Personaliza y adapta el CV a cada oferta de empleo
Para personalizar y adaptar tu CV a cada oferta de empleo puedes:
- Investigar y comprender los requisitos y competencias solicitadas en cada oferta de empleo. Lee detenidamente la descripción del puesto y analiza qué habilidades busca la empresa. Así te resultará más sencillo enfocar tu CV hacia lo que realmente importa.
- Adecuar el contenido del CV para resaltar las habilidades y experiencias relevantes para el puesto al que te presentas. Omite aquellos detalles que no consideres relevantes para la oferta.
- Usar palabras clave y frases impactantes para captar la atención del reclutador. Piensa que a lo largo del día un reclutador lee cientos de currículums, por lo que termina realizando una lectura en diagonal. Por eso, si usas palabras clave y frases impactantes para resaltar tus logros será más fácil que su atención se dirija hacia ahí.
Revisa para maximizar la calidad del CV
Por último, no olvides revisar hasta el último detalle de tu CV. Así obtendrás un aspecto más profesional. Para ello te aconsejamos:
- Hacer una revisión minuciosa de la gramática, ortografía y puntuación. Puedes ayudarte con herramientas de revisión automática e incluso pedir a otras personas que lo lean para detectar erratas o faltas que no hayas visto.
- Eliminar la información innecesaria o irrelevante. Sé conciso para dejar claro que sabes cuáles son tus funciones, conocimientos y habilidades.
- Obtención de retroalimentación de profesionales de recursos humanos o personas de confianza. Puedes aprender mucho en una entrevista de trabajo al ver qué es lo que llama la atención del reclutador. Si tomas nota de ello, podrás añadirlo en tu siguiente candidatura. Además, también puedes pedir a personas de confianza que te den su punto de vista para mejorar el CV.
En resumen, para mejorar tu CV debes dedicarle tiempo y atención al proceso. Prueba estos consejos para hacer tu próximo CV, ¡notarás la diferencia!
Y no olvides que en GENERALI estaríamos encantados de contar contigo en nuestro Equipo Rojo. Si te apasiona el mundo comercial y aspiras a trabajar en un sector como el nuestro, prepara tu currículum siguiendo estos consejos y envíanoslo para unirte a nuestro equipo de aGENTES de seguros. ¡Esperamos conocerte pronto!