Cómo la gestión eficiente de clientes puede mejorar tus resultados de ventas
Muy fácil, por medio de una gestión eficiente de clientes. En este artículo, vamos a explicarte cómo puedes mejorar tus resultados de ventas mediante la gestión eficiente de clientes. Aprende con esta formación para vendedores las mejores prácticas y estrategias.
¿Por qué la gestión de clientes es crucial para el éxito de ventas?
La gestión de clientes es crucial para cualquier negocio porque implica, como empresa, poner en práctica una serie de estrategias con el objetivo de ofrecer un servicio y una atención al cliente, de diez.
Los tres pasos básicos en la gestión de clientes
Ahora bien, ¿cómo lograr una gestión y seguimiento de clientes eficiente? Existen tres pasos básicos con los que ahorrarás mucho tiempo y que te ayudarán a conseguir resultados espectaculares:
Paso 1 – Adquisición de clientes
Nuestro primer y principal objetivo es atraer a nuevos clientes a la empresa. Por este motivo, debemos idear estrategias con las que captar la atención del público objetivo que todavía no ha tenido contacto con nuestro negocio. Los métodos más eficientes son:
- El marketing digital, como puede ser el networking o email marketing.
- Invertir en publicidad. Por ejemplo, creando una página web, publicitando tu negocio a través de Google Ads o las RRSS…
- Participar en eventos donde encontrar clientes potenciales.
Paso 2 – Mantenimiento de clientes
El siguiente paso consiste en la gestión de la cartera de clientes. Ahora que ya has conseguido que compren tus productos o servicios, es el momento de invertir en mantener la relación:
- Ofrece un servicio al cliente de gran calidad por medio del cual respondas cualquier duda o satisfagas las necesidades que surgen tras vuestro contacto.
- Asegúrate de que su experiencia sea positiva cada vez que interactúen con tu empresa. Puedes mejorar la atención al cliente con servicios de consulta y ayuda 24 horas o chats en vivo. Un consejo: aplica este tipo de herramientas según tus posibilidades. De nada sirve que ofrezcas atención 24 horas si no tienes capacidad para mantener este servicio. Lo mismo ocurre con el chat en vivo. Si no hay alguien detrás que de verdad pueda resolver las dudas, es mejor no implementarlo.
Paso 3 – Fidelización de clientes
El último paso, pero no por ello el menos importante, es la fidelización de clientes. Tu objetivo debe ser profundizar en la relación con el cliente y fortalecerla. Entre las estrategias de fidelización más recurrentes se encuentran las siguientes:
- Los programas de recompensas. Por ejemplo, si eres agente de seguros, puedes ofrecer un porcentaje de descuento en la próxima póliza si trae a nuevos clientes.
- Descuentos exclusivos.
- Seguimiento regular.
- Encuestas para mejorar los productos o servicios…
El objetivo final de estas estrategias es que los clientes se conviertan en tus mejores promotores recomendando y hablando positivamente de tus productos o servicios. A través de este post ‘Diseña tu propia estrategia de fidelización de clientes: Guía Completa’, te contamos todos los secretos de la fidelización de clientes.
Los 6 errores más comunes en la gestión de clientes
La gestión de clientes es un trabajo sin descanso. Debemos mantenerlo siempre para conseguir buenos resultados. Precisamente por eso, es común que se comentan ciertos errores a la hora de abordarla. Los más comunes (y que debes evitar) son los siguientes:
Error #1 – No segmentar la base de clientes
Aunque te dediques en exclusiva a un sector, como por ejemplo, la venta de seguros, es necesario segmentar la base de clientes para ofrecer tanto los servicios como el asesoramiento adecuado para cada grupo. Por ejemplo, un agente puede segmentar sus clientes en función del tipo de seguro que adquieran: de salud, para autónomos…
Por medio de la segmentación, serás capaz de dirigir tus mensajes y ofertas de manera eficiente a quien corresponda.
Error #2 – No tener un plan de seguimiento de clientes
Si no mantienes una comunicación activa con tus clientes, perderás oportunidades para conocer sus necesidades y ofrecer un servicio cinco estrellas. Entre las acciones de seguimiento más eficaces destacan:
- Llamadas de seguimiento.
- Envío de correos electrónicos.
- Realización de encuestas de satisfacción.
- Envío de recordatorios para las renovaciones del servicio.
Error #3 – No ofrecer un servicio de atención al cliente adecuado
Evita ofrecer un servicio de atención al cliente inadecuado. Con esto nos estamos refiriendo a dos aspectos concretos: por un lado, no estar ahí cuando el cliente te necesita y, por otro, decirles que pueden contar contigo en franjas horarias o momentos determinados cuando no es así.
Las respuestas lentas e inadecuadas, la falta de empatía e incluso la dificultad por parte de los clientes para contactar con el servicio de atención al cliente pueden suponer una mala experiencia para ellos y, por tanto, la pérdida de su fidelidad.
Error #4 – No medir el éxito de la gestión de clientes
No olvides establecer métricas y realizar un seguimiento de tu gestión de clientes. Sin esas evaluaciones, no puedes saber qué estrategias te funcionan y cuáles debes mejorar.
Error #5 – No ayudarles a solucionar sus problemas
Nunca, jamás, debes dejar un problema sin solucionar con tus clientes. Haz lo posible por brindarles una solución. Escúchalos y seguro que llegáis a un acuerdo.
Error #6 – No mantenerles informados
No debes dejar de mantener informados a tus clientes. Cuidado, cada reclamación y solución de un problema tiene sus tiempos, pero tu cliente no los conoce y puede impacientarse. Mantenerle informado, tanto del proceso como del resultado final, es muy importante. Y no hacerlo puede llevarte a perder un cliente, aunque consigas solucionar el problema de forma positiva.
Si aprendes a realizar una gestión de clientes adecuada, pronto comprobarás los efectos positivos que repercuten en tu propio negocio. En GENERALI, somos muy conscientes de ello y, por eso, les hemos hecho protagonistas de nuestro eslogan ‘Socios de por Vida de nuestros clientes’.